Logo Derecho - Bann

Agustín Correa, “El Zoleta”, inauguró con su pregón el Carnaval de Chiclana 2014


Pedro Meléndez recibió la Insignia de Oro del carnaval.-

Ayer sábado daba comienzo el carnaval chiclanero con el pregón a cargo del comparsista local Agustín Correa, “El Zoleta”, que contó con la colaboración de varias agrupaciones de la localidad. Poco antes, el alcalde, Ernesto Marín, impuso la Insignia de Oro del Carnaval a Pedro Meléndez, por los méritos acumulados a lo largo de muchos años en esta faceta.
La carpa de la Plaza Mayor estaba a rebosar, con mucha gente alrededor esperando un sitio donde colocarse para seguir el acto que iniciaba el carnaval de Chiclana. Primero se homenajeó a Pedro Meléndez, un hombre que siempre se ha distinguido por su trabajo en el carnaval, saliendo en agrupaciones y dirigiendo otras.

Comenzó su andadura en 1984 con “Los dramaturgos”, continuando con otras muchas más, así como su trabajo en la Peña Carnavalesca “Perico Alcántara”, de la que ha sido, entre otros cargos, presidente. Esa labor le ha proporcionado numerosos galardones, el último la Insignia de Oro del Carnaval que le otorgaron ayer y que le impuso el alcalde de la ciudad, Ernesto Marín.

Meléndez compartió el premio con todos los que han trabajado durante estos años por esta fiesta.

PREGÓN

A continuación se llevó a cabo el pregón. El presentador del acto, Ramón Santos, también fue cómplice del mismo en algunos momentos. Anunció que el pregonero, Agustín Correa, no había llegado a Chiclana todavía y que tardaría un poco en empezar. Sin embargo, “El Zoleta” se encontraba en el escenario con otros compañeros, barriendo el mismo.

Viendo el retraso, ese barrendero se puso a hablar, mal, del pregonero, diciéndole al concejal de Fiestas, Agustín Díaz, que le habían dado coba de nuevo, ya que Correa se había acobardado y que no vendría. Después fue contando parte de su vida y empezaron a aparecer agrupaciones de Chiclana.

La primera de ellas fue el Grupo “Pazocalle”, que interpretó el pasodoble “El supositorio” de Perico Alcántara. A continuación fue la antología de la Peña “Hombres de campo” la que cantó el pasodoble de esta comparsa de Enrique Villegas que elogiaba a Chiclana.

Le siguió la comparsa “La hermandad de la buena suerte” que recordaron a los hombres de la bicicleta que iban a trabajar a Cádiz y que fue el título de una comparsa con un gran éxito de esta misma agrupación.

RECUERDO A LA CANTERA DEL CARNAVAL

La chirigota “Vamos tirando” cantó un pasadoble a continuación. Entre tanto, el barrendero iba desgranando el pregón que encontró encima de una mesa. Citó personajes importantes como los toreros Jerónimo José Cándido, El Chiclanero, Paquiro, la familia Oliva y también recordó a Rancapino, Juan Farina y el grupo “Pazocalle”.

Salió después al escenario Antonio Alemania, que ofreció la canción “Chiclana”, acompañado al piano por su hijo Tomy. Habló el “sustituto” del pregonero de nuestras playas, del sol, de la comida y bebida, atractivos para los que nos visitan.

Ya en su papel, “El Zoleta” se catalogó como miembro de la cantera carnavalesca a la que le cantó una copla acompañado de Tomy a la guitarra. Se la dedicó a la cantera del carnaval de la provincia.

Fue despedido con numerosos aplausos del público que se dio cita en la carpa que, a pesar del frío, se llenó. El alcalde le entregó una placa.

Una finalizado el acto el escenario acogió a cuatro agrupaciones: El coro “Los del 4º curso”, la comparsa “La hermandad de la buena suerte” y las chirigotas “Los hombres de Paco” y “Don Gregorio, de la bodega al ambulatorio”.

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.