Logo Derecho - Bann

¡¡¡Gracias a todos y un fuerte abrazo!!!

Félix  Arbolí [colaboraciones].-

La muerte de un ser muy querido es un trauma difícil de vencer y convencer. La ausencia de lo que se ama es siempre amarga y si es definitiva, se hace cruelmente insoportable. A mi parecer, excesivamente cruel para un simple mortal. Lo he tenido que comprobar demasiadas veces como para no saberlo.

Cuando uno llega a cierta edad, aunque se encuentre en plenas facultades mentales y algunas dificultades físicas, siempre está dispuesto a seguir amando, gozando, sintiendo y viviendo como si la hora de la verdad, ese momento tan temido, estuviera aún muy lejos. No somos conscientes de que llegará ese día en que seremos nosotros la causa de ese dolor y el protagonista de esa tragedia. Somos tan ilusos que llegamos a creernos inmortales.  

No queremos considerar el por qué nos llaman mortales. Quizás sea debido a que si lo tuviéramos siempre tan presente nos volveríamos seres amargados, resentidos y faltos de estímulos y la vida debe seguir su curso habitual a base incluso de auto engañarnos. Y es tanto nuestro terror a la realidad, que nos sugestionamos fácilmente.

Hemos de saber aceptar y capear las emociones más dispares en el devenir de nuestros días con el ánimo sereno y la mente presta a nuevas experiencias. Con unas ganas tremendas de seguir en este oscuro y atormentado mundo el mayor tiempo posible, aunque la situación que nos rodea no sea la más adecuada a la resignación y el entusiasmo.

La muerte, excepción del cartujo y el legionario, (al menos en  su vibrante himno), no es una liberación, ni una novia. Es el final de una vida que nadie quisiera experimentar ni en carne propia, ni en la de sus seres más allegados. Ni siquiera la promesa de ese paraíso y beatífica visión divina, son suficientes para anhelar ese trascendental momento.

EL PASADO, TRISTEZA Y AÑORANZA

El más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, cobra en este caso especial relevancia. Nadie quiere conocer ese Más Allá del que nos hablan y prometen aquellos que son tan inexpertos como nosotros en la realidad que nos espera. Y la fe es muy fuerte y poderosa, pero no lo suficiente como para eliminar dudas y temores.

Los que ya hemos pasado el Rubicón, el Tíber, el Támesis y cuantos ríos nos puedan salir al encuentro, sentimos el paso de los años como una pesada losa que nos mortifica el día a día con una larga hilera de añoranzas. A veces, que Dios me perdone, casi es mejor perder la noción de todo cuanto nos rodea y pasar las horas en ese nebulosa que nadie es capaz de descifrar.

Es muy duro echar la vista atrás y ver lo que hicimos y lo que dejamos de hacer. Recordar el pasado nos produce tristeza y nos causa añoranza. Hasta los momentos felices se vuelven melancólicos cuando regresan a nuestra memoria, porque pertenecen a un pasado irrepetible que nos descubre el desfase de nuestra caducada realidad. Son los recuerdos que más daño nos hacen, ya que nos parecen salidos de las páginas de un libro y no de nuestras propias vivencias.

Momentos de un ayer que quisiéramos mantener fijos e inmutables y a veces solo nos causan remordimientos al haber pasado ante ellos sin detenernos y conservarlos el mayor tiempo posible. ¿No has sentido curiosidad alguna vez por saber qué habría pasado si en lugar de haber tomado esa decisión, hubieras elegido otra?.. Yo, muchas, y de bastantes me he arrepentido cuando ya el rectificar no era de sabios, sino de cretinos.  

SUPERVIVIENTE DE UNA GENERACIÓN CADUCADA

Ser mayor es sentirse desplazado. Aun dentro de las muchas atenciones y el cariño que te demuestran los tuyos, te das cuenta que eres una excepción, pues ya no participas activamente en las reuniones, ni te piden tu opinión o que expreses tus ideas, expreses tus conceptos y alternes las cuestiones que se dirimen porque ya no te perteneces a ese rol.

Te dan el cariño, te colman de atenciones, te miman y atienden, pero no se dan cuenta que te han convertido en una especie de reliquia, sin nada que decir, aconsejar o decir,  pues tu mundo no pertenece a su mundo. Y vuelves a tus reflexiones y recuerdos porque es lo único que te queda.


A veces, la muerte de ese ser tan querido con el que te sentías identificado y unido, como el caso reciente de la muerte de mi hermano José Luis, te hace comprender que a la rueda de tu vida le quedan ya pocos eslabones que cubrir para llegar a su final.

Que eres superviviente de una generación caducada y que los que hoy lloran por él, más o menos tarde, lo harán por ti, aunque posiblemente en menor cantidad pues él fue una persona excepcional y querida. Me ha llegado el momento de hacer el balance de los cinco denarios recibidos.

DESNUDAR EL ALMA

Hoy he querido desnudar mi alma y aflorar mis sentimientos para aligerar mi conciencia  de resquemores y solicitar el perdón por mis errores a tiempo. Quiero daros las gracias a todos cuantos de una u otra forma me habéis acompañado en unos momentos tan duros y sufrientes. Cuando más se agradece y necesita el consuelo y el aliento, el saber que no se está solo en esas circunstancias tan terribles y angustiosas.

He rezado por él, aunque soy yo el que más necesita de sus recomendaciones al otro lado de la orilla. Me ha dejado como único testigo de una familia y una época que ya es historia y si me apuran, casi prehistoria.

De una generación que solo se menciona en las amarillentas páginas del diario que forra el viejo cajón de la olvidada cómoda que se esconde en el desván. ¡!!Gracias a todos por vuestro testimonio de pesar!!! Habéis batido el record de comentarios y expresiones de solidaridad y me enorgullece y consuela ese bonito y entrañable homenaje a él, Dios os lo pague a todos. Un fuerte abrazo.

9 comentarios:

  1. Gracias a tí por ser como eres.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he leido sus comentarios como muchisimo interes. Quizas porque de alguna manera me siento bastante identificado .Tambien vivi en Madrid, una etapa muy parecida a la suya Sr. Arboli, de otra manera, pero intensa . Cuando cumples una edad, te das cuenta que la vida, tan solo es un suspiro, y que con proximidad inexorable se producira un hecho tremendo : la muerte: perderse en el vacio para no volver a existir jamas y estar dotado de la inteligencia suficiente para comprender lo inevitable de ese momento,circunstancia que lo convierte en mas cruel aun. Siendo la muerte, parte de la propia vida, es absurdo la existencia, si luego al final dejas de existir.En fin lo visualizaremos como una temporalidad, que no he comprendido nunca. Mes felicitaciones Sr. Arboli, por sus comentarios. Un abrazo. Javier Bejarano

    ResponderEliminar
  3. es evidente que la ausencia de la vida en el ser humano no deja ni dejara de ser nunca un lamento irremediable pero lo que tambien es evidente y nada puede cambiar es que anterior a la muerte siempre hubo y habra vida una vida que se abrio camino tan inevitablemente como lo hara la muerte. Nuestra identidad que nos costo tanto sostener era anteriormente inexistente y la huella que dejara con la ausencia determinara el transcurso la influencia y el desarrollo de otras vidas que ha su vez marcara los destino de muchos.
    Asi que por muy insignificante que sea una gota de agua en la lluvia no dejar de ser clave para ser la consecuencia de la concesuencia de la concecuencia y de la concecuencia infinita,

    ResponderEliminar
  4. ....Y es que vivir sin FE es muy duro. Como diría aquel: hay que tener mucha fe para vivir sin FE.

    ResponderEliminar
  5. analizando el termino y la semantica de la palabra fe como hecho significativo de la improbable posterior vida eterna no hay que olvidar que la ilusion de imaginar una vida eterna sin problema sin complicaciones saltando todos por las nubes en pelotas y haciendo lo que le sarga de los cohone es argo que me desvia es que me devia
    y no dejo de pensar como seria una vida eterna
    ya no tendre que ir a misa todo los domingos tota si ya estoy muerto paque voy a rezar ¿¿¿por los vivos??? manda cohone
    me comere un goyurt de frutas silvestres cada vez que quiera?
    podre conducir?
    si puedo conducir ¿habra aparcamientos en cuarquie sitio?
    comere sin engordar?
    follare cada vez que me apatezca tan solo con pedirlo educadamente y a quien quiera siempre que sea der sexo opuesto al mio?
    habra gente con brillantina en er pelo?
    despues de una buena comida no tendre que fregar????
    me saldra a devolver hacienda todos los años?
    si encuentro trabajo ¿sera de politico cosejá o erodiputao?

    es cierto que para algunos no hay nada mejor que tener vivir para tener fe
    pero para otros el mas alla lo probable es que no deje de ser nunca un paradigma de la gente der mas paca

    ResponderEliminar
  6. Sr. Arbolí, siento la pérdida de un familiar suyo querido.
    No se preocupe, dios no tiene nada que perdonarle, simplemente porque dios no existe. Puede haber existido en la mente y en la conciencia de los que creen en él, pero como me dice la experiencia terranal, cuando una persona ve cosas y cree en cosas que las demás no ven le llamamos simplemente locos y los metemos en centros psiquiátricos para curarlos de su mal; sin embargo cuando muchas creen en cosas que las demás no ven y esas cosas están relacionados con un dios inmortal, las llamamos creyentes, cuando en realidad no son sino pobres locos que se creen, al igual que los locos que metemos en psiquiátricos, las cosas que su mente crea.
    La única realidad es que al final de una larga vida empezamos a verle "las orejitas al lobo" de la "no existencia del más allá". El acá, el aquí, el ahora es la única realidad y por eso nos aferramos a ella, da igual cual sea su confesión religiosa, porque se espera una recompensa, un regalo divino de nuestra existencia en la tierra, la realidad, la única realidad, la cruda realidad es que no se sabe si abrá un más allá. Nadie volvió del más allá para decirle a los del más acá que el más allá existe.
    La única conclusión que podemos sacar es que el más allá no existe, por lo tanto no existen los dioses que la propugnan.
    Yo particularmente no tengo fé religiosa, tengo fé en las personas.

    ResponderEliminar
  7. nº 6 yo tampoco soy creyente, pero una cosa tengo claro, que por lo visto Ud. todavía no ha captado. El que cree no necesita ver, la fe es la clave.

    ResponderEliminar
  8. Hola amigüitos, que pasó,
    Siempre voy a tenerte que agradecer
    que haya sido conmigo tan
    embustera
    y me hayas enseñado lo que es
    querer:
    bailar mientras rodamos por la
    escalera.

    Has despejado mis dudas
    y has logrado que aprendiese
    a ser un perfecto judas
    desde la jota a la ese.

    Contigo que comprendido que la
    humedad
    es algo que se seca y se olvida
    gracias a ti he sabido que la verdad
    es sólo un cabo suelto de la mentira.

    Por eso sé que perderte
    no era quedarse sin nada,
    la muerte es sólo la suerte
    con una letra cambiada.

    Embustera,
    tu corazón
    es una cremallera
    de Christian Dior,
    blanqueas emociones
    traficas con botones
    pierdes con mi perdición.

    Dormir contigo es repetir francés en
    una facultad
    donde un Miró parece una esquela
    y enseñan cuánto mide la oscuridad:
    sumando pesadillas y duermevelas.

    Hoy llamo a las rosas pan
    y al vinagre desatino;
    las mujeres que se van
    se quedan en el camino.

    Por mucho que me duela, debo
    admitir
    que otras me ven sin ropa y tú
    desnudo.

    Será mucho mejor, si pretendo huir,
    cortar la cuerda, deshacer el nudo.

    Ya no juego en tu tablero.
    He roto nuestra baraja.
    Sólo diré que te quiero
    si es a punta de navaja.

    Dormir contigo es repetir francés en
    una facultad
    donde un Miró parece una esquela
    y enseñan cuánto mide la oscuridad:
    sumando pesadillas y duermevelas.

    VIVA ESPAÑA VIVA EL REY VIVA EL ORDEN Y LA LEY
    Pim pam toma lacasitos
    Cierra España

    ResponderEliminar
  9. 6. Muy clarificador

    7. La fe no es más que un sinónimo amable de credulidad... el camino a la ignorancia que nos aleja de la razón.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.