Logo Derecho - Bann

Sor Tránsito será hoy nombrada a título póstumo Hija Adoptiva de la ciudad

Será en el “Teatro Moderno” a las 18,30 horas y podrán asistir todos los que lo deseen.-

Hoy miércoles, a las 18,30 horas, tendrá lugar en el “Teatro Moderno” la concesión a título póstumo a Sor Tránsito como Hija Adoptiva de la ciudad, según anunció el concejal de Cultura, José Manuel Lechuga. Sor Tránsito Combarros Gallego falleció el pasado mes de febrero. Todas las personas que lo deseen pueden acudir al acto.

Mónica Ballesteros, presidenta de la Asociación de Voluntarios de la Caridad de San Vicente de Paúl, que será testigo del acto de nombramiento, junto al doctor Luis Chozas, ambos conocedores de la gran trayectoria humanitaria de Sor Tránsito, ha pedido al pueblo chiclanero “que acuda a este importante acto, ya que ella nos lo agradecerá desde donde esté”.

Hay que recordar que el Pleno del mes de abril aprobó la concesión del Título de Hija Adoptiva de la ciudad, a título póstumo, a Sor Tránsito Combarros Gallego, fallecida en febrero.

En la sesión plenaria del pasado mes de enero, a propuesta de la presidenta de la asociación de Voluntarios de la Caridad de San Vicente de Paúl, se presentó la proposición para el nombramiento del juez instructor del expediente relativo a la concesión del citado título. Tras la votación, fue designado el edil José Manuel Lechuga.

Éste se ha mostrado “muy ilusionado” con este cometido, ya que “Sor Tránsito ha sido una figura muy relevante para los ciudadanos en una época muy complicada. Siempre dio soluciones a los necesitados y fue muy tenaz en su labor social”.

El edil recordó el calor y respeto que el pueblo de Chiclana siente por Sor Tránsito, al que entregó su vida entera: “Nombrarla Hija del Pueblo de Chiclana después de sesenta años trabajando por los chiclaneros, creo, sinceramente, que ya se lo había ganado, y es un reconocimiento que en cierta manera se lo habían dado los ciudadanos, ya que este título emana del pueblo”.

AYUDAR A LAS PERSONAS NECESITADAS

María Tránsito Combarros Gallego nació el 2 de noviembre de 1931 en Villaquejida (León). Entró en el seminario de las Hijas de la Caridad en Madrid en noviembre del 53 y llegó a su destino, Chiclana, el 18 de noviembre del 54. Por tanto, han sido 60 años de trabajo dedicado al pueblo de Chiclana.

En el primer periodo, que va desde 1954 a 1960, Sor Tránsito se volcó en la enseñanza. Desde esos inicios se hace ya notar su disconformidad y tenacidad. Por ello, se lanzó a la calle, donde construyó su claustro. Decidió dejar las paredes del convento para ayudar a todas las personas que lo necesitaban.

En esta labor se alía con Gertrudis Chozas. Ambas iban al lugar donde se producían los hechos en una época en la que la vida era complicada y existían muchas desigualdades y diferencia de oportunidades. Por ello fueron incómodas, aunque poco a poco se hicieron respetar.

Destaca enormemente la labor de Sor Tránsito en la riada que sufrió la localidad en 1965. Ayudó directamente a los afectados, bañando a niños, recuperando enseres, ajuares, limpiando el barro de cada rincón, desde que salía el sol hasta que se ponía, y dando siempre un mensaje de esperanza a los que lo habían perdido todo.

En los años setenta, lleva a cabo una singular iniciativa, la tómbola solidaria. Gracias a los fondos obtenidos en la misma, puso en marcha dos importantes proyectos: la guardería para madres trabajadoras y la casa de acogida para ancianas. Con ello, se demuestra que su mentalidad se adelantaba a los tiempos y daba soluciones a las necesidades que tenía la ciudadanía.

Por todo ello, el concejal considera “un nombramiento más que merecido, que responde al cariño y respeto que el pueblo de Chiclana profesa a Sor Tránsito”.





6 comentarios:

  1. Personas como Sor Tránsito, monja, son un ejemplo de lo que hay que hacer por los demás. Luchar y ayudar a los necesitados sin esperar nada a cambio, cumpliendo con los preceptos de su fe. Chiclana le está muy agradecida.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sin esperar nada a cambio? ja. La vida eterna en "el paraíso" no es poca cosa.

    Esta señora ha dedicado la mayor parte de su vida a adoctrinar en supersticiones, abusando de la inocencia de niños de corta edad, embruteciéndoles. No es merecedora de ningún reconocimiento, más bien de lo contrario.

    El enaltecimiento a una monja por parte de entidad pública, aconfesional, rompe la obligatoria neutralidad religiosa de las administraciones públicas.

    ResponderEliminar
  3. Llevamos 2 beatificaciones del Sr Marín en poco tiempo. Esta monja y el monje que antes de morir ahogado salvo uno por uno a 14 niños de la muerte segura por ahogamiento. Un nuevo héroe oye.

    Representantes públicos utilizando su puesto para adoctrinar en sus creencias privadas. No es extraño que seamos el culo de España en cualquier estadística.

    ResponderEliminar
  4. Para el 2 y 3, que es el mismo. Hijo de la gran chingada. Así de claro. Cualquiera de esas dos personas ha hecho más por los pobres y los desfavoreccidos, esos que ahora decis que hay que atender, de lo que tu y los que son de tu ralea harán en su vida, aunque vivierais mil años cada uno. Adoctrinar es lo que hacen los fascistas que dicen ser de izquierdas como tú. Esta mujer, en los años 70 creó una guardería para hijas de mujeres trabajadoras, mucho antes de que llegara la democracia y todos los salvapatrias de izquierdas y feministas de boquilla. Y fundó una casa de acogida para mujeres ancianas que no tenían donde vivir, comer y dormir. No se enaltece a una monja, se enaltece a una persona que hizo lo que tu serías incapaz de hacer en tu perra vida. ¿Te parece condenable que haya salvado a catorce niñlos de morir ahogados y perder la vida en ello? ¿Porque sea cura ya no vale? ¿Qué tiene que ser, de IU, PSOE o del Podemos, maestro, albañil, campero..., para que tenga valor lo hecho?. Repito, eres un hijo de mujer que alquila su cuerpo a quien le pague por ello.

    ResponderEliminar
  5. 4. Me alegro de los repetidos insultos, se suelen necesitar cuando no se dispone de argumentos.

    - Lo cierto es que los méritos civiles sólo se lo llevan los profesionales religiosos, ni los agricultores, ingenieros o albañiles... sólo los que difunden una gran farsa, esclavizadora, como la religión.

    - No sacrificó su vida por los demás... lo hizo por su supuesto dios, sirviendo al principio de obediencia al que se sometió... lo que hizo fue porque se lo mandaron, obediencia ciega, borrega. Esto no es ningún modelo de vida.

    - Lo que a vosotros os parece genial, en la realidad, es un abuso a la infancia. La Constitución dicta separación Iglesia-Estado así que para ser neutral se tiene que abstener de premiar conductas que moralmente y desde la razón son reprobables.

    Ellos dicen que el monje salvó a 14 niños, o fueron 7... o ninguno porque eso no se lo cree nadie con un mínimo de espíritu crítico. Les encantan los mártires, venerarlos, y me parece bien, cada cual con sus chalauras, pero que no metan por medio a la administración civil, de todos.

    ResponderEliminar
  6. Hijo de la gran chingá. Te repites demasiado. Nadie obliga a nadie a salvar vidas. Te lo creas o no, salvó a muchos niños y él murio. Y Sor Transito ayudo a miles de personas cuando tu ni habias nacido. Y no es obediencia ciega ni nada de eso, es tener ese sentimiento, que tu por cierto no tienes. Os jode que alguien del clero haga estas cosas porque os rompe todos vuerstros esquemas, de odio por cierto, porque se nota el odio que tienes a estas personas. No eres capaz de diferenciar lo que estas dos u otras mas hacen cada día apoyando a gente que lo necesita, con otros que no lo hacen. Y ese odio es el que hace que digas lo que dices, y como os deja en ridículo con estos actos, pues los justificas de forma mamarrachera y tonta. Preguntale a las ancianas de la calle Botica por Sor Tránsito. Igual ellas también están manipuladas por la monja, sí monja. Con más ovarios que tu cojones.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.