Logo Derecho - Bann

Jesús Romero Montalbán, nombrado comisario del bicentenario de la Iglesia Mayor


Su designación se basa “en el profundo amor que siente por su localidad”.-

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Chiclana, José Manuel Lechuga, presentó a Jesús Romero Montalbán como comisario del bicentenario de la apertura al culto de la Iglesia Mayor (1814–2014). Su designación se basa “en el profundo amor que siente por su localidad, fundamentado en el estudio y análisis que ha realizado a lo largo de su vida sobre nuestra ciudad”. El edil afirmó que “no hay nadie que pueda afrontar mejor esta tarea que Jesús Romero Montalbán”.

Recordó Lechuga la importancia que tiene en la localidad. Es investigador de la Iglesia Mayor, autor del libro, de próxima publicación, “El cerro de Santa Ana. Chiclana, Historia y Culto”. Asimismo, es empresario y vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana y también ha sido presidente del Consejo de Hermandades.

Por su parte, el comisario del bicentenario señaló que “es de suma importancia que todo el mundo conozca la trascendencia que tiene para la historia la Iglesia Mayor, una de las mejores obras del Neoclásico de Andalucía”. Además, “este monumento refleja la historia que ha vivido la ciudad de Chiclana”.

Recordó que es un monumento inacabado por las circunstancias históricas, ya que en 1812 la localidad quedó arruinada por la ocupación francesa. Una situación que no mejora con la llegada de parte del ejército español, que comete también destrozos culturales, ya que derribaron monumentos que habían sido utilizados por los franceses.

El comisario aseguró que la Iglesia Mayor refleja toda esta historia, ya que “cuando se van los franceses, un grupo de chiclaneros encabezan un movimiento para poder acabar el templo. Realizan una cúpula pequeña de madera y el 24 de junio se procede a la inauguración de la Iglesia con la predicación del Magistral Cabrera. Cien años después se conmemora este centenario y el Padre Salado inaugura el monumento que tenemos en el atrio de San Sebastián dedicado al Magistral Cabrera”. Reseñó que “es de suma relevancia conmemorar ahora el bicentenario”.

PROGRAMA CULTURAL

Por otro lado, el coordinador del bicentenario, Juan Carlos Rodríguez, informó sobre el programa cultural que se llevará a cabo desde el 24 de junio de 2014 al 24 de junio de 2015.

Adelantó que se procederá a la publicación de una Guía básica de la Iglesia Mayor. Además, se llevará a cabo el ciclo de conferencias “Arte e historia en la Iglesia Mayor de Chiclana”, que será inaugurado por Teodoro Falcón Marqués, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Autor de Torcuato Benjumea y la Arquitectura Neoclásica en Cádiz (1974).

Así mismo, se realizará un programa de visitas guiadas a la Iglesia durante los meses de julio y agosto, y se procederá a inauguración de una exposición conmemorativa del II Centenario de la Iglesia Mayor en el Museo de Chiclana.

También está contemplada una representación teatral de una obra del patrimonio histórico-religioso en la Iglesia Mayor y un concierto conmemorativo en este durante el verano”.

El programa cultural contará con un curso de otoño de la Universidad de Cádiz en la Casa de la Cultura en torno al neoclásico gaditano y la Iglesia Mayor. Finalmente, se celebrará un concierto de clausura en la Iglesia Mayor.

La delegación de Cultura invertirá un máximo de 12.000 euros para la creación de una comisión mixta que coordine esta programación de los actos culturales, históricos y sociales. El convenio de colaboración firmado entre el Consistorio y la Iglesia Mayor tiene una validez de un año, entre el 23 de junio del 2014 y el 24 de junio de 2015. El Ayuntamiento de Chiclana será el encargado de contratar la programación cultural del bicentenario de la parroquia.




No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.