Logo Derecho - Bann

Reflexiones ante la abdicación del Rey


Félix Arbolí [colaboraciones].-

La abdicación del Rey nos ha cogido a todos por sorpresa, como suelen ocurrir los asuntos importantes y trascendentales en este país. Nos enteramos de lo que va a suceder, cuando ya ha sucedido. Dicen que esta decisión la había tomado el monarca en enero. No era esa la idea que nos quiso dar en su mensaje de Navidad, cuando advertía que no pensaba abdicar, sino seguir sirviendo al país hasta que las fuerzas mentales y físicas lo permitieran.  

Sus palabras exactas no las recuerdo, pero era la idea que nos quiso transmitir. Cuando  su estado físico parecía recuperarse y reiniciaba sus actividades promocionando la “marca España”, entre sus amigos los reyes de los “petrodólares” y políticos relevantes a escala internacional, nos da el desayuno con su renuncia.

Las frecuentes apariciones públicas y en actos oficiales del príncipe, daban a entender que se le estaba preparando para el gran salto a la realeza y jefatura del Estado. La que parecía no entender el asunto era su controvertida esposa Leticia, que reclamaba ejercer sus obligaciones como si se tratara de una simple funcionaria y dentro de un horario laboral, pero sin desdeñar los privilegios que como princesa de Asturias le correspondían.

Incluso en sus salidas nocturnas con amigas y asistencia a conciertos de rock y otros eventos. A nadie le amarga el caviar, aunque esté habituado a las lentejas y la tortilla de patatas. No sé si en su nueva condición cambiará su actitud y aceptará de buen grado y con eficacia sus obligaciones protocolarias y oficiales.

La marcha voluntaria del Rey, no me ha convencido, ni me ha agradado. Creo que ha debido ocurrir algo inesperado y de cierta gravedad, que la haya apresurado. Yo incluso he pensado que el incremento de votos de la izquierda más radical, con su innegable carga de republicanismo a ultranza, en las últimas elecciones, ha podido acelerar esta decisión, pues ahora son mayoría en las Cámaras Alta y Baja los votos populares y socialistas, respetuosos con la institución y el cambio propuesto, pero nadie puede garantizarlo en una  próxima consulta popular si la Jefatura del Estado no se encuentra ya instalada y consolidada.

ESPAÑA NECESITA UN CAMBIO

Es mi apreciación personal. Coloquialmente diría que si ahora no está el horno para bollos, en el futuro, si la mentalidad de los dirigentes y políticos no cambia, la temperatura ambiental puede estar excesivamente elevada. 

Lo que parece deducirse de sus palabras al comunicar su decisión al pueblo, es que ha llegado la hora del relevo generacional. Hace tiempo que España necesita un cambio de rostros políticos.

Juan Carlos ha querido dar ejemplo y lo ha hecho sin traumas (al menos visibles), queriendo indicar a los políticos de la vieja escuela, que andan aferrados al poder como sanguijuelas, que cedan sus cargos a las nuevas generaciones de sus partidos para que España tome impulso y no detenga su camino hacia la justicia y el bienestar social. Si todos los que han hecho de la política su “modus vivendi”, fueran consecuentes con la postura adoptada por el Rey, otro gallo nos cantaría en cada amanecer. Renovarse o morir y los actuales políticos y dirigentes son ya auténticos “zombis”.

No soy republicano, ni monárquico y puedo ser de ambos sistemas si los que figuran al  frente son personas dignas, justas, honestas y eficaces. Somos un pueblo que se pliega fácil a lo que le ofrecen, si recibe garantías de un bien hacer y ejemplar gobernar. Algo por desgracia no muy frecuente en nuestro devenir histórico.

ODIO Y REVANCHISMO

La República que he conocido no me trae buenos recuerdos, ni se gozaba en ella de auténtica libertad individual. Seamos sinceros y honestos y no hagamos caso a los que proclaman lo contrario. A mis recuerdos me remito. A excepción de sus primeros tiempos, donde hubo orden, responsabilidad y justicia social.

Luego llegó el Frente Popular, con esa coalición o pluralidad de izquierdas radicales y nos hicieron vivir en una especie de “Gulag”, donde el que no se sometía a sus  órdenes y caprichos no solo eran encerrados en checas, sino que de ellas salían para ser ejecutados.

Fueron jornadas de odio y revanchismo donde pagaron con su vida todos los que no eran afines a sus ideas, Y esto nada tiene que ver con la cacareada libertad que proclaman los nostálgicos de hoy. Cuando gritar !Viva España!” era subversivo y se sustituía por “!Viva Rusia!”. No sé qué grito nos impondrían los que pretenden regresar pues  ya ha desaparecido el añorado “paraíso soviético”.

Los puños cerrados y gestos de ira, luego se tornaron en manos alzadas y ansias de venganza con nuevas ejecuciones cuando llegaron los azules. Como toda guerra civil fue una etapa cruel y despiadada en las que se enfrentaron padres e hijos incluso  por unos ideales diferentes y si me apuran tan radicalizados unos como otros. España es un país de emociones fuertes y reacciones violentas que admite con recelo todo cambio.

QUE ACABE NUESTRO CALVARIO

Lo que sí creo es que si a la muerte de Franco hubiese sucedido la República, en lugar de Monarquía, la transición no se hubiera producido con la misma ilusión y pacífica convivencia. Ello no quiere decir que no haya ciudadanos honestos y respetables, auténticos patriotas entre los que defienden y aspiran a la República, pero sí que agazapados bajo su bandera tricolor se han refugiado también revanchistas y vengativos dispuestos a armarla en cuanto puedan y les dejen. No se quieren dar cuenta que no es tiempo de odios y rencores, sino de ilusiones y esfuerzos por un bienestar común.

Es absurdo creer que con ese régimen acabarán nuestros males, pues los que lleguen  aspiraran a disfrutar los mismos privilegios que hoy critican a los actuales. Tendremos los mismos abusos, aunque con otros protagonistas e iguales injusticias, con la amenaza de que  sus protestas callejeras o en otros medios, les van a causar severas represalias.

No serán tan permisivos y tolerantes como los actuales. Espero por el bien de las generaciones que me preceden que acabe de una vez nuestro calvario y con nuevo rey o nuevo régimen, salgan beneficiadas España y todos los españoles sin excepción de ideas y colores. Una nueva faceta que añadir a mí ya larga relación de gobernantes y regímenes conocidos y padecidos.

6 comentarios:

  1. de acuerdo Sr Colaborador, me acuerdo que los sindicatos había que llevarles todos los día un real ,porque si no lo llevabas el sindicato te echaba el boicot y no podia ir a trabajar mientras no te pusiese al corriente en tus cuotas sindicales otra era- qwue si tu tenías una media aranzada de terreno y no la habia labrado porque no habias podido, te echaban los jornaleros a pecho ( te los mandaban y por la noche se presentaban en tu casa y tenías que pagarles por cojones aunque tu no tubiese dinero ni supiese que estaban alli varias personas que siempre eran los mismos los mas flojos que habia en chiclana otro dia más.

    ResponderEliminar
  2. Esto se ha convertido en un panfleto fascistoide...

    ResponderEliminar
  3. La verdad y la razón están de parte de quienes examinan y comentan los hechos con imparcuialidad y ecuanimidad. Ver las cosas tal como son y no como nosotros quisiéramos que fueran. Esta intansigencia y torticera manhera de enfocar nuestra reciente historia de los años treinta es la causante de que los españoles no9 puedan aporender kla reaidad y autenticidad de su historia, sino estar sometidos a las op8iniones que les inculcan los de un bando o los de otro. Hasta el propio general Rojo,m Jefe delo Estado Maqyor del Ejército de la República y militra5r actólico, liberal y nada sospechos9o de fascisdtas declaraba que antes dejaba al gobierno de España en manos de unh Repu8blica de derecjha , (situascvión que no le agraba), que en manos de una izquierda radical y sectaria, que es la que quieren regresarnos los que cacarean la vuelta del Republica, opero la comubnista y revolucionariam, como panacea de todos nuestrios males. Y hasta los rusos, inventores de esda doctrina hoy en desuso y desacraditrada, han abandionado sus posturas comubnistas. Por algo9 será. Nosotros sienmpre a la cola de DEuropa en penssamientos, bno nos damos por vencido yb contra el criterio general y las circunstancias que se dan en la actualoidad, queremos regresar a las barricadas del hambre y del miedo. Vamkos a dejarnos de cuentos chinos y a mirar para asdelante y pensar en qué es lo mejuor para España y todos los esopañoles sin excepción y que lo que sea contrario a esta teoriá, venga de la izquierda o de la dferecha, (parece que estamos haciendo la instrucción siempre), lo desdeñemos y olvidemos de ubna puñetera vez, Apafrte sig9o insistiendon que la bandera dev España es la rojo,gualda y roja, desde muchoi antes de Franco y es la que ha ondeado en Amjérica y todos nuestros pauises descubiertos y cuklturizados, 9o al menosm incorpirados a kla dinamica de la actualidad internacional y no esa moradaq, que no tiene valor históricio alguno, ni razíón de ondear. Cuando estábam,os en mla Republica, no permitían los "tolerrantres" del gobnierno y lam politica quen ondeara ningunam otra y en canmbvio ahorab ven nornmal que abntepongan la oficiakl a esa inventada erroneamente para confunrir mas al pueblo. Los paises canmbian de regímenes, pero siguen con sus banderas, pues éstasd no representan a facción politica aklguna, sino a la totalidad del país. A VER SI LE ENTRA EN LA CABEZA DE UN A VFZ A ESTOS EMPEÑADOS EN NO SALIR DEL TUNEL DEL TIEMPO.Saludos a todos desde Madrid.

    ResponderEliminar
  4. Número 2, de fascismo entiendes mucho tu, porque eres uno de ellos.

    ResponderEliminar
  5. Si los empeñados en seguir por este camino como el nº 2, no sesan en su empeño, al final terminaremos como ellos quieren, a "hostias".
    Por lo tanto ignorarlos es la mejor solución, (mientras no toquen los co....., claro).

    ResponderEliminar
  6. yo no entiendo mucho de facismo ni de bolchevikismo ni polla yo lo que se que esto tiene que cambiar pero cambiar haciendo cosas que no se hayan echo antes.
    esto no puede seguir en este plan
    No soy partidario de ninguna monarquia como la que hemos tenido en mi ha influido bien poco pero menos de acuerdo estoy en una republica como la ultima que tuvimos que tenia de democrata y de estabilidad lo que yo tengo de cura
    Lo que necesita España es algo nuevo a estrenar a quitarle la moña y a ver como funciona algo que tengamos claro con fuerza garra y desicion
    Algo que ponga a los politicos y gobernantes como principal ejemplo porque ellos debe de ser el referente y el ejemplo a seguir
    No como la panda esta
    No se puede avanzar ni seguir hacia delante sin apenas saber quien es uno ni de donde viene porque aqui lo que no hay es identidad
    Estos 40 años no se lo debemos ni al rey ni a nadie son nuestros porque lo hemos vivido todos.
    pero no se puede pensar con la nostalgia ni con el revanchismo
    hace falta que llueva y hace falta que todos estemos conforme con que llueva aunque luego el chaparron no sea a gusto de todos.
    de todas formas este agua que a caido en estos ultimos 40 años no fue a gusto mio.
    Recuerdo aquella comprarsa de Raza Mora del año 76 que decia
    Pasaran
    Pasaran 40 años
    pasaran otros 40 y Dios dira quien fue mejor
    Democracia quiero yo
    Dictadura no la quiero mas
    no no

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.