El gobierno local insta a la Junta a restablecer las ayudas públicas para el equipamiento de las playas
Reclama “partidas presupuestarias pertinentes en la misma cuantía que en los niveles de su mayor aportación, para incluirlo en el presupuesto de 2015”.-
El gobierno municipal defenderá en el Pleno una propuesta del Grupo Popular, apoyada por el PVRE, por la que se instará al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a retomar la línea de subvenciones para equipamientos de playas a entidades locales de Andalucía. Se pedirá al gobierno andaluz (PSOE-IU) que “dote de las partidas presupuestarias pertinentes en la misma cuantía que en los niveles de su mayor aportación, para incluirlo en el presupuesto de 2015”.
En la moción presentada por los populares se afirma que “el turismo es uno de los pilares de la economía andaluza y de nuestro municipio, pero no es menos cierto que la competencia entre destinos turísticos es cada vez mayor”.
Una circunstancia por la que, según Nicolás Aragón, portavoz suplente del Grupo Popular y delegado municipal de Medio Ambiente y Playas, “necesitamos un modelo de crecimiento turístico impulsado por una cultura empresarial basada en la sostenibilidad, la responsabilidad y la excelencia”.
Para conseguir tal objetivo “tenemos que dotar nuestras playas con servicios y equipamientos que las conviertan en las mejores, y también que se les pueda dar un uso fuera de la época de baño”.
Afirma que “este equipamiento es imprescindible para la consecución de distintivos de calidad tales como la Bandera Azul que concede la Fundación Europea de Educación Ambiental y la Q de Calidad, concedida por el Instituto para la Calidad Turística Española, galardones que mejoran la oferta turística de nuestras playas y contribuyen a que Chiclana garantice una calidad y equipamientos mínimos que pueden ser determinantes para la elección, por parte del turista, de su destino vacacional”.
La propuesta recoge que la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, en el ejercicio de sus competencias en turismo, venía desarrollando el marco legal necesario para promocionar, incentivar y apoyar el turismo andaluz, con la aprobación de distintas bases reguladoras de concesión de subvenciones, tanto en el ámbito privado como en el público.
DESENTENDIMIENTO DE LA JUNTA
Este trabajo desarrollado años atrás vio su fruto en la Orden de 23 de febrero de 1999, por la que se regula el procedimiento general para la concesión de ayudas en equipamiento de playas a las entidades locales andaluzas, y en la Orden de 12 de noviembre de 2009, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones en materia de turismo.
Bajo esta modalidad, los ayuntamientos y mancomunidades del litoral andaluz llevaban a cabo inversiones que perseguían el fomento del uso sostenible de las playas y su equipamiento, entre las que destacan las dirigidas a equipamientos generales relacionados con la seguridad, la limpieza y la higiene, la comodidad del usuario y la información turística; las que están enfocadas a mejorar la accesibilidad; las dirigidas a proporcionar equipamientos específicos para obtener las certificaciones y distinciones de calidad y medioambientales, y cualquier otro servicio dirigido a mejorar la calidad en las playas.
El responsable municipal de Medio Ambiente y Playas, Nicolás Aragón, señaló que “desde esta última orden, la Junta de Andalucía se ha desentendido totalmente de esas ayudas.
En la exposición de la citada orden la propia Junta argumentaba que “la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte pretende con esta línea de subvenciones potenciar el sector y playas de Andalucía, fomentando las actuaciones en el litoral andaluz, en términos de calidad y diversificación del producto, para hacer de la playa un lugar de encuentro, ocio y deportes más allá de la estricta temporada de baños. Nos preguntamos si ese objetivo ya no es prioritario para el gobierno de la Junta de Andalucía”.
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