Logo Derecho - Bann

Miles de chiclaneros participaron en los actos en honor a la Patrona, la Virgen de los Remedios


La pisa de la uva, la ofrenda floral y la procesión por las calles del centro fueron los más relevantes.-

Un año más, miles de chiclaneros salieron a la calle para participar en el programa de actos en honor a la Patrona de la localidad, la Virgen de los Remedios. El pasado sábado tuvo lugar la Filetada Popular, el domingo la pisada de la uva y la bendición del mosto y ayer la misa, la ofrenda floral y la procesión por las calles de Chiclana.

La filetada, organizada por la Hermandad de Nuestra Señora de Los Remedios, contó con gran asistencia de público como es habitual cada año, lo que también ayudó a los bares de la zona.


El domingo fue la pisada de la primera uva del año –estamos en plena vendimia-, que llevada hasta el escenario por las autoridades y Chiclanera Mayor y damas de honor.

A continuación se bendijo el mosto y brindaron con él los presidentes de la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios y de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, Manuel Moreno y Manuel Manzano respectivamente, así como el edil de Fiestas, Agustín Díaz, y el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín.

El acto contó con la actuación del pianista José Antonio Núñez Morales, así como de Ana Cristina Benítez y Raúl Aragón, que interpretaron varias coplas, juntos y por separado, siendo muy aplaudidos por el numeroso público asistente.

RONDALLA Y OFRENDA FLORAL

Al llegar la medianoche, la Rondalla “El 22” se acercó hasta la iglesia de San Telmo para rondar a la Patrona de la localidad, templo que como cada año se llenó de personas ávidas de oír las canciones que esta singular rondalla dedicó a la Virgen de los Remedios.

Ayer lunes, festividad de nuestra Patrona, los actos comenzaron muy temprano, a las 07,30 de la mañana con el Rosario de la Aurora. A las 11,00 tuvo lugar la función principal, misa a la que asistió el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza. Contó con la participación de la Agrupación Coral “Nuestra Señora de Los Remedios”.

A su término se llevó a cabo la ofrenda floral en la iglesia de San Telmo. La calle La Plaza estaba abarrotada de ciudadanos. Los grupos políticos, hermandades, asociaciones diversas como la de la lucha contra el cáncer, Reyes Magos, “La Rampa” o “Antonio Machado”, el Hogar de Nazaret y el Hogar del Pensionista entre otras, fueron dejando sus ramos en el mosaico. La academia de baile de Mari Carmen Casanova interpretó unas sevillanas.

Reseñar que los momentos más emotivos fueron los recuerdos a dos personas fallecidas el mes pasado, muy queridas en nuestra ciudad, como eran el padre Sixto, vicario de la parroquia de San Sebastián, y Juan Izquierdo, “Chiona”, propietario del “Pico de Oro” y presidente de los hosteleros locales varios años, y de la Asociación de Reyes Magos hasta hace poco. El público congregado les dedicó fuertes aplausos.

PROCESIÓN

Por primera vez tomaron parte miembros del Club de Coches Clásicos “Escape libre”, que desfilaron con modelos antiquísimos y que además de dejar el ramo de flores correspondiente, aportaron bolsas de comida para que fueran repartidas por Cáritas.

Un año más estuvieron presentes los caballistas, esta vez en menor número que otros años, así como varios carruajes. Durante toda la ofrenda la Banda de Música Municipal, dirigida por Manuel Forero, amenizó con piezas de todo tipo el evento floral, cerrando con “Chiclanera”.

A las 20,30 horas salió de la parroquia de San Telmo el paso con la imagen de la Virgen de los Remedios. Centenares de chiclaneros la acompañaron durante todo el recorrido por las calles Nuestra Señora de Los Remedios, La Plaza, Joaquín Santos, Constitución, Álamo, Plaza Patiño, Corredera Baja, Vega, Segismundo Moret, Laja, La Fuente, Vega, La Plaza y San Telmo.

A medianoche, los fuegos artificiales pusieron el punto final a esta extensa programación en honor a la Patrona de Chiclana.





3 comentarios:

  1. Si ves la procesión parece has dado un salto en el tiempo, esperas ver a Franco en el Nodo al llegar a casa. El olor a naftalina es terrible.

    Se incumple flagrantemente nuestra Constitución formando parte de la procesión religiosa, Alcalde, Concejales, Policía Local, y Guardia Civil.

    Da absoluta vergüenza ser chiclanero.

    ResponderEliminar
  2. Cuando gobernaba Román, Jiménez Barrios, Pepemie, Sebastián Saucedo era exactamente igual, pero no parecía procuparte ni te daba vergüenza ser chiclanero. A los chiclaneros nos da vergüenza gente como tu.

    ResponderEliminar
  3. Me parecía igual de mal, es una catetada gobierne quien goberne. Por cierto, ayer en la procesión sólo había concejales del PP. Parece que esta vez los del PVRE y PSOE tuvieron un poco de dignidad. IU no suele participar.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.