El PGOU, tranvía, paro o la elección como Ciudad Europea del Deporte, algunas de las noticias importantes del año
2014 ha sido algo mejor en líneas generales que el año anterior, pero menos de lo que se esperaba.-
El año 2014 se acabó y es momento de hacer algunas valoraciones de lo que ha pasado en Chiclana en estos meses. Por un lado hemos tenido una desenfrenada actividad para que la ciudad fuera proclamada Ciudad Europea del Deporte 2015, con apoyos de deportistas importantes.
Las instalaciones municipales se arreglaron para que estuvieran bonitas cuando la comisión evaluadora las visitase. Todo salió como se esperaba y a finales de noviembre el alcalde recogió en el parlamento Europeo, en Bruselas, la bandera y acreditación correspondiente. En 2015 se llevarán a cabo numerosas actividades dentro de la conmemoración del nombramiento.
El tranvía y sus calamidades ha sido otro de los protagonistas. Las obras en la Alameda Solano han sido, son y serán un suplicio para las empresas y comercios de la zona, que han visto como sus ventas descendían entre un 20 y 30%.
No sólo traen enormes problemas sino que se están haciendo de forma chapucera, con farolas delante de salidas de los establecimientos, o marquesinas que impiden la entrada y salida de mercancías. Un despropósito en toda regla, que los malpensantes que hicieron el proyecto ni siquiera previeron.
Quizás si hubieran visitado Chiclana y conocido de forma real el lugar por donde iban a hacer el trazado del tranvía, se lo habrían pensado o actuado de otra manera. Sobre el papel todo es distinto y hasta modélico. Y si no que se lo pregunten a la comisión europea que dio el visto bueno, que según Manuel Cárdenas, califica el proyecto como modélico. Bruselas está muy lejos.
GRAVES PROBLEMAS
Las obras llevan un gran retraso y lo que queda es lo más trabajoso y por la zona donde más se van a notar sus consecuencias: el Puente Grande y la calle Mendizábal. La que se va a liar con el tráfico va a ser de aúpa. Ya lo es la mayor parte del día en la Alameda Solano y Avenida de los Descubrimientos.
Además de no saber si algún día llegará a funcionar, pues hay muchos y graves problemas, primero por las sentencias judiciales en contra de su legalidad y en segundo lugar porque no se sabe si ADIF dejará que circule por sus vías hasta Cádiz. Si no fuera así sería sólo para Chiclana y San Fernando.
LA CONSEJERA ADIVINA
Dijo la consejera de Obras Públicas, Elena Cortés, de Izquierda Unida, que viajarán cada año en el tranvía 6 millones de personas y que con los billetes se pagará el 80% del coste del mismo. No sabemos cómo ha echado las cuentas, pero para que eso fuera posible, deberían vivir en las tres ciudades por las que pasará el triple de personas y viajar varios miles de ellas cada día, algo improbable teniendo en cuenta que no son tantos los que se desplazan a Cádiz cada día.
Como muestra tenemos el autobús directo, con menos paradas de las que tendrá el tranvía y pasando por zonas en las que sí es necesario apearse, como es el caso de la residencia Puerta del Mar. El tranvía deja mucho más lejos. Teniendo en cuenta estas cuestiones, al final o vamos en el autobús, si sigue funcionando, o en nuestros coches como siempre. Y otro apunte más. El autobús pasa por Bahía Sur, donde van de compras muchos chiclaneros, y el tranvía no.
El paro también ha estado fluctuando cada mes. En varios de ellos bajó mucho y pasado el verano, como siempre sucede desde hace muchos años, subió de nuevo. Aun así, el número de desempleados ha descendido en 2014 y parece que lo seguirá haciendo en 2015, aunque de forma lenta.
PGOU
Otro asunto que ha sido importante es el Plan General de Ordenación Urbana. El PSOE no fue capaz de hacer uno legal y nos dejó con las Normas Subsidiarias de 1986 tras declararlo ilegal el Tribunal Supremo. Esas Normas estaban concebidas para una ciudad de 35000 habitantes. El trabajo ha sido arduo y contra reloj porque el tiempo se echaba encima.
Primero hubo que hacer unas Normas Sustantivas, acorde con la ciudad actual y después elaborar el PGOU para que entre en vigor antes de junio de 2015. En el pleno de diciembre se aprobará de forma provisional y en enero de 2015 se expondrá al público. Luego será la Junta de Andalucía la que dé el visto bueno definitivo. Ayuntamiento y Junta están trabajando conjuntamente y no debería ser problema que entre en vigor en la fecha prevista.
BICENTENARIO DE LA IGLESIA MAYOR
Por otra parte, este año estamos de nuevo de celebración. Otro bicentenario, el de la Iglesia Mayor, por lo que se han preparado numerosas actividades hasta junio de 2015. Algunas ya se han llevado a cabo con gran éxito de público.
La exposición Vox Clamantis. Arte e historia en la Iglesia Mayor de San Juan Bautista 1814-2014 podrá visitarse en el Museo de la Ciudad hasta el 12 de enero. Para los amantes del arte, sacro principalmente, será muy interesante, lo mismo que para los que les guste el arte simplemente.
A ver qué nos depara 2015, a la vuelta de la esquina. Las elecciones municipales serán en mayo y dependiendo de lo que suceda, seguiremos hacia adelante o retrocederemos de nuevo al lugar de donde tanto nos costó salir.
15000 parados y 600 euros al mes por escribir y ensalzar a este gobierno en el panfleto. esa es la realidad de este año. limpiadoras, los de fuentemar, los del ibi, regularización por cierto a 40000 euros que va a salir. esta es la realidad por poner un ejemplo. ahora dejo espacio para que el de siempre y sus personajes se lie a contar lo de siempre. que la culpa de todo es del psoe. te quie pui
ResponderEliminarAparte de mameluco rastrero eres un mentiroso. Y lo sabes.
ResponderEliminarXcon 3 pgou anulados a las espaldas por ocultacion y por querer beneficiar a los magnificos. Y con toda la corrupcion que ha habido con el psoe te tendria que dar verguenza defenderlos pero los que mamais de la teta del psoe no teneis verguenza ninguna
ResponderEliminar