Andrés Núñez: “El presupuesto de Emsisa para 2015 marca una nueva era”
Vivienda continúa apostando por su vocación social y vuelve a invertir en los Programas de Alquiler, Rehabilitación y Ayudas al Pago de la Hipoteca.-
El delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Chiclana, Andrés Núñez, ha desgranado el presupuesto de la empresa de suelo público Emsisa SA para 2015, que se sitúa en 8.500.000 euros, 3.500.000 euros más que en 2014.
Núñez ha explicado que “para entender lo que supone el presupuesto de Emsisa para 2015, primero debemos recordar en qué situación se encontraba esta empresa cuando llegamos al Gobierno municipal en 2011”.
Por entonces, “Emsisa SA era una empresa que tenía, por un lado, unos escasos y muy rígidos objetivos, y por otro, un conjunto de deudas que impedía el futuro de la empresa, seguir dando servicio a los ciudadanos y la estabilidad de los puestos de trabajo dependientes de esta entidad”.
Por tanto, “cuando llegamos al gobierno municipal nos planteamos como reto seguir ofreciendo servicios de calidad, mantener los puesto de trabajo y plantear un futuro firme y sólido para la empresa pública”.
Para ello “era fundamental gestionar la empresa de forma diferente, por lo que iniciamos un cambio profundo en la misma, diversificando su cometido y saneando la economía de la sociedad”. En 2013 se abrió su objeto haciéndose cargo de la BOX y del Museo, “y en 2014 se hizo un esfuerzo importantísimo por limpiar la deuda de la sociedad que la estaba ahogando y encaminando a la quiebra y por tanto al cierre”.
PAGAR LAS DEUDAS HEREDADAS
Durante el ejercicio 2014 se ha abonado más de 4.000.000 de euros de deuda. Entre ella resalta la que está contraída con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), cuyo impago provocó el bloqueo de subvenciones de la Junta de Andalucía, precisamente orientada a pagar los plazos del préstamo solicitado con anterioridad al ICO.
Una vez puestos al día con el ICO, “lo que ha generado además que nos condonen 450.000 euros en intereses que se ahorran los chiclaneros”, la Junta de Andalucía abonará la citada subvención, “que esta vez sí, desde este equipo de Gobierno utilizaremos correctamente: para terminar de pagar el crédito ICO”. De ahí, ese aumento del presupuesto general de Emsisa para 2015, que pasa de 5 a 8,5 millones de euros.
Otro gran esfuerzo realizado para sanear las arcas de Emsisa “es el pago de deudas que mantenía con el propio Ayuntamiento de Chiclana, abonándose en 2014 la suma de 1.260.000 euros al Consistorio, además de otros 613.000 euros en pólizas de crédito pendientes de pago”.
MANTENER LAS AYUDAS SOCIALES
Por todo lo anteriormente mencionado, Andrés Núñez resaltó que “es ahora cuando desde Emsisa comienza una nueva era, un periodo marcado por sus cimientos consolidados y su solvencia para así hacer de Emsisa una empresa mucho más útil para la ciudadanía chiclanera”.
En lo que al servicio social se refiere, Andrés Núñez anunció que “el Ayuntamiento de Chiclana continuará impulsando la vocación eminentemente social de Emsisa, y por ello se destinará 1.000.000 de euros exclusivamente a la delegación de Vivienda para garantizar la retribución de sus trabajadores y también para seguir financiando el Programa de Ayudas al Alquiler, el Programa de Ayudas a la Rehabilitación y el Programa de Ayudas al Pago de la Hipoteca. Estos tres pilares ofrecen asistencia económica a cientos de familias todos los años y vamos a continuar apostando por ello”.
De la misma forma, la gestión del Hotel “Fuentemar” “continuará en la senda marcada en ejercicios presupuestarios anteriores, haciendo de este enclave público un lugar sostenible y económicamente rentable para todos los chiclaneros, teniendo como objetivo en 2015 finalizar el ejercicio a cero, cuestión fundamental para el mantenimiento de los puestos de trabajo”.
Otro de los grandes cambios experimentados en el seno de Emsisa durante el actual periodo corporativo fue el cambio de su objeto social: “Esta medida, llevada a cabo en 2012, permitió que los recursos de Emsisa pudieran ser utilizados para gestionar otros equipamientos públicos de Chiclana, ya existentes o futuros”.
Tanto la gestión del Centro de Iniciativas Juveniles BOX como la del Museo de la Ciudad pasaron hace dos años a manos públicas, siendo tratados ahora por recursos ordinarios de Emsisa, junto a “Radio Chiclana”, y ahorrando a las arcas municipales el coste anual de ambas concesiones. Para 2015, el presupuesto para la BOX y “Radio Chiclana” será de 325.000 euros y para el Museo de la Ciudad de 165.000 euros.
También el Museo del Vino y la Sal cobra un especial protagonismo en esta propuesta presupuestaria, dado que se incluye una partida de 260.000 euros para impulsarlo definitivamente en 2015 y hacerlo realidad. También se contempla una importante partida presupuestaria para financiar las promociones de viviendas de VPO situadas en La Cucarela, un total de sesenta nuevos inmuebles.
Desde el Ayuntamiento de Chiclana se mantienen contactos con entidades financieras para lograr el resto de la inversión necesaria. “Estamos convencidos de que ahora que podemos presentar a Emsisa como una empresa saneada, solvente y con capacidad de respuesta ante nuevas obligaciones financieras. En 2015 lograremos impulsar definitivamente este proyecto” aseguró Andrés Núñez.
Pon tu comentario