El Plan Municipal de Vivienda impulsará el alquiler social de viviendas deshabitadas
Núñez: “No hemos permitido ni un solo desahucio en las viviendas de Emsisa”.-
El Ayuntamiento de Chiclana, a través del nuevo Plan Municipal de Vivienda, va a impulsar el mercado del alquiler de los inmuebles vacíos existentes en el municipio. “El objetivo es facilitar el acceso a una vivienda a los demandantes con los que contamos en la localidad, y seguir apostando por una política que ha permitido que en el actual mandato corporativo no se haya producido ni un solo desahucio por falta de pago en las viviendas de la empresa municipal Emsisa”, afirmó Andrés Núñez, delegado de Vivienda.
Hay dos líneas de actuación que pasan, por un lado, por una propuesta de difusión para el fomento del alquiler y por otro, por una actuación para incentivar el alquiler social de viviendas deshabitadas.
La primera se basa en la creación y puesta en marcha de un Punto de Información en el municipio con el que se pueda dar asesoramiento al ciudadano sobre los programas y sus ayudas. Se contempla crear una red de fomento al alquiler para potenciar el arrendamiento de vivienda como acceso preferente sobre la propiedad.
“Tanto la creación y gestión de dicho Punto de Información y de la Red de Fomento del Alquiler, funcionarán durante toda la vigencia del Plan Municipal de Vivienda, con una vida prevista de una década”, señaló el edil.
INCENTIVAR EL ALQUILER SOCIAL
Por otro lado, la propuesta de incentivar el alquiler social de viviendas deshabitadas albergará por una parte, el programa para el fomento de alquiler de viviendas vacías y por otra, el programa de ayudas para la rehabilitación de viviendas vacías con destino al alquiler. En Chiclana existen algo más de 3.000 viviendas vacías.
Dicho programa tiene por objeto la incorporación de viviendas desocupadas (con condiciones de habitabilidad suficientes) al mercado de arrendamiento mediante su cesión a precios asequibles a los demandantes de vivienda protegida y en el que la empresa municipal EMSISA actuará como intermediario entre los demandantes y el propietario.
“Desde el Ayuntamiento se ofrece como incentivo al propietario la concesión de un certificado de eficiencia energética y de una ayuda económica destinada a los gastos de seguro para la cobertura de riesgos”, agregó el edil de Vivienda.
Además pretende establecer la regulación de ayudas necesarias para la citada rehabilitación, para su posterior cesión en arrendamiento a precios asequibles para los arrendatarios previamente inscritos en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, con la finalidad de impulsar el alquiler social en el municipio.
VIGENCIA DE DIEZ AÑOS DEL PLAN
“En concreto, se ofrece como incentivo al propietario una subvención de cuantía equivalente al 60% del coste total de la actuación hasta un máximo de 3.000 euros”, aseguró Núñez.
La previsión establecida por el Plan para poner en marcha estos programas e incorporar las viviendas vacías que se encuentren en buen estado, es de 393 viviendas cada dos años, alcanzando las 1.965 en la etapa final del plan. Mientras tanto, la previsión para las viviendas vacías en mal estado será de 58 cada dos años, sumando 291 viviendas al final del periodo de vigencia. El Plan Municipal de Vivienda tiene una vigencia de diez años”.
Núñez afirmó que “con estas propuestas y la consiguiente creación de los programas, se busca poder atender y satisfacer al mayor número de demandantes de viviendas de alquiler social del municipio, y dar salida al mayor número de viviendas vacías posible, donde se busca tanto el beneficio de inquilino como del propietario. En definitiva, con este plan lo que pretendemos es dar una respuesta más efectiva a los ciudadanos”.
Seran en las viviendas de Emsisa, porque en la de los bancos, bien os habéis puesto a favor de ellos. Porque como Presidente del Partido Popular de Chiclana, Sr. Nuñez, te tengo que recordar que ha sido tu partido, osea el Partido Popular, quien ha sacado una Ley de ámbito Nacional, donde se prohíben las manifestaciones y cualquier otra acción que dificulte desahuciar, -osea expulsar-, a las personas de sus casas.
ResponderEliminarEn Cristiano: Estáis a favor de la Banca, apoyáis a los más fuertes y ricos, en detrimento de los débiles y necesitados, y si no habéis largado a nadie de los pisos de Emsisa, es porque a la Banca, esos pisos no les interesa, ya que en caso contrario ya hubiesen sido desalojados por la fuerza, y con amenazas de carcel y multa a los que les hubieran apoyado.
Nunca habéis apoyado al débil, solo en elecciones os acercáis a ellos, porque os interesa el voto. Miráis por encima del hombro y en campaña dáis la mano, y a buen seguro os las laváis de inmediato, no se os vaya a contagiar la pobreza y la ordinarieza del pueblo llano.
Mirad, de los nueve partidos que se presentan en Chiclana en estas elecciones, sois el único partido que solo os importa el rico; los demás unos más ecologístas, otros más sociales, otros más vecinales, o andaluces, asamblearios, innovadores, etc., todos pretenden a su manera mejorar Chiclana; pero vosotros NO, vosotros solo habéis traido la riqueza a quienes más tienen y hambre a quienes ya casi no tenían nada que perder.
Lo siento por vosotros, pero hoy en día el voto del CRIADO, vale lo mismo que el del SEÑORITO
Suscribo plenamente el excelente comentario anterior. Y, otra vez mas, nos encontramos con medidas a 5 dias de las elecciones.
ResponderEliminar