La Galería de Arte María Aguilar inauguró la exposición de verano, con obras de Isabel Guerra
Hay ocho obras de la conocida como la monja pintora, que podrán verse hasta finales de septiembre.-
El pasado jueves se inauguraba oficialmente la exposición extraordinaria de verano de la Galería de Arte María Aguilar en el Novo Sancti Petri, en la que destacan los cuadros de Isabel Guerra, la monja pintora, una de las artistas españolas más importantes de la pintura realista. Es la primera vez que esta extraordinaria pintora presenta su obra en Andalucía.
La muestra cuenta con ocho obras de Isabel Guerra, conocida también como la pintora de la luz por el impresionante uso de la luz que hace en todas ellas. Tres de los cuadros están hechos con carboncillos y los otros cinco son pinturas, concretamente, óleos trabajados con espátulas.
La exposición estará hasta el 30 de septiembre, aunque tiene muchas posibilidades de que continúe algunas semanas más. La ubicación de esta Galería en el Edificio Altamar, del centro comercial Novo Sancti Petri.
Isabel Guerra es una monja cisterciense, nacida en Madrid y autodidacta, que tuvo como maestros a los grandes del Museo del Prado, siendo Velázquez su favorito. La primera exposición la hizo en 1963, cuando sólo tenía 16 años. Refleja en sus obras escenas cotidianas, donde la luz y el color son los protagonistas.
“NO PINTO LA LUZ QUE VEO, SINO LA QUE SIENTO”
En el monasterio zaragozano donde reside, ha dedicado parte de su vida a la pintura, más de cincuenta años. Guerra es un referente del hiperrealismo español, aunque en sus comienzos su obra era impresionista, después expresionista y ahora realista.
Dice la monja pintora que no pinta la luz que ve “sino la que siento”. Pero no sólo pinta, también dibuja con gran maestría, a grafito o carboncillo, donde el ser humano es el protagonista, sobre todo las mujeres y mirando hacia el espectador.
Sus obras son muy cotizadas y de altos precios, pero todo lo que consigue con ellas va a parar al monasterio donde vive.
Para María Aguilar es un privilegio contar “con la obra de Isabel Guerra, que está considerada como una de las artistas más importantes del realismo español”.
ARTISTAS QUE TAMBIÉN EXPONEN
Pero en esta exposición extraordinaria de verano de la galería de María Aguilar en el edificio Altamar, en el centro comercial del Novo, hay más obras además de las de Isabel Guerra y de otros pintores, también de mucha calidad y renombrados.
Es el caso de Urréjola, Rocío Cano, Juan Antonio Quirós, Carlos Morago, Mónica Castanys, Guillermo Oyagüiz, Tosar Granados, Fermín García Sevilla, Cecilio Chaves y Carlos García Román, además de esculturas de Teresa Ribas.
Pon tu comentario