La Virgen de los Remedios recibió el homenaje de los chiclaneros
Miles de personas asistieron a la ofrenda floral y a la procesión.-
Ayer martes se celebró la festividad de Nuestra Señora de Los Remedios, Patrona de Chiclana, y como ya es tradicional, se llevaron a cabo varios actos religiosos: Rosario de la Aurora, misa, ofrenda floral a la Virgen y la procesión de ésta por las calles de Chiclana.
En la calle La Plaza se congregaron desde hora y media antes cientos de personas para coger silla y ver la ofrenda a la Patrona. Primero tuvo la lugar el Rosario de la Aurora, muy temprano, a las 7,30 de la mañana.
A las 11,00 fue la misa cantada, a la que asistió el Obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, y a la que asistieron cientos de personas en la iglesia de San Telmo. Pasadas las 12,30 horas comenzó el acto más florido de los dedicados a la Virgen de los Remedios: la ofrenda floral.
Como ya sucediera en años anteriores, la Banda de Música Municipal “Maestro Enrique Montero”, dirigida por Manuel Forero Periñán, amenizó la entrega de ramos por parte de las numerosas entidades que participaron, cada año más.
La ofrenda floral la organiza la Peña de Costaleros Nazarena. Antes de que desfilaran las asociaciones y grupos, una niña hizo la ofrenda del pan ante el mosaico de la Patrona. Un niño del Hogar de Nazaret hizo lo propio con las uvas de las que se saca el vino. Finalmente, otras dos pequeñas, portando dos palomas blancas, simbolizando la paz, las soltaron hacia el cielo.
OFRENDA FLORAL
Seguidamente, comenzaría la ofrenda y los primeros en hacerlo fueron el alcalde, José María Román; el edil de Fiestas, José Manuel Vera; el director espiritual de la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios, padre Alberto, y el hermano mayor de la entidad citada, Manuel Moreno.
Después irían desfilando los concejales del PSOE y PP, representantes de la Guardia Civil y Policía Local, la congregación de los Agustinos con su director Florencio Juntas al frente y el Consejo Local de Cofradías y Hermandades.
También tienen su protagonismo las Chiclaneras, Mayor (María Mayorga) e Infantil (María Barroso), así como sus respectivas damas. Tras éstas fueron haciendo la ofrenda entidades religiosos de todo tipo, rocieras, cofradías, etc., Cáritas, Hogar Nazaret o las academias de baile de Antonia Baro, Javier Sánchez y Mari Carmen Casanova –que bailaron unas sevillanas-.
Tampoco faltaron los miembros del Club de vehículos clásicos“Escape libre” con motos y coches clásicos. En un Seat 600 venía también Homer Simpson. Estuvieron también la Asociación de Chiclaneras, minusválidos “La rampa”, belenistas, Hogar del Pensionista de San Antonio, Reyes Magos, Contra el cáncer, “Antonio Machado”, peñas de costaleros “La ilusión” y “Nazarena”, finalizando los caballistas y carruajes.
PROCESIÓN
A las 20,30 salía de la iglesia de San Telmo la Virgen de los Remedios. Numerosas personas se congregaron durante todo el recorrido por las calles más céntricas de la localidad como La Plaza, Mendaro, García Gutiérrez, Constitución, Álamo, plaza Patiño, Corredera Baja, Vega, Alameda y recogida otra vez en la iglesia de San Telmo.
De nuevo tocó la Banda de Música Municipal “Maestro Enrique Montero” y acompañaron el cortejo el regidor y concejales del equipo de gobierno y del partido Popular, así como las Chiclaneras y damas.
Pon tu comentario