Logo Derecho - Bann

La Junta libera ejemplares juveniles de anguila en diversos puntos del río Iro


Páez: “Esta actuación es muy importante desde el punto de vista ambiental y un valor añadido  al sector económico y a la pesca en Chiclana”.-  

Ayer fueron liberados sesenta y un kilos de ejemplares juveniles de anguila europea (angulones) en el río Iro a su paso por Chiclana. Esta iniciativa se encuadra dentro de las actividades del Plan de Gestión de la Anguila que desarrolla la Junta de Andalucía, para la recuperación de esta especie desde el año 2010, fundamentalmente en las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga.

El delegado de Medio Ambiente, Joaquín Páez, asistió al acto organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. La suelta de estos angulones se ha llevado a cabo en distintos puntos del río Iro, desde el casco urbano en dirección a su nacimiento.

Participaron técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Consejería de Medio Ambiente, el responsable del parque natural Bahía de Cádiz, Antonio Gómez, así como técnicos de la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana.

Esta especie es liberada con una media de 6 gramos y unos 12 centímetros de longitud, con el objetivo de que se transformen en futuras anguilas hembras. En caso de alta densidad de angulones, éstos se convierten en machos, mientras que si la densidad es baja, se transforman en hembras.

Además, ayuda a recuperar el número de ejemplares en el río Iro, puesto que se trata de una especie en peligro de extinción. En el plazo de año y medio, los técnicos de la Junta de Andalucía volverán a Chiclana a comprobar el resultado de este proyecto.

RECUPERAR LA  ANGUILA

El director del parque natural de la Bahía de Cádiz destacó que “el parque está muy interesado en la recuperación de la anguila, ya que se trata de una especie autóctona de nuestras marismas y objetivo de cultivo piscícola, con un alto valor comercial”.

“Estamos muy contentos por el hecho de que el Plan de la Anguila actúe en el río Iro, afluente de las marismas”, señaló Antonio Gómez, quien confía en que “estos miles de ejemplares maduren en un adecuado porcentaje y, una vez se reproduzcan, puedan volver a esta zona”.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente mostró su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa en el río Iro, “ya que habla de un río más saludable, más sostenible y más rico. Es muy importante la repoblación y, sobre todo, que se difunda a través de los medios de comunicación, ya que, desde el punto de vista ambiental, los chiclaneros pueden saber que se está actuando con una especie que está en franco peligro de extinción”.

Comentó así mismo que “por si fuera poco, estamos hablando de una especie que se comercializa y que tiene mucho éxito en países como Japón. Si todo sale bien, como esperamos, a la larga nos puede aportar un valor añadido al sector económico y a la pesca en la localidad”.



1 comentario:

  1. Sobre que nivel de mortandad estamos hablando sobre esos juveniles. Vamos a ser rigurosos a parte de científicos.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.