Logo Derecho - Bann

La comisión de absentismo estudia nuevas medidas para reducir los casos del curso anterior


Educación resalta que “apenas se produjo un 0,75 por ciento de 16.809 estudiantes de Chiclana, pero aun así seguiremos trabajando para que no haya ninguno”.-


La Casa de Cultura acogió la primera reunión de la comisión de absentismo del presente curso escolar, donde se analizaron los casos de absentismo a lo largo del pasado curso escolar, así como las medidas a tomar en los próximos meses, con el objetivo de reducir el número de menores absentistas.

Estuvieron presentes delegados de Educación, Policía Local y Juventud, Joaquín Páez, José Manuel Vera y José Alberto Cruz respectivamente, así como técnicos de la concejalía de Educación, representantes de los cuerpos de seguridad, de la Junta de Andalucía, centros educativos, juzgados y colectivos implicados en este asunto.

El pasado curso se actuó en 104 casos de absentismo de los 16.809 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de Chiclana, lo que supone un 0,75 por ciento. De estos 104 casos, la amplia mayoría fueron leves, mientras que en dos ocasiones tuvo que actuar la Fiscalía, lo que supone cinco menos que en el curso académico anterior.


El edil de Educación señaló que “afortunadamente, se han reducido de manera muy significativa los casos de absentismo grave, en los que las familias no atienden los requerimientos que a lo largo de un proceso largo se les va haciendo desde Educación, Juventud o Policía Local, con el objetivo de que cambie su conducta y que el derecho de los menores y la obligación de los padres de llevar a sus hijos a los centros escolares se vean concluidos”.

SÓLO DOS CASOS A FISCALÍA

Dijo Páez que “tan solo dos casos han llegado a Fiscalía. Es una buena noticia, porque hemos pasado de siete a dos casos, aunque tenemos que seguir trabajando para que no haya ninguno”.

Reseñó que “aunque los 104 parecen relativamente pocos en comparación con el total de estudiantes, estamos hablando de personas y del futuro de éstos de cara a la incorporación a una sociedad que cada vez exige gente bien preparada”.

Por eso, en la coyuntura actual “creemos que es importante que no ocurran estos 104 casos de absentismo, por lo que desde esta comisión local venimos trabajando para que no haya ni un solo caso”, insistiendo en que “a través de la Educación, pretendemos una Chiclana y un futuro mejor para todos los alumnos”.

PRIMARIA Y SECUNDARIA LAS MÁS AFECTADAS

De los casos de absentismo del curso 2014-2015, gran parte de ellos se han producido en Primero y Segundo de Secundaria, 30 y 44 respectivamente, mientras que el mes con más situaciones ha sido enero con 20, seguido de septiembre con 17, febrero con 15, mayo con 14 y junio con 13.

De los 104 casos, 63 se resolvieron positivamente durante el curso, 13 aún están en vía de regularización, uno se ha trasladado a otra localidad, en 25 ha intervenido en una ocasión la Policía Local y en solo dos se ha derivado a la Fiscalía de Menores, tras una segunda intervención policial.

Por último, hay que destacar que, al margen de las actuaciones propias que lleva a cabo la comisión de absentismo, desde Educación ponen en marcha tres proyectos que apoyan a la prevención del absentismo escolar. En concreto el Proyecto de Reinserción Educativa, de Intervención en Consultas Educativas, con apoyo psicosocial al alumnado y a su familia, y el Aula de Intervención Socioeducativa.





1 comentario:

  1. hay que tener encuenta una cosa que esto se reduce no por lo que haceis vosotros, si no el esfuerzo tan grande que hacen los padres y los alunnos, os habeis preguntado alguna vez cuantos de ellos ban sin desayunar, con falta de materiales, sin calzados? pues empezar por hay

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.