Logo Derecho - Bann

IU pide que el Pleno se posicione en contra del decreto de la Junta que “mercantiliza” las escuelas infantiles


La medida motivará que más de la mitad de las familias paguen más por escolarizar a menores de entre cero y tres años.-

Izquierda Unida ha presentado una propuesta para su debate en el Pleno de junio con el objetivo de que la Corporación se posicione en contra del Decreto 1/2017 de Educación Infantil porque “mercantiliza” las escuelas infantiles.

El texto insta a la Consejería de Educación a “abrir el diálogo con los sectores afectados para la derogación o modificación del decreto que ha sido aprobado por la Administración andaluza sin ningún tipo de consenso”.

Según IU, el decreto provocará “una mercantilización de la educación infantil en la que tendrán ventaja las grandes multinacionales frente a las pequeñas empresas o cooperativas andaluzas que llevan años dedicadas al sector”. Las grandes empresas “afrontarán el abaratamiento de precios con la precarización de los puestos de trabajo que, además, son mayoritariamente ocupados en este sector por mujeres”.

Señala IU que un estudio reciente de la Federación de Enseñanzas de Andalucía de CCOO “demuestra que el 54% de las familias andaluzas pagarán entre 14 y 140 euros más al mes por la escolarización de sus hijos en escuelas infantiles” y, de este total, “las más afectadas son las familias en las que trabajan los dos miembros con salarios mileuristas y una media de tres hijos”.

También señala el estudio que solo un 11% se beneficiará de una bonificación de unos catorce euros mensuales y que las familias que no hayan hecho las reservas antes del 26 de mayo, no recibirán ningún tipo de bonificación, sea cual sea su renta.

IU ha pedido el apoyo de la Corporación para que el Gobierno andaluz “reconduzca la situación” ya que con la moción presentada al Pleno de junio se pretende instar a la Junta de Andalucía a retomar el diálogo con los sectores afectados, a establecer un precio único y fijo por plaza que circunscriba la competencia a la calidad del servicio, así como a centralizar la gestión en las unidades de gestión de la propia Consejería de Educación en lugar de la Agencia Pública Andaluza de Educación.




No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.