“TAETRO”, treinta años ofreciendo cultura y teatro
Se fundó el 26 de diciembre de 1988 y desde entonces ha llevado a cabo numerosas actividades.-
La
Asociación Cultural TAETRO cumplirá este
mes treinta años, en los que se ha dedicado a organizar actos culturales,
representar obras teatrales, enseñar teatro en los colegios y reivindicar un
espacio donde poder representar los montajes que hacía. Eran años de vacío
cultural y las únicas actividades eran las suyas.
Nació el
26 de diciembre de 1988, como una necesidad de legalizar un grupo de teatro
formado por aficionados a este arte y que iniciaron su andadura en el aula de
teatro promovida por la delegación de Cultura dos años antes. Casi todos los
integrantes eran simples aficionados y la meta era cubrir un espacio cultual
del que carecía nuestro pueblo.
El
objetivo principal fue la promoción del teatro a través de montajes y
actividades paralelas, culturales y reivindicativas del hecho teatral en
Chiclana. Desde entonces han hecho numerosas actividades como Cafés con Teatro y Sesiones golfas, el Día Mundial del Teatro, el Teatro en la
escuela y principalmente La Nave del Teatro,
que se llevó a cabo de 1992 al 98.
Se hizo
como reivindicación de un teatro para nuestra localidad y participaron los
grupos profesionales y aficionados más importantes de la escena de esos
momentos en Andalucía y algunos del resto del país. Duraba alrededor de 10
días. Toda esta actividad concluyó con la inauguración del Teatro Moderno con la obra Fly By.TAETRO sufrió un duro revés con el fallecimiento del alma mater del grupo, Fali Guerrero. Fue un antes y un después, porque a la desolación le siguió un paso delante de los que en ese momento formábamos parte de la entidad, creando el Certamen de Teatro Mínimo con su nombre, y que sirvió para que cada año se representen ocho o diez obras de pequeño formato, siendo los pioneros de lo que ahora hace todo el mundo.
FORJA DE ACTORES Y DIRECTORES
Son veinte
años ya convocando este premio, que cada vez cuenta con más participación, con
muchos autores de Iberoamérica. En este tiempo TAETRO
se ha ido renovando con savia nueva y también han incluido otros actos como los
Cafés románticos, homenajes a Antonio García
Gutiérrez el día de su nacimiento, representación del Tenorio, publicación de libros de cada
certamen, colaboración con otras entidades, etc.
También ha
recibido varios premios (Granada, Conil, San Fernando y Asturias), así como la
Insignia de Oro de Sancti Petri en 2008 que otorga el Ayuntamiento por sus
veinte años.
Tres
décadas que han pasado muy rápido y que han servido de enseñanza a muchos de
los que somos actores y directores de teatro, abriendo caminos para otros
grupos que se han creado en este tiempo.
Felicidades
y que duren muchos años más. Y en lo que a mí respecta, siempre le estaré
agradecido por darme la oportunidad de descubrir un mundo nuevo, fascinante y
divertido, que cambió mi vida para siempre desde la primera vez que me subí a
un escenario hace veinte años ya. Los dos estamos de cumpleaños. Gracias TAETRO.
SEGUNDA PARTE DEL XVIII CERTAMEN DE TEATRO MÍNIMO
Por otro lado, reseñar que TAETRO representó el mes pasado la segunda parte de las obras premiadas en el XVIII Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero. Fueron tres, muy distintas entre sí.
La primera fue Buñuelos, del gallego Carlos González Meijide, en la que narra un episodio mítico de la historia del cine, el rodaje de Un perro andaluz, de Luis Buñuel, considerada la película más significativa del cine surrealista.
Johnny Sánchez dio vida al director aragonés, con una muy buena caracterización e interpretación. Le dio la réplica Teresa Yribarren, que escenificó a la actriz a la que le cortan el ojo. Laura Tapia fue la ayudante del director. La película fue una idea de Buñuel, pero contó con la inestimable colaboración del pintor Salvador Dali, donde un histriónico Juan de Lorenzo dio aún más surrealismo a la pieza. Fue dirigida por Antonio Castaño.
La
siguiente obra fue 23, del madrileño Santy Portela, en la que refleja la violencia
contra la mujer. Un creíble Rafael García,
que fue también el director, mostró con crudeza esta lacra que asola nuestra
sociedad. La mujer que recibía el citado maltrato fue encarnada por Eva Herrero. Obra dura pero real como la vida
misma, especialmente en este tiempo, donde cada día cientos de mujeres son
maltratadas por sus parejas.
SUICIDIO MUY SUI GENERIS
La noche
se cerró con Instrucciones para el suicidio,
del aragonés Pedro Alejandro Filgueira.
Fue la más divertida, también surrealista, de la noche. Cuenta los problemas de
la gente para abandonar este mundo. Contrata a una empresa que se dedica a
ayudar a los suicidas en el último momento.
El que se
quiere quitar la vida es Antonio Meléndez,
y Almudena Ruiz la contratada para tal
fin. Tour de force entre ambos, con una
inesperada aparición, fulgurante, breve pero intensa, de un vendedor de biblias
al que dio vida magníficamente Juan Carlos
Morales. La dirección corrió a cargo de Pepe
Raya, cada vez más integrado en la escena y en TAETRO.
A la
entrada se repartió entre los espectadores una papeleta con el nombre de las
tres piezas, para que votaran la que más les había gustado, ganando esta
última.
PACO LÓPEZ
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