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“TAETRO”, treinta años ofreciendo cultura y teatro


 Se fundó el 26 de diciembre de 1988 y desde entonces ha llevado a cabo numerosas actividades.-

La Asociación Cultural TAETRO cumplirá este mes treinta años, en los que se ha dedicado a organizar actos culturales, representar obras teatrales, enseñar teatro en los colegios y reivindicar un espacio donde poder representar los montajes que hacía. Eran años de vacío cultural y las únicas actividades eran las suyas.

 
Nació el 26 de diciembre de 1988, como una necesidad de legalizar un grupo de teatro formado por aficionados a este arte y que iniciaron su andadura en el aula de teatro promovida por la delegación de Cultura dos años antes. Casi todos los integrantes eran simples aficionados y la meta era cubrir un espacio cultual del que carecía nuestro pueblo.

El objetivo principal fue la promoción del teatro a través de montajes y actividades paralelas, culturales y reivindicativas del hecho teatral en Chiclana. Desde entonces han hecho numerosas actividades como Cafés con Teatro y Sesiones golfas, el Día Mundial del Teatro, el Teatro en la escuela y principalmente La Nave del Teatro, que se llevó a cabo de 1992 al 98.
 
 
Se hizo como reivindicación de un teatro para nuestra localidad y participaron los grupos profesionales y aficionados más importantes de la escena de esos momentos en Andalucía y algunos del resto del país. Duraba alrededor de 10 días. Toda esta actividad concluyó con la inauguración del Teatro Moderno con la obra Fly By.

TAETRO sufrió un duro revés con el fallecimiento del alma mater del grupo, Fali Guerrero. Fue un antes y un después, porque a la desolación le siguió un paso delante de los que en ese momento formábamos parte de la entidad, creando el Certamen de Teatro Mínimo con su nombre, y que sirvió para que cada año se representen ocho o diez obras de pequeño formato, siendo los pioneros de lo que ahora hace todo el mundo.


 
FORJA DE ACTORES Y DIRECTORES

Son veinte años ya convocando este premio, que cada vez cuenta con más participación, con muchos autores de Iberoamérica. En este tiempo TAETRO se ha ido renovando con savia nueva y también han incluido otros actos como los Cafés románticos, homenajes a Antonio García Gutiérrez el día de su nacimiento, representación del Tenorio, publicación de libros de cada certamen, colaboración con otras entidades, etc.
 
 
También ha recibido varios premios (Granada, Conil, San Fernando y Asturias), así como la Insignia de Oro de Sancti Petri en 2008 que otorga el Ayuntamiento por sus veinte años.

Tres décadas que han pasado muy rápido y que han servido de enseñanza a muchos de los que somos actores y directores de teatro, abriendo caminos para otros grupos que se han creado en este tiempo.
 

 
Felicidades y que duren muchos años más. Y en lo que a mí respecta, siempre le estaré agradecido por darme la oportunidad de descubrir un mundo nuevo, fascinante y divertido, que cambió mi vida para siempre desde la primera vez que me subí a un escenario hace veinte años ya. Los dos estamos de cumpleaños. Gracias TAETRO.

SEGUNDA PARTE DEL XVIII CERTAMEN DE TEATRO MÍNIMO

Por otro lado, reseñar que TAETRO representó el mes pasado la segunda parte de las obras premiadas en el XVIII Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero. Fueron tres, muy distintas entre sí.
 

La primera fue Buñuelos, del gallego Carlos González Meijide, en la que narra un episodio mítico de la historia del cine, el rodaje de Un perro andaluz, de Luis Buñuel, considerada la película más significativa del cine surrealista.

Johnny Sánchez dio vida al director aragonés, con una muy buena caracterización e interpretación. Le dio la réplica Teresa Yribarren, que escenificó a la actriz a la que le cortan el ojo. Laura Tapia fue la ayudante del director. La película fue una idea de Buñuel, pero contó con la inestimable colaboración del pintor Salvador Dali, donde un histriónico Juan de Lorenzo dio aún más surrealismo a la pieza. Fue dirigida por Antonio Castaño.


 
La siguiente obra fue 23, del madrileño Santy Portela, en la que refleja la violencia contra la mujer. Un creíble Rafael García, que fue también el director, mostró con crudeza esta lacra que asola nuestra sociedad. La mujer que recibía el citado maltrato fue encarnada por Eva Herrero. Obra dura pero real como la vida misma, especialmente en este tiempo, donde cada día cientos de mujeres son maltratadas por sus parejas.

SUICIDIO MUY SUI GENERIS

La noche se cerró con Instrucciones para el suicidio, del aragonés Pedro Alejandro Filgueira. Fue la más divertida, también surrealista, de la noche. Cuenta los problemas de la gente para abandonar este mundo. Contrata a una empresa que se dedica a ayudar a los suicidas en el último momento.
 

El que se quiere quitar la vida es Antonio Meléndez, y Almudena Ruiz la contratada para tal fin. Tour de force entre ambos, con una inesperada aparición, fulgurante, breve pero intensa, de un vendedor de biblias al que dio vida magníficamente Juan Carlos Morales. La dirección corrió a cargo de Pepe Raya, cada vez más integrado en la escena y en TAETRO.

A la entrada se repartió entre los espectadores una papeleta con el nombre de las tres piezas, para que votaran la que más les había gustado, ganando esta última.

PACO LÓPEZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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