Logo Derecho - Bann

La hora del ciudadano europeo


 
FĂ©lix de la Fuente [colaboraciones].-

Pasó la angustia por el peligro del triunfo de los populistas y de los euroescépticos en Europa. De nuevo, otros cinco años hasta las próximas elecciones al Parlamento Europeo, para poder sestear. Otros cinco años de luchas internas y de cambios de cromos entre los partidos políticos, incluso entre aquellos que hacían gala de tener proscritos en sus programas estos mercadeos de ayuntamientos y de comunidades.

Apenas se habían cerrado las urnas de las elecciones al Parlamentos Europeo, ya estaban los partidos políticos en Bruselas apresurándose para copar los puestos claves de las instituciones, esos puestos tan codiciosos como el de presidente de la Comisión o el de presidente del Consejo Europeo, vulgarmente presidente de la Unión Europea, o el puesto del Alto Representante de la Unión para Asuntos exteriores.

¿DĂłnde quedaron las preocupaciones de los polĂ­ticos por las clases menos favorecidas de la UE, si es que en algĂşn momento se preocuparon? ¿Acaso han desaparecido de repente esos millones de personas en paro o que no pueden llegar a fin de mes con sus sueldos y que con toda la justificaciĂłn del mundo son el granero de los populismos?

¿Se han preguntado alguna vez por quĂ© a estas personas los atractivos de la UE les suenan a mĂşsicas celestiales? ¿Es que ya no existen los problemas de la xenofobia y de los refugiados? ¿QuĂ© va a pasar con las listas transnacionales al Parlamento Europeo? ¿Veinte años de espera a estas listas no son ya suficientes?

LUCHA POLĂŤTICA DESCARADA POR EL PODER

¿Tendrán que decirnos nuevamente dentro de 5 años que no han tenido tiempo suficiente para las listas transeuropeas? ¿Seguiremos teniendo que elegir para el Parlamento Europeo dentro de 5 años unas listas puramente nacionales y que, además, nos han impuesto?

No son las mismas las preocupaciones de los ciudadanos que las de los polĂ­ticos. ¿Por quĂ© no pueden elegir los ciudadanos directamente al presidente de la ComisiĂłn, o al del Consejo Europeo? Estamos asistiendo a una lucha descarada entre el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo por elegir al presidente de la ComisiĂłn, cuando en una democracia de mediana calidad no deberĂ­an ser ni unos ni otros los que decidieran, sino los ciudadanos.

En España los alcaldes no eligen el presidente de la AutonomĂ­a, ni los presidentes de las AutonomĂ­as eligen al jefe de gobierno. ¿Por quĂ© los jefes de gobierno -o incluso los europarlamentarios- tienen que elegir al presidente de la ComisiĂłn Europa? Las elecciones europeas están a un nivel independiente de las elecciones nacionales.

Son muchos los pasos democráticos que tienen que dar los polĂ­ticos, si quieren que los ciudadanos se interesen por la integraciĂłn europea. O ¿tendremos que seguir los ciudadanos “desfaciendo los entuertos de los polĂ­ticos”, para que no triunfen los populismos? No se podrá tener eternamente excluidos a los ciudadanos del proceso de integraciĂłn europea. La UE será una UniĂłn de los ciudadanos o no será nada.

 

 

 

 

1 comentario:

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayĂşsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.