Logo Derecho - Bann

El Ayuntamiento confirma que presentará recurso ante el Tribunal Supremo tras la anulación del PGOU por el TSJA


La junta de portavoces acordó por unanimidad llevar a cabo este recurso judicial, así como iniciar la redacción de un nuevo Plan General.-

El Ayuntamiento de Chiclana presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre el Plan General de Ordenación Urbanística, y comenzará la redacción de un nuevo documento de planeamiento.

Así se acordó en la junta de portavoces, que se celebró ayer martes por la tarde y en la que estuvieron el alcalde, la delegada de Urbanismo, los portavoces de los grupos políticos con representación municipal, así como técnicos municipales y de la empresa redactora del Plan.

La concejala de Urbanismo, Ana González, agradeció la implicación de los grupos políticos, “que han apoyado ambas propuestas planteadas y mostrado su predisposición para trabajar de forma conjunta, por lo que todos vamos a una en este asunto. Ayer tuvo lugar la junta de portavoces, donde se analizó la sentencia y luego se tomaron las decisiones oportunas”.

En cuanto al análisis de la sentencia del TSJA, por un lado, por un lado se impugnó la integridad del documento y por otro, la Evaluación Ambiental Estratégica, es decir, los mismos motivos que en el Plan General de El Puerto de Santa María: “Existe un informe de los técnicos de la Junta de Andalucía en el que se cifraba en un 98 por ciento los suelos de Chiclana aprobados, muy superior a El Puerto, donde era del 50 por ciento. Como indicaban algunos partidos, hay materia como para poder recurrir”.

En cuanto a la Evaluación Ambiental Estratégica, “los técnicos ya dijeron ayer que Chiclana y 97 municipios de Andalucía se sujetaron a un procedimiento, que se englobaba a la Evaluación Ambiental Estratégica, a través de una Ley, cuestión que no sucedía en el caso de El Puerto de Santa María”.

HACER UN NUEVO PLAN

Afirmó González que “ante la sentencia de Marbella, nosotros paramos, preguntamos a la Junta y seguimos un procedimiento amparado por una Ley, que sigue en vigor y nadie ha recurrido. Una vez analizado este tema, todos los grupos entendieron que evidentemente había que presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo”.

Con el objetivo de dar la máxima seguridad jurídica, el Ayuntamiento de Chiclana comenzará la redacción de un nuevo Plan General como marca la Ley Autonómica: “Lo primero que vamos a hacer es una Evaluación Ambiental Estratégica, montando un procedimiento participativo. Con un documento borrador, la ciudadanía expresará si medioambientalmente procede una alternativa cero, es decir, quedarnos con las Normas Subsidiarias de 1987, o hacer un nuevo Plan General”, agregando que “se trata de un nuevo Plan desde el inicio, no una revisión del existente”.

Una vez realizadas las distintas reuniones técnicas y la junta de portavoces, “solo queda pendiente la reunión que hemos solicitado con la consejera de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. La aprobación definitiva del Plan General la firma el consejero de la Junta y que el demandado es ésta. Esperamos que este organismo nos acompañe en este camino que vamos a llevar a cabo en los próximos meses”.

Manifestó la edila de Urbanismo que “queremos dar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, porque hasta el día que llegue la sentencia firme por parte del Tribunal Supremo, el Plan General sigue en vigor, puesto que no es firme y vamos a recurrir”, añadiendo que “todas los instrumentos de planeamiento que estén en desarrollo van a seguir tramitándose y las licencias que se aprueben hasta la sentencia del Supremo están plenamente vigentes y no los tumba nadie”.

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.