Asociación “Igualmente”: “El 8 de marzo de 2021, no habrá manifestación, pero sí reivindicación”
Llevará a cabo diversas actividades, pero no tomará parte en ninguna marcha que hagan otras entidades por la pandemia.-
La Asociación Igualmente comunica que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, “no convocamos concentración ni manifestación, ni vamos a participar en ninguna marcha ni acción que promuevan otras personas. La pandemia y sus terribles consecuencias están por encima de cualquier acción colectiva que implique la agrupación de personas en las calles o en otros espacios y lugares públicos”.
Pero esto no significa que, “en una fecha tan señalada para nosotras, vayamos a renunciar a la reivindicación de nuestra historia centenaria y de nuestra agenda feminista”. Por ello,
coincidiendo con el centenario de la primera manifestación sufragista- abolicionista en España y retomando la acción de recogida de firmas que iniciaron a principios del pasado año 2020.
En ella “pedíamos al Ayuntamiento de Chiclana la aprobación de una ordenanza sobre explotación sexual, y que debido a la pandemia tuvimos que suspender, centramos este 8 de marzo en una vindicación histórica del feminismo como es la abolición de la prostitución, uniéndonos al movimiento feminista-abolicionista estatal y actuando a nivel local”.
En los próximos días llevarán a cabo diversas actividades, como la difusión en sus redes sociales de un vídeo conmemorativo del centenario del movimiento abolicionista español, para concienciar que el feminismo es abolicionista.
ACABAR CON LA PROSTITUCIÓN EN CHICLANA
Recordarán la historia del 8 de marzo y darán a conocer sus reivindicaciones con cartelería en nuestras calles y plazas. Entregarán a los grupos municipales y registrarán en el Consistorio la petición de una ordenanza municipal sobre prevención, intervención y limitación de actividades que favorezcan el consumo de prostitución, la explotación sexual y la promoción de mujeres como objeto sexual y producto de consumo, como medida que impida el mercado de la prostitución o el turismo sexual en nuestro municipio.
Dedicarán especial atención, protección y no sanción a las mujeres en esta situación: “Centramos nuestro compromiso y esfuerzo para que muy pronto Chiclana sea reconocida como ciudad libre de explotación sexual y respetuosa con los derechos humanos”.
Le preocupa mucho a Igualmente la cantidad de publicidad que se difunde con total normalidad en los polígonos industriales, en los parabrisas de los coches, en farolas, rotondas y enormes vallas publicitarias. Teme que nuestra localidad, “uno de los municipios turísticos más demandados a nivel nacional y europeo, se convierta un destino para el turismo sexual, como ocurre en otros lugares de España. Por ello consideramos muy necesario que el Ayuntamiento atienda la propuesta que venimos planteando desde el pasado año”.
Afirma esta entidad que “no podemos construir una sociedad igualitaria si les decimos a las niñas y a las mujeres que se pueden vender y a los niños y a los varones que las pueden comprar. Es una tarea pendiente desde hace cien años”.
RESPONSABILIDAD DE LOS POLÍTICOS
Como ciudadanas, cada 25 de noviembre y cada 8 de marzo y a lo largo de todo el año, “podemos convocar manifestaciones, entregar pegatinas y cartelería a la ciudadanía, desarrollar campañas de concienciación, colaborar con los institutos y centros educativos, organizar actos y charlas…, todo lo que nos podamos permitir con nuestros recursos económicos porque no pedimos subvenciones, pero no podemos legislar, ni aprobar ordenanzas ni implementar políticas públicas. Eso les toca a las personas que se sientan en los plenos y en los parlamentos”.
Agregan que este 8 de marzo, atravesado por la pandemia, “vamos a comprobar qué hay detrás de las manifestaciones y marchas multicolor, de las pancartas institucionales, de los gestos puntuales y de los discursos políticos”. Este 8 de marzo “vamos a constatar si esta fecha supone un compromiso con la historia y las demandas feministas o en cambio resulta ser un buen día para celebrar un carnaval, posar en un foto col malva o aprovechar para hacer campaña política, sin tener en cuenta ni respeto por el verdadero significado este día”.
El año pasado, el 8 de marzo ni el Ayuntamiento ni ninguna otra asociación organizaron nada, “quedando invisible y desierto ese día en nuestro municipio de cualquier iniciativa institucional. Solo nosotras estuvimos presentes y dejamos testimonio de ello como muestran las imágenes”.
Pon tu comentario