Continúan los actos de conmemoración de los 210 años de la Batalla de Chiclana
La Asociación Pro Fundación de la Batalla presentó unos paneles informativos y esta tarde se llevó a cabo un nuevo acto en la Loma del Puerco.-
Como cada 5 de marzo, Chiclana conmemoró el aniversario de la Batalla de Chiclana, que este año cumple 210 años, con diversas actividades a lo largo del día. El alcalde, José María Román, y el comandante general de la Infantería de Marina, Antonio Planells, colocaron la corona de laurel en memoria de los caídos, que debido a las inclemencias del tiempo, se celebró en el Atrio del Ayuntamiento.
Asimismo, visitaron la exposición De la guerra a la paz, inaugurada el pasado martes y que permanecerá hasta el próximo 12 de marzo, para continuar con las intervenciones y entrega de obsequio al militar por su pase a la reserva y de la colaboración en esta efeméride desde hace seis años, así como en el aniversario de los cincuenta años de la Riada.
PANELES INFORMATIVOS SOBRE LA BATALLA
Horas antes se presentaron dos paneles informativos, creados por la Asociación Pro Fundación de la Batalla de la Barrosa, concretamente por José Luis Díaz de la Torre, que serán itinerantes por los centros educativos del municipio.
José de Mier, presidente de la entidad citada, comentó que uno de los objetivos de la asociación es “entrar en los colegios llevando esta información a los centros de Secundaria y Primaria a través del gran mural que presentamos. Un espacio en el que está explicado qué fue y cómo fue la Batalla y esto puede dar pie a ciclos de conferencias o concursos de dibujo, entre otras iniciativas, que se irán desarrollando durante este curso y el que viene”.
Señaló que “si la ciudadanía comienza a conocer la batalla desde la juventud, seguro que serán muchas las personas que estudien la batalla y lo que supuso para Chiclana”.
Díaz de la Torre por su parte reseñó que fue una idea de la asociación, “que siempre ha tenido mucho interés por hacer llegar esta información a los jóvenes. El Pincel ha sido capaz de captar la idea mejor de lo que teníamos pensado y contamos ahora con un material idóneo”.
Agregó que “estos carteles muestran imágenes un textos muy resumidos de forma que se narra la batalla de forma lineal para que pueda colocarse en espacios durante un prolongado periodo de tiempo, para que el alumnado pueda conocer esta parte de nuestra historia”.
Finalmente, esta tarde se llevó a cabo el acto en memoria de la Batalla en el punto mágico de la Loma del Puerco. Se colocó una corona en el monolito, se leyó el soneto inédito de Eduardo de Ory, Romance heroico sobre la Batalla de Chiclana, concluyendo con la actuación del trío de la Orquesta Joven Ciudad de Chiclana.
Pon tu comentario