La Junta permitirá la apertura de hostelería y comercios hasta las 21,30 horas en zonas con nivel 2
También aumenta el número de personas en reuniones a seis y mantiene el cierre perimetral de Andalucía hasta después de Semana Santa.-
Andalucía va a mantener la mayoría de medidas preventivas e higiénico sanitarias actualmente vigentes en la comunidad, con el objetivo de evitar una posible cuarta ola de la pandemia por Covid-19, entre ellas el cierre perimetral de nuestra región hasta después de Semana Santa en principio, aunque estudian abrirlo entre las provincias andaluzas.
Esta decisión se ha tomado hoy tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, presidida por el presidente de la Junta, Juanma Moreno. La Junta de Andalucía ha anunciado nuevas medidas y una pequeña relajación de restricciones, viendo el notable descenso de la incidencia del coronavirus.
La apertura será algo menor de lo esperado. Se permitirá a comercios y restauración abrir hasta las 21,30 horas. Las reuniones -tanto en bares o restaurantes como en casas- podrán ser de hasta seis personas pero en las zonas que estén en nivel 2 de alerta. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, advirtió que no se ampliarán o restringirán horarios “por presiones de nadie”, ya que el “objetivo único debe ser salvar el mayor número de vidas posibles”.
La Junta de Andalucía aboga por mantener el cierre perimetral de la comunidad. Como mínimo no se abrirá hasta después de Semana Santa, pese a ser un periodo clave para la economía. El riesgo de una nueva ola hace descartar tal posibilidad, aunque sí es posible que en marzo se autorice la movilidad entre provincias, aunque no será así de momento.
Otra de las opciones que se ha descartado es modificar el calendario laboral. No se trasladará tres semanas después los festivos de Semana Santa, para evitar así la concentración de personas.
ESTRATEGIA COMÚN PARA SEMANA SANTA
Por otra parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, transmitió a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la reunión del Consejo Interterritorial, la decisión de Andalucía de solicitar una única estrategia entre todas las comunidades autónomas, “de modo que se adopten criterios comunes en Semana Santa”.
Junto a esta solicitud, el consejero andaluz ha demandado incluir a los pacientes con patologías de alto riesgo en la vacunación ante el coronavirus, independientemente de la vacunación por grupos de edad, “dada la especial sensibilidad de este sector de la población ante el Covid-19, como es el caso de pacientes trasplantados, oncológicos en tratamiento o inmunodeprimidos, entre otros”.
Por último, Andalucía ha vuelto a reclamar la administración de la vacuna de Astrazeneca a los mayores de 55 años y menores de 65 años “de forma que no haya agravios comparativos en esta franja de edad”.
PSOE, PP La misma mierda es
ResponderEliminar