Logo Derecho - Bann

Presentadas las “Rutas Napoleónicas” sobre los lugares representativos de la ocupación francesa y la Batalla de Chiclana


El proyecto ha sido realizado por Juan Carlos Rodríguez y tiene como objetivo valorar esta contienda, que fue muy importante en el devenir de la Guerra de la Independencia.-

 

Esta mañana se presentaron las Rutas Napoleónicas, a través de las cuales los visitantes podrán conocer los escenarios más representativos de la ocupación francesa, la Batalla de Chiclana y la Constitución de 1812. Asistieron el alcalde, José María Román; las edilas de Turismo y Cultura, Josefa Vela y Susana Rivas respectivamente, así como de los representantes de la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa, entre ellos, Juan Carlos Rodríguez, encargado del proyecto.

 

El regidor felicitó a Rodríguez por el trabajo realizado: “Es muy importante que contemos con una oficina de proyectos como la que dirige Juan Antonio de la Mata, que permite elaborar distintas iniciativas, pero también un equipo multidisciplinar alrededor que posibilite la ejecución de nuevas ideas”.

 

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez comentó los distintos apartados en los que se ha compuesto el proyecto de sombras de la historia, incluido en las Rutas Napoleónicas: “Ejemplo de los trabajos realizados hemos aprovechado los distintos caminos del parque de La Loma, para incluir los episodios o capítulos acaecidos en aquellos lugares”.

 

Finalmente, Francisco Benítez, responsable de Rótulos El Pincel, reseñó que “se trata de un proyecto fuerte para nuestra empresa. Espero hacer un buen trabajo y que esta ruta sirva para fomentar lo que aquí ocurrió sobre la Guerra de la Independencia”.

 

CONTAR LA HISTORIA DE UNA BATALLA IMPORTANTE

 

Con esto se pretende no solo crear una ruta napoleónica, sino relatar al turista del siglo XXI que Chiclana fue una ciudad ocupada por las tropas francesas y que en la playa de La Barrosa transcurrió uno de los capítulos más sugestivos y, también, desconocidos de la historia de la Guerra de la Independencia: la Batalla de 5 de marzo de 1811.

 

Esta batalla supuso un cambio en el devenir de la citada guerra, a partir de la cual los aliados angloespañoles comenzaron a llevar la iniciativa de la contienda. Además, impidió la última gran tentativa napoleónica de invadir Cádiz, sede de las Cortes y del Gobierno patriota.

 

Esta ruta, que se desarrollará en lugares significativos de la Batalla de Chiclana y el asentamiento de las tropas francesas, se concibe como una enseñanza y un mensaje: recordamos la guerra para reivindicar la paz. Además de la historia, tiene cabida el arte y la convivencia, como motores de un turismo renovado y culturalmente necesario.

 

Como se recoge en Ruta Napoleónica: Las sombras de la Historia, consta de un doble itinerario, por una parte el denominado Sombras de la Historia y por otro, el que se define como Parque de la Batalla.

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.