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Chiclana se sumó a la conmemoración del “Día contra el acoso escolar”, que se celebra mañana domingo


Se llevó a cabo en el IES Pablo Ruiz Picasso, para sensibilizar a la comunidad educativa y a la juventud sobre este problema.-

 

Chiclana se sumó a la conmemoración del Día contra el acoso escolar, que se conmemora mañana domingo 2 de mayo. El delegado de Juventud y Educación, José Alberto Cruz; la vicedirectora del IES Pablo Ruiz Picasso, Lola Herrera, y el joven chiclanero Francisco Pareja, recordaron en dicho centro la gravedad de estas acciones “y el papel fundamental que cumplimos todos para combatirlo”, según contó el edil.

 

El acoso escolar es entendido como el maltrato psicológico, verbal o físico hacia un alumno, producido por uno o más compañeros de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. No de forma puntual.

 

Hay muchos tipos de acoso. Algunas veces visibles y otras invisibles, pero que se sufren igual como la exclusión social, agresión verbal o física, humillaciones, amenazas o intimidaciones, acoso a través de los medios tecnológicos como el móvil o las redes sociales, sexual, contra la orientación sexual y otras muchas manifestaciones. Esto puede tener repercusiones muy negativas para la víctima, como el fracaso escolar, traumas psicológicos, ansiedad, problemas de personalidad y de infelicidad.

 

Comentó Cruz que “por parte del agresor puede suponer la antesala futura para que tenga una conducta antisocial o tener actitudes agresivas también de adulto, suponiéndole otros problemas en el futuro”, incidiendo en que “esto no se queda aquí, porque para los que observan y no hacen nada contra ello, esto puede hacer que tengan una actitud pasiva y tolerante cada vez más ante esta injusticia”.

 

Por todo ello, “desde el Ayuntamiento trabajamos para combatirlo, pero no de forma puntual sino transversal en los programas del Plan Local de Acción en materia educativa como Convive, Educar en Participación Reinserción educativa, Asignatura Educando en justicia, a través de los talleres qué hacemos con el alumnado, y desde el programa educativo de Formación a Familias”.

 

AYUDAR A QUIENES SUFREN ACOSO ESCOLAR

 

En 2011 se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 7 de julio, un protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar. En 2017 la Junta publicó un protocolo que deben seguir los centros educativos cuando se detectan estos supuestos.

 

Somos muchos los organismos que trabajamos contra el acoso escolar, pero esto es tarea de todos, también de forma particular y por ello venimos precisamente con una persona que lo sufrió y que quiere combatirlo desde dentro. Un chico valiente que se enfrenta a la realidad que vivimos todos y que tiene todo nuestro apoyo, como es Francisco Pareja”, reseñó el concejal.

 

Por su parte, Lola Herrera señaló que “una de las líneas prioritarias de los centros es la concienciación de nuestro alumnado de los peligros que pueden tener estos actos. Se trata de concienciar sobre la importancia de las relaciones entre iguales, aceptar al compañero y ayudar a aquellos jóvenes que lo están sufriendo”.

 

Resaltó que una alumna de 4ª de Secundaria de dicho instituto ganó hace unos días un premio en un concurso nacional sobre este asunto: “Debemos seguir trabajando en esta línea, porque todo lo que se haga es poco, y creemos que se está consiguiendo que los alumnos sepan que el respeto hacia los demás es parte de su educación”.

 

HAY QUE DAR LA CARA Y HACERLO VISIBLE

 

Finalmente, Francisco Pareja relató su experiencia desde que a los 15 años se le diagnosticó Síndrome de Tourette, un trastorno caracterizado por movimientos repetitivos o sonidos indeseados que no se pueden controlar (en marzo PUENTE CHICO publicó su historia en una entrevista que le hicimos).

 

Afirmó Pareja que “he sufrido en silencio casos de acoso, hasta que un día cogí fuerzas para dar visibilidad a mi enfermedad y a esta lacra social. Como víctima tienes miedo de que cuentes esos ataques por posibles represalias y te encierras en ti mismo”. Al estar callado “se sufre muchísimo y no es nada fácil, pero hay que dar el paso y decir no más silencio, porque cargas con una mochila muy pesada”.

 

Añadió que “hay personas fuertes, pero también las hay más débiles. Todo lo que me ha pasado me ha hecho más fuerte. Eso sí, he tenido que aguantar insultos por la calle o en el centro educativo (estudió en el Picasso precisamente) e, incluso, que me digan que si estaba drogado, que hacía que no quisiera salir de mi casa”.

 

Resaltó Fran que “el objetivo de esta campaña es que las víctimas den la cara y cojan fuerza para decir aquí estoy yo, evitando que puedan pasar nuevos casos. Los que atacan a otros no son conscientes del daño que están generando, salvo si aparece la víctima diciendo lo que ha sufrido”.

 

Recalcó que “en esta sociedad todos somos diferentes, pero eso no quiere decir que se deba etiquetar a otros por motivos de orientación sexual, discapacidad u otra causa. Con respeto y compañerismo la sociedad iría mejor y aunque el acoso escolar seguirá existiendo por desgracia, debemos hacer visible este problema de la sociedad para que la gente se conciencie del daño que se le puede producir a una persona”, insistiendo en que “lo importante es que nadie se calle y se muestre este problema”.

 

 

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