Logo Derecho - Bann

Ecologistas en Acción “vuelve a demostrar su manía persecutoria a la acción pública en Chiclana con el tema de Bandera Azul”


Utiliza la respuesta de ADEAC sobre cómo se concede y añade que “tratan de echar por tierra el magnífico trabajo municipal para que podamos disfrutar de una de las mejores playas de España.-

 

El Ayuntamiento de Chiclana se ha hecho eco de la nota de prensa enviada desde la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor en respuesta a Toniza-Ecologistas en Acción que, un año más, ha criticado públicamente la decisión de otorgar la Bandera Azul a la playa de La Barrosa por asuntos urbanísticos del municipio.

 

Resalta el Gobierno municipal que “una vez más se pone de manifiesto la manía persecutoria de este colectivo a la acción pública en Chiclana, tratando de echar por tierra el magnífico trabajo que se lleva a cabo desde este Ayuntamiento para que chiclaneros y visitantes podamos disfrutar de una de las mejores playas de España, reconocida con numerosos galardones y certificaciones y que acoge a miles de turistas cada año, gracias a la calidad de sus aguas, arena y a los servicios que ofrece, entre ellos, el de salvamento y socorrismo, único en toda la península”.

 

Frente a entidades y organismos independientes, que llevan a cabo exhaustivos análisis de las playas de nuestro país, y a ciudadanía en general, “que cada año otorga magníficas puntuaciones a nuestras playas en cuanto a la calidad de sus aguas y a los servicios que ofrece, nos encontramos con un colectivo como Toniza-Ecologistas en Acción, que simplemente se dedica a atacar todo lo que desde este Ayuntamiento se pueda llevar a cabo, demostrándose, una vez tras otra, que su objetivo no es otro que desacreditar a este Gobierno municipal”.

 

Agregó que “es anunciar ADEAC la concesión de la Bandera Azul a la playa de La Barrosa e inmediatamente salir este colectivo ecologista y criticar esta decisión por un motivo como el urbanismo del municipio, que nada tiene que ver con dicha distinción, puesto que como aclara, la playa de La Barrosa cumple en todo momento lo estipulado en la Ley de Costas”.

 

Recalca el Gobierno municipal que “vuelve a demostrarse la falta de credibilidad de Toniza-Ecologistas en Acción, que falta a la verdad en cuanto a sus argumentos para que La Barrosa no cuente con el distintivo de la Bandera Azul, cuando cumple todas las medidas establecidas para la obtención de dicha distinción. Y demuestra su falta de conocimiento sobre el funcionamiento del programa Bandera Azul, tanto a nivel nacional como internacional”.

 

INSULTO Y MENOSPRECIO DE LOS ECOLOGISTAS

 

ADEAC por su parte, responde largamente a los ecologistas, afirmando que “se insulta y menosprecia nuestro trabajo, así como a su programa Bandera Azul, en el que participan 12 Comunidades Autónomas, 2 Ciudades Autónomas, 249 municipios y 102 puertos deportivos. No vamos a consentir insultos que se lanzan contra nosotros sin razón y sin pruebas, utilizando palabras como insolvencia, galardones fraudulentos, requisitos mínimos de rigor, solvencia e independencia, carecen de cualquier credibilidad, etc.”.

 

Ni tampoco “vamos a tolerar las mentiras que se divulgan en cuanto a nuestros avales técnicos y científicos, la retirada del apoyo de la Comisión Europea y sobre las playas de Cádiz galardonadas con Bandera Azul”. Afirma ADEAC que “sin ningún tipo de pruebas, insulta y miente, está demostrando un desconocimiento total sobre el funcionamiento del programa Bandera Azul, tanto a nivel nacional como internacional, y por este motivo aportamos la información correspondiente”.

 

AVAL DE LA UE

 

Dice esta entidad que es necesario “aportar información correcta y cierta sobre la supuesta falta de aval por parte de la UE a la Bandera Azul. Desde 1987 hasta 1998, la FEE (Foundation for Environmental Education), responsable del programa a nivel internacional, recibió de la DGXI de la Comisión Europea una subvención para proyectos ambientales de ONGs, a instancia y con el apoyo de la Comisión Europea, obteniendo la segunda más alta”.

 

A partir del año 2000 el número de candidatos a Bandera Azul se multiplicó por diez, casi la mitad de países no pertenecían a la Unión Europea y los objetivos ya se habían cumplido, por lo que el organismo europeo “dejó de subvencionar el programa Bandera Azul, pero no dejó de apoyarlo”. Dicho programa es voluntario, al que los ayuntamientos presentan sus playas, “no se trata de una selección de playas ni nada similar”.

 

Dice ADEAC que diversos organismos mundiales apoyan el programa, como Organismos de Naciones Unidas para el Turismo (OMT), que 11 de mayo de 2021 declaró públicamente que “Bandera Azul es el mejor programa para playas entre todas las iniciativas existentes a nivel mundial”. ADEAC y su programa Bandera Azul es “independiente de partidos políticos e intereses turísticos, y lo lleva demostrando desde 1987, 34 años de forma ininterrumpida”.

 

RIGUROSOS CRITERIOS

 

El primer requisito indispensable para obtener la Bandera Azul es que la calidad de aguas de baño sea excelente, conforme a las muestras tomadas por las Comunidades Autónomas litorales. De las 3.500 playas que hay en España, tan sólo 1.900 se muestrean y de ellas en 2021, 676 se presentan de forma voluntaria a Bandera Azul.

Las playas deben cumplir con una serie de rigurosos criterios revisados por un Jurado Nacional y posteriormente por un Jurado Internacional.

 

En el nacional, además de representantes de las Comunidades Autónomas litorales, participan representantes del Ministerio de Sanidad, el de la Transición Ecológica, diversas Universidades, la Fundación ONCE y expertos en Educación Ambiental, Seguridad y Socorrismo.

 

En el Internacional participan representantes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Agencia Europea para el Medio Ambiente (EEA), la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Marina (ICOMIA), la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILS), la Organización Mundial de Turismo y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Todas las playas y puertos deportivos con Bandera Azul son inspeccionados en temporada de baños para verificar el cumplimiento de los criterios, que son numerosos.

En España exige un mínimo de dos socorristas acuáticos profesionales por playa y la dotación de material suficiente de rescate y primeros auxilios, entre los que se exigen desfibriladores.

 

FOMENTO DE LA SEGURIDAD EN LAS PLAYAS

 

En los últimos años, los socorristas acuáticos de las playas con Bandera Azul han realizado más de 1.000 rescates complicados de media por año “y de personas que siguen vivas gracias a la intervención inmediata de estos profesionales. Al contar con desfibriladores, pudieron recuperar la vida de dos de cada tres personas con paradas cardiorrespiratorias (más de 300 vidas en los últimos años)”.

 

Consideran este último dato “el éxito más importante de Bandera Azul, contribuir a salvar miles de vidas humanas cada año ya de por si justificaría su existencia. Y por este motivo siempre decimos que la seguridad y el servicio de socorrismo son la mejor inversión de los municipios en sus playas”.

 

Aclara ADEAC que la Bandera Azul “se otorga a una playa por el cumplimiento de los criterios establecidos, entre ellos el cumplimiento de la Ley de Costas en la playa. No entra a valorar el desarrollo urbanístico del municipio en su conjunto. En el caso de La Barrosa no existen incumplimientos de la Ley de Costas. Tampoco en La Alcaidesa-El Faro, en San Roque, ni en Cala Sardina”.

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.