El PP pide mayor control sobre el uso de patinetes y bicicletas en Chiclana
“Para caminar hacia una ciudad más sostenible y segura, hay que establecer claramente el uso de los vehĂculos de movilidad personal y bicicletas en zonas peatonales y en el centro”.-
Más control de los vehĂculos de movilidad personal y bicicletas por el centro y zonas peatonales de la ciudad, para reducir la siniestralidad en el ámbito urbano. Éste tiene que ser el objetivo de la nueva Ordenanza Municipal de CirculaciĂłn de la que tiene que dotarse la localidad, segĂşn defiende el Partido Popular.
El trámite participativo de la consulta pĂşblica se lleva a cabo con carácter previo a la elaboraciĂłn del proyecto o anteproyecto normativo de la modificaciĂłn de la ordenanza. La actual fue aprobada inicialmente en Pleno con fecha 22 de diciembre de 2010, publicándose en el BoletĂn Oficial de la Provincia de Cádiz el 29 de junio de 2011, entrando en vigor ese mismo dĂa.
El concejal del Partido Popular, JesĂşs GalvĂn, afirma que en el ámbito urbano, los vehĂculos de movilidad personal y peatones cobran cada dĂa más importancia, “por lo que para caminar hacia una ciudad más sostenible y segura, hay que establecer claramente su uso en zonas peatonales y el centro para facilitar la convivencia con los viandantes”.
REGULAR PARA EVITAR ACCIDENTES
A la hora de apostar por la seguridad vial, GalvĂn apunta que “menciĂłn aparte merecen los VehĂculos de Movilidad Personal (VMP) que son objeto de tratamiento diferenciado en la presente ordenanza mediante la inclusiĂłn de un capĂtulo especĂfico, pues su novedosa regulaciĂłn en el Reglamento General de VehĂculos, asĂ como las condiciones de su utilizaciĂłn en el Reglamento General de CirculaciĂłn, y su uso cada vez más extendido por parte de numerosos usuarios, hacen necesario dicho tratamiento”.
La formaciĂłn popular solicita al gobierno municipal PSOE-IU que “se ponga a trabajar en regular de manera actualizada la movilidad en nuestro municipio. El uso de los nuevos medios de transporte está cada vez más generalizado, pero no es menos cierto que en ocasiones se circula por zonas indebidas y se llegan a provocar accidentes, como el ocurrido hace unos dĂas en la calle La Vega, donde una mujer fue arrollada por un patinete”.
Igualmente, reclama recursos humanos y materiales para que la PolicĂa Local pueda desarrollar una mayor labor de control, “sobre todo para que pueda concienciar de un uso adecuado”.
REGULACIĂ“N A NIVEL NACIONAL
A nivel nacional hay una nueva regulaciĂłn de los vehĂculos de movilidad personal. (Reglamento General de CirculaciĂłn). Desde el 30 diciembre de 2021, los vehĂculos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes, son considerados vehĂculos a todos los efectos y sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulaciĂłn, como el resto de conductores de coches y motos.
Entre las normas, los conductores de estos vehĂculos están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, asĂ como a la prohibiciĂłn de conducir con presencia de drogas en el organismo. Tampoco pueden llevar auriculares puestos, ni hacer uso del mĂłvil o cualquier otro dispositivo mientras va conduciendo.
Además, estos vehĂculos no pueden circular por las aceras y tienen prohibida la circulaciĂłn en vĂas interurbanas, travesĂas, autopistas, autovĂas o tĂşneles urbanos.
Estas modificaciones fueron implantadas por el RD 970/2020, por el que se modificĂł el Reglamento General de VehĂculos y el Reglamento General de CirculaciĂłn.
Pon tu comentario