Logo Derecho - Bann

Exposición dedicada a la batalla de Chiclana en la oficina de Turismo de La Barrosa


Está compuesta por los dos paneles didácticos que han recorrido los centros educativos, así como dieciocho cuadros relacionados con la contienda.-

 

La oficina de Turismo de la primera pista ofrece estos días una exposición sobre la Batalla de La Barrosa, para que tanto lo chiclaneros como los veraneantes puedan conocer una parte importante de nuestra historia, hasta hace poco desconocida para casi todos. Asistieron a la inauguración la delegada de Turismo, Josefa Vela, y representantes de la Asociación Pro Fundación de la Batalla de La Barrosa, con su presidente José Mier al frente. Estará hasta el 31 de agosto.

 

Consta de dos murales didácticos sobre la contienda, que tanto éxito han tenido entre los centros educativos de la ciudad desde que se presentó el pasado 5 de marzo. También dieciocho obras enmarcadas relativas a ésta, como son planos, óleos, carteles y retratos, entre otros, incluyendo una reproducción del famoso cuadro de Loius François Lejeune.

 

Mier mostró su satisfacción porque “la batalla de La Barrosa ha estado de forma itinerante en diferentes institutos y en uno de ellos se dedujo, a raíz de una actividad realizada por el profesorado, que el 95 por ciento de los estudiantes lo desconocían”. Añadió que “esto demuestra que hay que ir moviendo por distintos escenarios lo que supuso la batalla en la que probablemente hubo más muertos por hora de toda la guerra de la Independencia, por lo que no fue una batallita y por eso debemos seguir conociendo en profundidad lo que fue nuestra batalla”.

 

Finalmente, José Luis Díaz de la Torre, señaló que “conforme se va trabajando, nos vamos sorprendiendo con la cantidad de información que nos va llegando nueva, con colaboraciones desde Portugal, Francia o Inglaterra”, valorando positivamente realizar la muestra junto a la Torre Bermeja, ya que “siempre que se habla de la batalla se tiende a la Loma del Puerco, donde ocurrieron los hechos más sangrientos, pero todo el campo de batalla abarca desde el caño de Sancti Petri, pasando por Torre Bermeja, siendo un sitio clave”.

 

LA EXPOSICIÓN

 

La exposición incorpora piezas originales, además de reproducciones de obras procedentes de la Biblioteca Nacional de España (Madrid), el National Army Museum (Londres), la Royal Collection Trust (Londres) o la Bibliothèque Nationale de France (París), incorporadas a los fondos de la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa.

 

Algunas de ellas inéditas, como el mapa del sur de la provincia de Cádiz, fechado en Chiclana en 1811 y firmado por Legentil, cartógrafo del ejército francés, del que se expone una reproducción del original custodiado en la Biblioteca Nacional. También puede verse una copia del grabado de J. Edwards El general Graham derrota a los franceses en la batalla de La Barrosa, el 5 de marzo de 1811 (1812), procedente del National Army Museum (Londres).

 

No faltan obras de pintores contemporáneos como el británico David Rowlands, con una impresión del propio autor de su lienzo El 28º Regimiento carga contra el 2º batallón del 54º de Línea (2018), escena de la toma del Cerro de la Cabeza del Puerco en la batalla de La Barrosa. También la obra del australiano Mitchell Nolte, Rifles (2018), creada para ilustrar la portada del disco Over the Hills, del grupo británico Forlorn Hope.

 

CURIOSIDADES

 

Asimismo, exhibe también la obra de artistas locales. Del fotógrafo Pedro Leal Aragón se exhibe un collage fotográfico (Contendientes frente a la torre del Puerco, 2021) y una litografía iluminada (Auxilio en La Barrosa, 2021), con nuestra batalla como tema.

La muestra incorpora una reproducción del icono de la batalla de 5 de marzo de 1811, el cuadro de Louis François Lejeune Batalla de Chiclana, cerca de Cádiz (1824), óleo que actualmente se expone en el Musée National des Château de Versailles et de Trianon (París).

 

Igualmente, una réplica del grafiti pintado sobre la pared de las dependencias altas de la Iglesia Mayor de San Juan Bautista, probablemente realizado por los soldados napoleónicos que ocuparon entre 1810 y 1812 el templo como caballerizas, y que reproduce a varios dragones franceses.

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.