Logo Derecho - Bann

Exposición “El señor de los Atunes” de Pedro L. Barberá, en el museo del Vino y la Sal

 


Pueden verse una veintena de obras, entre ellas, tres maquetas de sus atunes-veleta.-

 

El Centro de Interpretación del Vino y la Sal acoge la muestra El señor de los Atunes, exposición temporal en pequeño formato al escultor Pedro L. Barberá (Chiclana, 1961). Consta de 20 obras, destacando tres maquetas de sus reconocidos atunes-veleta, iconos turísticos de la ciudad.

 

Son la Maqueta Atún Bandas (Tokio I) y Maqueta Atún Cuatro pliegos (Tokio II), veletas en acero inoxidable presentadas para el proyecto de monumento al atún en Japón, creadas en 2017. Ambas ya se expusieron en el puesto de Chiclana en Madrid Fusión en enero de 2020.

 

La tercera es la maqueta de las siete monumentales veletas en homenaje al atún instaladas en La Línea, Tarifa, Zahara de los Atunes, Barbate, Conil, Chiclana y Cádiz. Esta maqueta, también de 38x75 centímetros, la realizó Barberá en acero inoxidable en 2011 y está depositada en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, formando parte de su colección permanente.

 

 

Junto a éstas hay 17 piezas más de menor tamaño y realizadas en los últimos años. Hay versiones sobre su monumental atún-veleta, variaciones sobre el atún, convertido en emblema de la costa de Cádiz y de la gastronomía chiclanera; Cola de atún (2018) en latón, Cola de orca (2016) y Cola de ballena azul (2017), además de un Boceto de ballena (2016). Barberá ha incorporado a la colección un Caballo de mar (2021) en acero corten, que muestra hacia dónde va su obra más reciente.

 

También presentó la nueva obra que ha instalado en la recepción del Centro de Interpretación, un Atún (2021), en acero corten y acero inoxidable, creado para instalarlo en este espacio, junto a la tienda. Se suma así a las otras tres obras que se exhiben desde la inauguración. En total hay 24 obras del artista chiclanero.

 

La obra de Pedro L. Barberá profundiza en la riqueza del océano y ha sabido hallar en el atún, en los cetáceos y en los hipocampos, o caballitos de mar, unos singulares aliados artísticos. Su obra está presente en reconocidos restaurantes de toda la provincia. De familia arraigada en las salinas, sus trabajos nacen de la preocupación por la sostenibilidad del entorno marino y de una indudable identificación con su origen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.