Logo Derecho - Bann

Buen año de vendimia para la Cooperativa “Unión de Viticultores Chiclaneros”


 

Se recogerán unos trescientos mil kilos más que el año pasado y la graduación de la uva superará los once grados.-

 

La Bodega Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros sigue llevando a buen ritmo la vendimia, que se inició el pasado 23 de agosto con la uva palomino. El municipio cuenta con más de 220 hectáreas de viñas, la mayoría de socios de esta entidad. Si todo continúa como hasta ahora, está previsto que finalice el 9 de septiembre.

 

Este año hay una novedad, una máquina que está colocada a la entrada de la bodega y que bajo el mando de Germán Estrada, que se encarga nada más llegar de hacer un control de la calidad de la uva antes de proceder a molerla.

 

Cogemos una muestra y sacamos el mosto para analizar el ácido glucónico, que es el que nos va a dar el índice para luego destinar la uva a una u otra tinaja. El punto final sería un mosto de primera calidad, segunda o tercera o destinarlo a vinagre. También se hace un análisis de PH y del grado, todo para conseguir la primera calidad en el mosto”, explicó Estrada.

 

El presidente de la Unión de Viticultores Chiclaneros, Manuel Manzano, valoró “la importancia de los sistemas que estamos cambiando, porque esto hace que nos renovemos y continuemos así con un mejor trabajo. Esta máquina controla la uva y nos ayuda mucho en nuestra labor”.

 

Comentó a PUENTE CHICO que “este año tendremos una mejor cosecha que el pasado, ya que recogeremos entre millón y medio y millón seiscientos kilos de uva, con una gran calidad”. En 2020 se recolectó un millón doscientos mil kilos. La uva por ley debe tener 10,5º como mínimo y la de este año supera los 11.

 

LA MEJOR VENDIMIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

 

Todo está discurriendo con normalidad. Afirma Manzano que “la calidad de la uva este año es muy buena, muy sana, y estamos llevando a cabo una vendimia como hacía tiempo que no realizábamos”.

 

Esto ha coincidido con que a partir de este año, además de seguir siendo zona de crianza del vino de Jerez, formarán parte de la Denominación de Origen Jerez-Xerez-Xerry, con otras poblaciones como Trebujena, Chipiona, Rota y Puerto Real. “Todas estas ciudades tendremos una situación igualitaria con las tres de siempre, Jerez, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Todos elaboramos fino de Jerez”, señala el presidente de la Cooperativa.

 

Llevaban muchos años esperando este momento: “Tener el sello de la Denominación de Origen Jerez-Xerez-Xerry, una de las más antiguas del mundo y de España, es muy importante para nosotros. El prestigio de esta denominación no lo tiene cualquiera. Estamos muy contentos todos los de la zona de producción por haber dado este paso”.

 

Todavía no tienen las nuevas etiquetas, pero llegarán pronto, con lo que a partir de ahora sus botellas de vino, como las del resto de bodegas chiclaneras, llevarán el sello de la Denominación de Origen Jerez-Xerez-Xerry. Ya podremos ver nuestros caldos en cualquier parte del mundo, que será muy importante para su prestigio y su economía. Ya no podrán mirarnos por encima del hombre como hasta ahora.

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.