Logo Derecho - Bann

La Junta no contempla la construcción del centro de salud de La Cucarela ni a corto ni a largo plazo


 

El Gobierno local indignado con la respuesta de la Delegación de Salud, cuando tenía que haberlo construido hace once años el gobierno autonómico del PSOE.-

 

El Gobierno municipal (PSOE-IU) ha mostrado su contrariedad e indignación por la respuesta negativa de la Junta de Andalucía a la petición municipal y vecinal sobre la construcción del centro de salud de La Cucarela, así como a la solicitud del pago de la deuda pendiente por parte de la administración autonómica por las obras de adecuación del centro de salud de Los Gallos.

 

Continuando con la retahíla mensual de los socialistas chiclaneros pidiendo el centro de salud en La Cucarela, Cándida Verdier, portavoz del bipartito gobernante, lamenta el silencio del PP local ante esta noticia. Resulta curioso que durante los nueve años que estuvo gobernando su partido en la Junta, estando firmado un acuerdo con ésta para la edificación de dicho centro sanitario, con la parcela reservada, ni Verdier, ni Josefa Vela, ni José María Román, ni los vecinos de La Banda, pidieran al PSOE su construcción y se acuerden cuando preside el Partido Popular el gobierno andaluz.

 

Dice la edila socialista local que “este viernes, 30 de julio, nos comunicaron desde la Junta de Andalucía sobre un informe de un mes antes, del 30 de junio, en el que literalmente ‘no se contempla ningún nuevo consultorio’ en Chiclana y, en todo caso, solo se haría una ampliación de alguno de los existentes. Es decir, no está prevista la construcción del centro de salud de La Cucarela ni a corto ni a largo plazo”.

 

Recuerda que “en noviembre de 2020 el alcalde y una plataforma ciudadana, formada por representantes de colectivos sociales y vecinales de La Banda (los mismos que han estado callados diez años), enviaron una carta al presidente de la Junta reclamando la construcción de este equipamiento sanitario, debido a la situación de saturación y desbordamiento de los centros de salud existentes, en especial el de La Banda”.

 

PIDE AL PP LO QUE NUNCA SOLICITÓ AL PSOE EN LA JUNTA

 

Cándida Verdier, culpable de la recepción del centro de Los Gallos en malas condiciones, que obligó a tener que reconstruirlo de nuevo, costando más que nuevo, ha recordado que desde la apertura éste en abril de 2019, “veníamos reclamando a la Junta que nos pagara la deuda pendiente por ejecutar las obras de adecuación de este equipamiento y que el millón y medio 1de euros resultante de las deudas contraídas entre ambas partes, se destinara a la construcción del centro de La Cucarela”.

 

Así lo reclamaron todos los meses hasta marzo de este año, “porque en abril hubo una reunión del alcalde con la delegada del Gobierno y parecía que éste y otros asuntos como la cañada de Los Barrancos (otro proyecto que tenía que haber hecho la Junta socialista antes de comenzar las obras del tranvía y no ha puesto ni una piedra) o las mejoras en Pelagatos, podían salir adelante ante la actitud de la Junta en dicho encuentro, pero ahora vemos que nada de eso es cierto”.

 

Insiste la portavoz municipal en que “es una pena que la Junta de Andalucía haya decidido no atender las reclamaciones de los vecinos de La Banda, que seguirán viendo cómo el único centro de salud de la zona, que se encuentra completamente desbordado ya desde antes de la pandemia, será el único para toda la población de esta parte de Chiclana”.

 

Lamenta “el silencio y el nuevo ridículo del PP de Chiclana, que ni siquiera se ha pronunciado sobre esta noticia y cuando habla, como sucedió con el incremento del plazo para pagar la deuda o las ayudas a través de la PIE, lo hace tarde y mal”.

 

SILENCIO DEL PP

 

Critica la concejala las afirmaciones del PP de Chiclana en las que asegura que “Moreno Bonilla se acuerda e invierte en Chiclana. Esto no es cierto, como se demuestra con el tema de La Cucarela, Sancti Petri o Ciudad Amable, y por tanto el PP hace, una vez más, el ridículo afirmando lo que no es, exigiendo cosas que después no cumple y reclamando cosas al Gobierno de España mal y tarde, sin reconocer las medidas aprobadas desde el Estado”.

 

En el caso del centro de salud de La Cucarela, “es un asunto muy importante para las miles de familias de La Banda y la única respuesta por parte del PP local es el silencio, como también ha sucedido con otros temas de especial relevancia y ausencia de gestión de la Junta como los gastos extraordinarios por COVID en los colegios, el problema existente en el CEIP Al Andalus, las mejoras en los colegios públicos que deben realizar los ayuntamientos o la ausencia de los vigilantes de playas”.

 

En definitiva, “se olvida de lo realmente esencial, que son las personas y simplemente mantiene su silencio ante la inoperancia de sus compañeros en la Junta de Andalucía. Todo esto debía estar en conocimiento de la ciudadanía”.

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.