Logo Derecho - Bann

Numerosos locales comerciales están siendo utilizados ilegalmente como viviendas para turistas



 

En el Centro Comercial Hércules además le hacen la vida imposible a los hosteleros que trabajan allí.-

 

Hace unos años denunciamos que en el Centro Comercial Tartessus se estaban utilizando locales comerciales que no se habían vendido o alquilado, como apartamentos turísticos, haciendo competencia desleal a los hoteles y a los que se dedican legalmente a este tipo de negocio. Algo parecido está ocurriendo en el Centro Comercial Hércules (frente a la Venta El Pino) y en el Pinar del Novo desde hace bastante tiempo y con total impunidad.

 

Esto es conocido por el Ayuntamiento, y también por la concejalía de Urbanismo, pero miran hacia otro lado y todo sigue igual desde hace varios años. En los centros comerciales no suelen funcionar los locales situados en la primera planta, por lo que no se suele dedicar a lo que estaba previsto. Es lo que pasado en Hércules y Pinar del Novo. En el Tartessus no ha funcionado casi nada desde que se inauguró, quitando algún restaurante, la farmacia, un gimnasio y una clínica dental. Lo demás o han cerrado o ni han llegado a abrirse.


Pasear por éste es tristísimo. No se ve ni un alma, menos cuando llega el verano o Semana Santa, porque recobra la vida y esos locales, muy pequeños, estudios en los que entra una mesa y unas pocas sillas, se convierten en pisos de alquiler para veraneantes. En la puerta se pueden ver toallas, bañadores, juguetes, bicicletas, macetas y bolsas de basura a última hora de la tarde. Tampoco faltan los perros, que no sabemos dónde los meten porque el espacio es mínimo. Esto lleva ocurriendo desde hace muchos años.

 

CENTRO COMERCIAL HÉRCULES

 

En la segunda pista se encuentra el Hércules. Los locales que están en el bajo están todos ocupados y funcionan muy bien. Hace poco se han inaugurado dos nuevos establecimientos y a pocos metros se encuentra la playa. El sitio es idóneo, ya que es el área donde hay más locales de hostelería de todo tipo. Podría ser idílico, pero no es así.

 

Y la culpa no la tienen los hosteleros que están allí radicados desde hace tiempo, sino unos molestos vecinos que tienen encima de sus negocios y que viven de forma ilegal en los locales comerciales de la primera planta, que sus dueños los están usando como vivienda. Incluso algunos de ellos se dedican a alquilarlos en temporada de verano.

 



LOCALES COMERCIALES CONVERTIDOS EN VIVIENDAS

 

Hay muchos inquilinos y en julio y agosto estuvieron a tope. Y los precios no son bajos, a pesar de la pandemia, al contrario. Son locales pequeños, pero esto no es óbice para que se pongan las botas sus propietarios. Aquí también se actúa fuera de la legalidad.

 

Lo que están haciendo no solo es ilegal, sino que es una situación que trae de cabeza a los bares y restaurantes ubicados en la planta baja. Los que habitan ilegalmente esos locales se quejan del ruido que se produce, lógico por otra parte en centros comerciales. Pero también se quejan de los olores que salen de las chimeneas, que cumplen la normativa y que si no estuvieran viviendo allí no les afectaría.

 

QUE NOS DEJEN TRABAJAR EN PAZ

 

Tampoco quieren podar los pinos porque así les tapa visibilidad para que no les vean. Denuncian los que trabajan en estos establecimientos que “roban la antena de la comunidad y se la ponen para uso personal. Se creen que por ser dueños de los locales de arriba pueden hacer lo que quieran”, molestando así a los locales de abajo, “que intentamos ganarnos la vida decentemente pagando nuestros correspondientes impuestos como autónomos, IVA, etc., además de crear trabajo y riqueza para la ciudad”.

A estos hosteleros no les importa si están viviendo legal o ilegalmente en esos locales comerciales: “No es nuestra misión ocuparnos de estas cosas. Eso le corresponde al Ayuntamiento y a la policía. Cada vez es más descarado y nadie hace nada, aún a sabiendas de la situación. Lo único que queremos es que nos dejen trabajar en paz”. Ninguno de los locales de la primera planta está ocupado por algún bar o comercio, aunque algunos tienen carteles de ludoteca o academia de idiomas.

 

CENTRO COMERCIAL PINAR DEL NOVO

 

Unos cientos de metros más allá, frente al parque público de La Barrosa, hay otro centro comercial, Pinar del Novo, con la misma problemática. También allí los locales de la primera planta se han convertido en apartamentos. Incluso uno de ellos está o ha estado relacionado con un miembro del PSOE que ocupó un alto cargo en una empresa municipal. El local lo ha convertido en una vivienda, con una hermosa terraza y a escaso metros del mar.

 

Colindando hay un hotel recién inaugurado, al que los locales reconvertidos le están haciendo competencia desleal, lo mismo que a los que rentan apartamentos legalmente. No son los únicos lugares donde sucede esto, pero sí los más llamativos.

 

A ver si la delegada de Urbanismo, Ana González, toma cartas en el asunto y pone fin a estas ilegalidades, pero rápido, porque conociendo cómo actúa nuestro Consistorio podemos llegar al 2025 con la misma situación. Los hosteleros tienen que aprovechar los únicos meses del año en el que pueden sacar beneficios y con actuaciones como las citadas lo único que hacen es tener problemas no buscados, ocasionados por personas que están actuando de forma fraudulenta.


 

 

2 comentarios:

  1. Vaya con la de Urbanismo. Esta en todas las salsas chanchulleras. ¿Por qué no hace nada si lo sabe?

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.