Podemos reitera la necesidad de actuar “de inmediato” contra las parcelaciones ilegales
Señala la importancia “de hacer frente a esta gran problemática, una amenaza para nuestro medio ambiente y contribuye a agravar el problema habitacional”.-
El portavoz de Podemos, Jorge Guerrero, declara que “llevamos desde el inicio del periodo corporativo diciendo que debemos tener un PGOU de todos y para todos. El gobierno municipal ha hablado más bien poco sobre urbanismo con los grupos de la oposición desde que eligieron de manera unilateral al coordinador del PGOU, que a nosotros no nos coordina porque ni siquiera nos ha convocado”.
Según Guerrero, “estamos denunciando desde hace tiempo de manera insistente el tema de las parcelaciones ilegales, que tiene que parar ya, fundamentalmente porque todo lo que se haga en relación al PGOU y a la regularización es mentira, si no hacemos algo con este asunto, porque el problema se está multiplicando”.
Añade que “no es una cuestión del pasado. A día de hoy se sigue practicando, y no se puede buscar solución en la planificación urbanística a algo que aún se está desarrollando. Lo que hay que hacer es que se cumpla la ley y los medios los tiene que poner el Ayuntamiento”.
Jorge Guerrero señala que “sabemos que existen dieciséis mil viviendas ilegales en Chiclana y si no se hace algo para pararlo, pronto serán treinta mil”. Agrega que “se ha llegado a construir incluso en terrenos inundables y hasta en una zona verde calificada por el actual PGOU, que a todas luces es insuficiente a nivel medioambiental, por lo que se puede deducir que esta zona es de especial protección”.
Por otro lado, estas parcelaciones ilegales “fomentan la especulación, lo que aumenta el problema habitacional que ya existe en nuestra ciudad, en la que hay gran cantidad de viviendas vacías y familias que necesitan un techo, viéndose incapaces de acceder a ellas por su alto coste”, reseñando que “para nosotros la solución pasa por tener un amplio parque de viviendas sociales en régimen de alquiler”.
PARAR LAS PARCELACIONES ILEGALES YA
Sobre la práctica de las parcelaciones ilegales, el concejal manifestó que “entendemos que la gente haga ciertas cosas como parcelar para vender o para poder vivir, simple y llanamente, porque la calidad del trabajo que hay en Chiclana es lamentable”·.
Aseveró que “dependemos del turismo plenamente y no hay alternativa productiva real que haga que tengamos trabajo y sueldos dignos, y eso acaba provocando que la gente se vea en la necesidad de continuar especulando con su tierra y vendiéndola al mejor postor”.
Guerrero afirma que “gran parte de estas construcciones ilegales son segundas viviendas que permanecen vacías la mayor parte del año, dándose la paradoja de que muchas familias chiclaneras no tienen acceso a un hogar digno”, incidiendo en que “no estamos en contra del turismo, queremos dejarlo claro porque luego hay lugar a equivocaciones. Lo que reclamamos es que este turismo no venga a costa de devastar nuestro medio ambiente y de que nuestra población no pueda acceder a recursos tan básicos como la vivienda”. Reclama Podemos “un turismo que venga a nuestra localidad todo el año y ayude a crear empleo estable y de calidad”.
Por todo ello, “reiteramos la necesidad de un PGOU que esté proyectado atendiendo a las necesidades y características reales de Chiclana, que sea para todas las personas de Chiclana, y reclamamos al Ayuntamiento que deje de dar la espalda a este problema y dote a la ciudad de los medios necesarios para parar de inmediato las parcelaciones ilegales, y ofrezca alternativas a este modelo especulativo de vivienda que no hace más que aumentar el problema habitacional y medioambiental”.
Pon tu comentario