Logo Derecho - Bann

La Cooperativa del Vino, Josefa Piñero, José Butrón y Mónica Ávila, Insignias de Oro de la ciudad



Se entregarán con motivo del Día de la Constitución el 6 de diciembre en el Teatro Moderno.-

Josefa Piñero Lema, José Butrón Benítez, Mónica Ávila Ballesteros y la Sociedad Cooperativa Andaluza Unión de Viticultores de Chiclaneros recibirán este año la Insignia de Oro de la ciudad con motivo del Día de la Constitución, galardones que otorga el Ayuntamiento de Chiclana. Este reconocimiento se celebrará el 6 de diciembre, a las 11,30 horas en el Teatro Moderno.

 

Mónica Ávila nació en Chiclana en 1949 en la zona de La Banda y se crió en la calle Corredera junto con sus seis hermanos. Sus padres siempre tenían las puertas abiertas para todos los vecinos y amigos. Muchos de esos encuentros fueron propiciados por su hermano Manolo, que tenía una estrecha relación con Rancapino, Camarón, Pansequito o Cojo Peroche y era muy normal que se dieran juergas improvisadas en las que ella comenzó a sacar su arte y su garra.

 

Con 18 años conoció al matador de toros linense Aurelio Núñez, y tras contraer matrimonio se marcharon a Madrid. Tenía 21 años. Allí fue donde decidió dedicarse profesionalmente al mundo del arte. Salas rocieras, galas por todo el país respaldada por Radio Intercontinental y compartiendo escenario con grandes artistas como Juanito Valderrama, Manolo Escobar, Perlita de Huelva, etc.

 

Fue la primera mujer pregonera de la Feria de San Antonio. En su última etapa laboral sintió la necesidad de pasar más tiempo con su familia y aparcar los conciertos para no viajar tanto y comenzó a trabajar como relaciones públicas en las salas rocieras madrileñas más importantes de aquella época como Al-Andalus.


JOSÉ BUTRÓN Y HOSTAL VILLA

 

José Butrón lleva toda su vida dedicado a la fabricación de pan. Forma parte de la tercera generación de una familia de panaderos, fundada por sus abuelos José Butrón y Carmen Macías en 1920 en calle Ancha. Posteriormente, sus padres, Luis Butrón y María Benítez, abrirían su propio negocio en calle La Vega número 30 en 1952. Abandonó sus estudios a los trece años para trabajar con sus padres en la panadería.   

 

Con 14 años comenzó a repartir pan con su caballo a las 6 de la mañana por muchos hogares de Chiclana. Después tendría una bicicleta con un serón y una furgoneta. También le gustaba la música formando un grupo a los quince años, aunque se dedicó al mundo del caballo, que le adentró en el Rocío.

 

En 1987 abrió su propia panadería con su mujer María Velázquez en Carboneros. Después harían lo mismo en la calle La Plaza, en Fuente Amarga. Tiene 27 trabajadores y colabora con Cáritas entregando pan cada semana, lo mismo que con otras que lo necesiten.

 

Josefa Piñero y su marido, José Luis Villalobos Belizón crearon el Hostal Villa. Tras emigrar a Barcelona, se abrieron camino en diferentes ámbitos empresariales dedicándose a la venta de piezas de trenes hasta que regresaron en 1980 a Chiclana y comenzaron a regentar el citado hostal. Más tarde ampliarían su desarrollo profesional vendiendo piezas de barcos y creando la sala de bingo en 1987, hasta su clausura en 2008.

 

COOPERATIVA DEL VINO

 

El Hostal Villa ha colaborado en innumerables ocasiones con el Ayuntamiento y ayudado a todo tipo de asociaciones y personas que lo han necesitado. Allí se han hospedado actores, toreros, trabajadores y músicos. Desde sus inicios ha contado con once trabajadores, sin los que este proyecto no hubiese seguido adelante. Ahora, después de 43 años desde su apertura, el legado recae sobre sus tres hijos José, Josefa y Ana Villalobos que dirigen y toman las riendas de este negocio.

 

La Sociedad Cooperativa Andaluza Unión de Viticultores Chiclanero se fundó en 1991, cuando un grupo de viticultores formado por 300 socios deciden, ante la grave situación financiera por la que atravesaba la Cooperativa del Campo San Juan Bautista, emprender un nuevo camino asociativo.

 

La primera vendimia de aquel año se realizó en las antiguas instalaciones junto a la carretera nacional 340, frente a la barriada del Pilar. Se compran los vinos y enseres de la Cooperativa de San Juan Bautista y se constituye oficialmente la nueva el 24 de junio de 1992.



En 1996 la nueva cooperativa compra en el polígono industrial de El Torno, once naves en la calle de la Madera. En los siguientes años la bodega se consolida en la zona de producción del Marco de Jerez, siendo la primera en vender vino con sus marcas: Chiclanero, Salinas, Sarmiento, Don Matías y el vino de mesa Viña Iro. Ha unido a ellos el fino Palillo y otras marcas de la bodega de Miguel Guerra.

La cooperativa cuenta con 120 socios. En 2016 recibió el reconocimiento de la Junta de Andalucía a la Acción Empresarial.

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.