Logo Derecho - Bann

Recepción municipal a Jéssica Ábalos Martínez por sus logros académicos


Ha conseguido el mejor expediente de graduación en Biotecnología y el premio extraordinario fin de máster de Biomedicina en la UCA.-

 

El alcalde de Chiclana, José María Román, recibió a Jéssica Ábalos Martínez en reconocimiento por sus logros académicos. También estuvieron presentes el delegado de Educación y Juventud, José Alberto Cruz, y familiares de la homenajeada. Recibió una placa conmemorativa. La estudiante chiclanera ha conseguido el mejor expediente de graduación en Biotecnología y el premio extraordinario fin de máster de Biomedicina en la UCA.

 

Además, tiene una publicación en Frontiers Oncology y actualmente trabaja en el Hospital Puerta del Mar en un proyecto ITI europeo, en el que investigan diferentes patologías durante el embarazo y ella está estudiando la preeclampsia. También realiza el doctorado en la UCA en el área de Biotecnología, Biomedicina y Salud Pública, ya que el contrato que tiene en el proyecto es predoctoral.

 

Comentó el regidor que “es todo un ejemplo. Tras acabar el Bachillerato, empezó la carrera de Química, pasa a Biotecnología y ha llegado hasta donde está ahora. Con ella se pone de manifiesto la cultura del esfuerzo y del convencimiento de que cuando alguien se propone un reto, se puede conseguir”.

 

Agregó que “gracias a un sistema educativo público y a su esfuerzo personal, consigue grandes retos. La tozudez, el empeño y las ganas hacen que hoy Jéssica haya conseguido lo que se proponía, trabajando en proyectos de investigación de primerísima línea. Es un ejemplo importante para el resto de jóvenes”.

 

INVESTIGAR EL PROBLEMA Y ATAJARLO

 

Por su parte, Jéssica Ábalos agradeció este reconocimiento, explicando que “mi proyecto trata sobre la preeclampsia, incluida en la ginecología. Llegué a este campo de casualidad, porque cambié de carrera hasta llegar a donde quería”. Añadió que “la preeclampsia es una enfermedad que afecta a mujeres embarazadas, en España en un porcentaje del ocho por ciento”.

 

El problema es que “no sabemos cómo se produce, pero sí conocemos los síntomas. Ahora mismo la única solución es realizar un aborto, porque la enfermedad es de la madre, aunque la produce el bebé. El cuerpo de la madre cree que el feto es un patógeno externo y lo ataca. Esto produce un shock y por ello hay que interrumpir el embarazo”.

 

Su investigación consiste en que “con células extraídas de placentas de mujeres que las han donado, hacer pruebas para poder paliar la enfermedad y poder averiguar de dónde viene el problema para atajarlo antes de que se produzca. Su duración será de tres años y llevamos ya uno recogiendo muestras”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario:

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.