España no debería presidir la Unión Europea
Félix de la Fuente [colaboraciones].-
El Parlamento Europeo acaba de otorgar el premio Sajarov, o premio a la libertad de conciencia, al valiente pueblo de Ucrania. Se trata del premio más importante que otorga el Parlamento Europeo a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos. Lleva este nombre en honor del científico y disidente soviético Andréi Sájarov.
Este premio lo han recibido, entre otros, Nelson Mandela (1988, Alexander Dubček (!989), Las madres de la Plaza de Mayo (1992), Basta Ya (2000) y Reporters sans frontières (2005). Desde la creación de este premio solamente una vez ha sido otorgado a una persona o a una institución de la UE por sus acciones dentro de la UE, pues Reporters sans frontièrs, aunque haya nacido en Europa (Francia), está extendida por todo el mundo.
No es que en la UE no haya grandes defensores de los derechos humanos, lo que no suele haber, son grandes violaciones de esos derechos. Y la excepción, claro está, la tuvimos y seguimos teniendo en España: BASTA YA y ETA.
Como español y europeo me siento orgulloso de lo que ha hecho BASTA YA, pero también avergonzado de que España sea el único país de la UE donde se han dado unas circunstancias de violación de los derechos humanos y de las libertades que hayan provocado una tal reacción del grupo social citado.
BOFETADA ESPAÑOLA AL PARLAMENTO EUROPEO
Estoy escribiendo estas líneas como ciudadano europeo. Ya sé que no se puede separar la ciudadanía europea de la ciudadanía española, pero en estos momentos quiero prescindir de mi ciudadanía española, para que no se interpreten mis palabras como condenatorias exclusivamente de un partido o de un gobierno concreto español.
Y volviendo al Premio Sajarov me pregunto: ¿un país que sigue jaleando o parcialmente gobernado por los autores o los amigos de los autores de centenas de asesinatos, de miles de extorsiones y de millones (¿) de desplazamientos forzados, contra lo cual se levantó BASTA YA, obteniendo por esto el premio, puede presidir, aunque sólo sea por 6 meses, la UE?
¿No supone esto una bofetada al Parlamento Europeo y un motivo más que suficiente para que España no pueda presidir la UE? Pero es que hay otras muchas razones por las que España, en mi opinión de ciudadano europeo, no merece presidir la UE el próximo año.
De forma muy somera voy a intentar enumerarlas, con riesgo de dejarme alguna en el tintero, por si no tengo espacio para tratarlas con detenimiento. a) Violación de la libertad de circulación de los trabajadores al exigir los idiomas regionales para puestos secundarios de la administración pública, b) unido a lo anterior, discriminación en la práctica por razón de la regionalidad, cuando en la UE está prohibida toda discriminación por razón de la nacionalidad.
EN EUROPA NO SE EXIGE EL IDIOMA REGIONAL
C) indulto, sin consulta previa a la UE, a políticos que han sido condenados en firme por malversación o apropiación de fondos de la UE; d) Falta de separación de poderes, no sólo por la forma de elegir a los jueces del tribunal supremo o del Consejo del Poder judicial, sino sobre todo por el desprecio de los políticos a las sentencias firmes de los tribunales; e) privilegios fiscales de ciertas regiones de España, que hace tiempo deberían haber estado abolidos, cuando se está pidiendo la unificación fiscal en toda la UE.
La libertad de circulación de los trabajadores es una de las cuatro libertades fundamentales de la Unión Europea (art. 45 del Tratado de Funcionamiento). Es verdad que, lamentablemente, los políticos buscaron una escapatoria, excluyendo de este sacrosanto principio a los empleos de la administración pública, pero en la práctica la mayoría de los países al principio no exigen a los comunitarios de otro país ni siquiera el idioma nacional y, si al cabo de algún tiempo exigen el idioma nacional, nunca exigen el idioma regional.
No he visto nunca que en Berlín le exijan el berlinés a ningún extranjero o en Múnich el bávaro. Y no me digáis que el bávaro no es un idioma sino un dialecto, pues tanto los dialectos como los idiomas son algo muerto, Quienes tienen vida son las personas, Y estoy seguro de que hay en Múnich un porcentaje de personas que hablan el bávaro, mucho mayor que el pontaje de personas que habla catalán o valenciano en Barcelona o Valencia.
VIOLACIÓN DE LA LIBRE CIRCULACIÓN DE TRABAJADORES
Exigir a personas de otra nacionalidad o de otra región un idioma que no es propio, cuando no es en absoluto necesario, como ha ocurrido últimamente en Valencia y está ocurriendo diariamente en Cataluña y Baleares, es una violación del principio de la libre circulación de trabajadores.
Si en el año 1986 Francia fue condenada por el Tribunal de Justicia de la Unión por haber reservado los puestos de enfermeros para los franceses, por analogía podríamos decir que poner condiciones innecesarias para ocupar un puesto de trabajo equivale a excluirlo.
Y esto deberían tomárselo muy en serio tanto los gobiernos y los sindicatos, como la UE. Cuando en la práctica se están violando el derecho a la libre circulación de los trabajadores, no vale la excusa de que las competencias de ese campo se han transmitido a las autonomías.
(Seguirá)
Pon tu comentario