Logo Derecho - Bann

Juanma Moreno, presidente de la Junta, inauguró el “Trambahía” tras dieciséis años de espera

Mejorará la movilidad sostenible en el área metropolitana de la Bahía de Cádiz.-

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, inauguró esta mañana el Tranvía de la Bahía de Cádiz (Trambahía), cuyas primeras obras comenzaron hace dieciséis años y que ya hoy es una realidad. Se trata de una gran apuesta del Gobierno andaluz por mejorar la movilidad sostenible en el área metropolitana de la Bahía de Cádiz, fundamental para la conservación en el patrimonio natural y el medio ambiente.

Moreno aseguró que el Ejecutivo andaluz, el Gobierno de España, Adif, Renfe y la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria “han demostrado que cuando hay voluntad y vocación de servicio público, se logra superar cualquier obstáculo por difícil que sea”.

Resaltó que este tranvía ha contado con una inversión de más de 267 millones de euros, convirtiéndose en la mayor partida destinada a una infraestructura en esta área metropolitana, conectando Cádiz, Puerto Real, San Fernando y Chiclana en algo menos de una hora.

Aseveró que desde 2019, la puesta en servicio y la reactivación de esta infraestructura ha supuesto una inversión de 38,5 millones y 25 contratos firmados y ha avanzado que está previsto encargar la fabricación y suministro de tres nuevos trenes por 30,8 millones de euros con el fin de mejorar la disponibilidad y capacidad de transporte de éste, a la vez que ha informado de que la aportación anual media, incluyendo el contrato con Renfe, será de 14,4 millones.

Incidió en que el Trambahía se convierte en el primer tren-tranvía de España al circular en diez de sus veinticuatro kilómetros por vía férrea estatal, entre San Fernando y Cádiz capital, y en que la energía utilizada procederá de fuentes 100% renovables, lo que supone una racionalización del consumo energético y la reducción de emisiones acústicas y contaminantes.

CARIÑO Y DILIGENCIA PARA TERMINAR EL PROYECTO

Moreno comentó que se estima que su puesta en marcha retire de la circulación 1.125.000 vehículos al año, lo que se traduce en una disminución de emisiones de CO2 de unas 2.600 toneladas al año, lo equivalente a la plantación de un bosque de 7.400 árboles.

Indicó así mismo que “el Gobierno andaluz ha puesto todo el cariño y también la mayor diligencia, para hacer realidad este proyecto en el menor tiempo posible” y ha reiterado que con éste, “Andalucía da un nuevo paso importante en su apuesta por una movilidad sostenible y por una sociedad menos contaminante y más saludable”.

Para concluir, ha agradecido a todos el trabajo que han realizado para que iniciativas así sean posibles y ha pedido respeto y prudencia a todos los vecinos para que tanto los peatones como los vehículos puedan acostumbrarse cuanto antes a convivir con este tranvía.

El acto de inauguración ha contado también con la presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y los alcaldes de Cádiz, San Fernando, Puerto Real y Chiclana, José María González, Patricia Cavada, Elena Amaya  y José María Román, respectivamente.

TRANSPORTE ALTERNATIVO AL COCHE

Por su parte, el regidor chiclanero señaló que “hoy es un día especial, muy bonito, muy deseado y también muy esperado, porque llevamos mucho tiempo. A partir de ahora podemos hablar de un nuevo paradigma de movilidad en la Bahía. No sabemos si será un momento histórico, el tiempo lo dirá, pero desde luego hay una nueva movilidad en la Bahía para más de 300.000 habitantes que vivimos entre San Fernando, Cádiz, Puerto Real y Chiclana y más de 500.000 en verano”.

Agregó Román que “es un medio sostenible que debe incrementar la frecuencia de salidas, porque cada hora se queda un poco corto. Esperemos que con el tiempo se vaya arreglando y viendo cómo efectivamente se configura como un transporte alternativo, no tanto al autobús, sino al vehículo privado”.

Una matización al alcalde: Competir con el autobús es imposible, porque tarda la mitad que el tranvía en llegar a Cádiz, va directo y es mucho más efectivo porque deja a los viajeros al lado de donde van, especialmente la Residencia, juzgados, Tráfico, la playa, etc., mientras que el nuevo transporte queda muy alejado de estos lugares.

Reseñó que “además de sostenible, debe tener un gancho turístico también muy interesante, con lo cual vamos a ganar en movilidad y calidad de vida. Tan solo esperar que todo se desarrolle con normalidad y para ello es fundamental que se actúe con prudencia, sobre todo, en los cruces, ya que, pese a tanto periodo de pruebas, no estamos tan habituados a este medio de transporte”.

 

 

3 comentarios:

  1. ¿Pagasteis el billete, políticos de turno; porque los minusválidos, sí que los tenemos que abonar al 100%?

    ResponderEliminar
  2. Dice el Sr. Román que:
    1º Que el tiempo dirá si hoy, día que se inaugura el tranvía será un momento histórico.
    - Hace 16 años según él todo era de color de rosas.
    2º Esperemos que con el tiempo se vaya arreglando.
    -¿El que? después de 16 años y 270 millones aún se necesita más tiempo y más dinero, vergüenza te debía de dar un día como hoy, querer esconderte de las fotos y de los medios que tu manipulas.

    ResponderEliminar
  3. Que pena de Román , que lastima que no pudo tener más protagonismo con su ,Chiqui . Que pueblo más malo que no los voto en Andalucia. Con lo bien que han gestionado todo el dinero y pedazo de invento el tranvía que los del PP se han tenido que terminar después de tantos años de trabajo.Posdata que os den Psoes .

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.