Mercedes Estrada lleva once meses sin saber nada de su nieta Thalía, cuando debería estar con ella desde hace un año
La Audiencia de Cádiz ha ordenado hacerle un nuevo informe a la niña con sus psicólogos, pero la Junta sigue retrasando lo que los jueces le mandan.-
El 20 de octubre se cumplieron once meses desde que Mercedes Estrada vio por última vez a su nieta Thalía. Una semana después tendría que haberse quedado con ella definitivamente, según la sentencia del Tribunal Supremo, pero la Junta de Andalucía, haciendo de nuevo caso omiso a una sentencia judicial, se sacó de la manga unos informes apocalípticos, que hicieron que la jueza del número 4 de Cádiz, que fue la primera en fallar a favor de la abuela, suspendiera la orden dada por ella misma y desde entonces nada ha sabido de la niña.
El 2 de marzo Thalía cumplió siete años, que es el tiempo que lleva litigando en los juzgados su abuela Mercedes Estrada, tras arrebatarle la Junta de Andalucía a la pequeña nada más nacer. Ya conocen la historia, aunque les recordaremos algunos pasajes de ésta.
El juzgado de Primera Instancia nº 4 de Cádiz emitió una orden el 27 de octubre de 2021, por la cual instaba a la Delegación Territorial de Cádiz, a entregar en el plazo de un mes a Mercedes Estrada, la abuela coraje de Chiclana, su nieta, al considerarla “idónea para el acogimiento familiar permanente, lo que comporta el cese de la guarda con fines de adopción acordado en resolución de fecha 27 de enero de 2016 y la obligación de la Administración de constituir el acogimiento familiar permanente de Thalía a favor de su abuela materna”.
LA JUNTA SIGUE PONIENDO TRABAS
Según lo dictado por la jueza, Thalía pasaría los cuatro sábados de noviembre con su abuela y familia, seis horas en total cada día, para que se fuera adaptando a las personas con las que compartiría el resto de su vida. El primero de ellos se opusieron y la familia preadoptiva, con el consentimiento de las técnicos, se la llevaron aprovechando que Mercedes salió a hablar con su abogado. Y no le pasó nada.
El segundo y tercero todo discurrió con normalidad, pero ya no hubo opción al cuarto, porque los psicólogos granadinos de la empresa Eulen, que trabajan para la Junta, hicieron un informe en el que Thalía parecía la niña del exorcista y su abuela Freddy Krugger. Tanto es así que la jueza gaditana, que también salía en la película de terror, suspendió la cuarta visita sine die.
ONCE MESES SIN SABER NADA DE SU NIETA
El 29 de julio pasado la Audiencia Provincial de Cádiz ordenó que trajeran a la menor desde Granada para que sus propios psicólogos le hicieran una prueba psicosocial, en contra de lo que pedía la Junta, que la realizaran los suyos, respondiendo la Audiencia que el ente autonómico era parte en esta historia y no sería objetivo. Han pasado dos meses y medio y nada se sabe al respecto.
Mientras
tanto, Mercedes Estrada no sabe nada de su nieta. No la ha podido llamar, ni
verla cada semana como hasta ese momento. Es como si hubiera desaparecido. Se
pregunta la abuela “¿por qué no puedo ver
a mi nieta o ir a por ella como mandó el Tribunal Supremo? ¿Por qué la Junta no
cumple la sentencia judicial?”.
Hace unos días, ante el silencio existente, llamó a la Sección 5ª en Cádiz, para saber cómo iba el asunto y le dijeron “que lo iban a mirar, que solo tienen dos personas para toda la provincia. Para retirar a los niños lo hacen muy rápido, pero para cumplir las órdenes judiciales todo son problemas”. Primero le dijeron que no había nada y cuando les dijo que se lo habían enviado el 9 de agosto le respondieron que todavía estaban mirando los de 2021, que en este año no sale.
“NO ME VAN A CANSAR”
Esto ha enfadado aún más a Mercedes Estrada, porque hace dos años del fallo del Supremo y uno que tendría que estar con ella su nieta, pero la Junta sigue alargando el proceso de forma descarada: “Seguiremos luchando para recuperar a nuestra niña. Desde el 20 de noviembre no veo a mi nieta ni sé nada de ella. Es una crueldad lo que nos están haciendo”.
Afirma que “a mí no me van a cansar, voy a seguir luchando hasta desmantelar esto por muchas trabas que me pongan, e iré donde haga falta para que Thalía regrese con su familia, de donde nunca debieron apartarla”.
Hay que recordar que Mercedes Estrada tiene tres sentencias favorables, dos de Cádiz (Juzgado nº 4 y Audiencia Provincial) y una del Supremo, para que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía le entregara a su nieta, que no ha cumplido, recurriendo las dos primeras y no acatando la definitiva del Tribunal Supremo, poniendo trabas continuamente para no dársela.
y el Partido Popular que manda en la Junta de Andalucía, no hace nada por remediar esta injusticia, y encima la Ascensión Hita dice que ella vela por las familias chiclaneras ,ja,ja,ja,ja,
ResponderEliminarMercedes, a ver cuando te enteras que la Junta de Andalucía = Partido Popular, no ayuda a los pobres.
ResponderEliminar