La Junta destina 2,3 millones a familias con menores en riesgo de exclusión en Cádiz
Las ayudas serán gestionadas por la Diputación y los 15 municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia, Chiclana entre ellos.-
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad destina este año a nivel regional más de 14,8 millones de euros al Programa de Ayudas Económicas Familiares para este ejercicio 2022, que contempla prestaciones temporales, ya sean dinerarias o en especie, para familias con menores a su cargo, para la atención de sus necesidades básicas cuando carecen de recursos suficientes. En concreto en Cádiz, la Diputación Provincial y los 15 ayuntamientos de los municipios con una población superior a 20.000 habitantes, recibirán 2.339.963 euros para este ejercicio 2022.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la orden correspondiente a la distribución de los créditos complementarios procedentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que suman 11,2 millones de euros y que deben transferirse por la Comunidad Autónoma de Andalucía a las diputaciones provinciales y ayuntamientos de municipios andaluces con población superior a 20.000 habitantes.
Dicho crédito se añade al contemplado en la orden de 1 de junio, por una cuantía de 3.569.998 euros de fondos autonómicos, lo cual va a suponer una cantidad en 2022 para este programa de 14.850.620,37 euros, suponiendo el crédito total invertido en 2022 un incremento del 7,19 por ciento con respecto a 2021.
Estas ayudas serán gestionadas por 93 entidades locales en toda Andalucía y para este año se prevé atender a 19.000 familias y 36.000 menores. Además, están dirigidas a la prevención, reducción o supresión de factores que generan situaciones de dificultad para los menores, con el fin de evitar su institucionalización y posibilitar su integración en el entorno familiar y social. El objetivo es permitir que los niños permanezcan en su entorno cuando se trata de familias en riesgo de exclusión.
AYUDAR A LAS FAMILIAS MÁS VULNERABLES
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha subrayado la importancia de estas ayudas que permiten “dar una respuesta desde la prevención actuando sobre las familias más vulnerables. Queremos que estos menores puedan permanecer en su entorno familiar y ayudar a las familias que son la base de toda sociedad”, incidiendo en que están dirigidas a evitar factores que generen situaciones de dificultad o riesgo social para los y las menores.
Las ayudas económicas familiares se constituyen como prestaciones complementarias de los Servicios Sociales Comunitarios, de carácter temporal, dinerarias o en especie, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los niños y adolescentes a su cargo, cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello.
Estas ayudas, gestionadas por los Servicios Sociales Comunitarios, constituyen el primer nivel de actuación y atención a la ciudadanía para el logro de unas mejores condiciones de vida de la población. Por su configuración y naturaleza, estos servicios cuentan con la red técnica y profesional con mayor implantación y cobertura de todo el territorio de la Comunidad Autónoma.
Según los datos de evaluación de este programa, que se viene ofreciendo ininterrumpidamente desde 1998, reflejan que con cargo a los créditos de 2020 se beneficiaron 42.754 menores y 22.702 familias de toda Andalucía.
¿Sabéis lo que pasa? Que muchas familias consideradas en riesgo de exclusión, tienen más dinero que la mayoría de los que cobramos en nómina. Estoy harto de ver parados conduciendo cochazos, con magníficos chalets, realizando viajes por todo el mundo y en los mejores hoteles y restaurante. Pues esta clase de gentuza que cobran en negro o en la oscuridad de los caños; la Administración les considera "vulnerables", en contra de los que SÍ cotizamos y además justificamos hasta el último céntimo, y de los que en verdad SÍ necesitan esas ayudas, porque en verdad les falta el dinero y les sobra mucha honradez.
ResponderEliminarYo estoy de acuerdo de que se les ayuden pero también reconozco de que hay otras personas que no tienen esas características y son las que siempre se comen todo lo malo como por ejemplo las personas mayores de 55 años que por desgracia no an podido reunir los suficientes años cotizados para poder cobrar algo esos están abandonados por todos y sufren como cualquier otro
ResponderEliminar