Logo Derecho - Bann

Los muertos de Bolsonaro

Fernando Perea [colaboraciones].-

Las elecciones presidenciales del domingo pasado en Brasil desalojan a Jair Bolsonaro de la sede presidencial del Palacio de La Alvorada en Brasilia. Será el 1 de enero próximo cuando Luiz Inacio Da Silva Lula releve a ese Trump de marca Hacendado. La esperanza de vuelta a un gobierno con un presidente decente se abre paso para 215 millones de brasileiros si bien, para deshonor de ese pueblo, se realizó por un margen más que exiguo (menos del dos por ciento de votos).

El paso de JB será, posiblemente, la mayor vergĂĽenza de la historia del paĂ­s. El libro de  Walter Barreto titulado Bolsonaro-1560 frases -editado este mismo año- es un compendio de las frases de un descerebrado. Por citar solo tres: sobre la dictadura militar: “Su error fue torturar y no matar”; sobre sus rivales: “Si fuera por el Partido de los Trabajadores, la pedofilia pronto dejará de ser delito” o sobre un dirigente polĂ­tico indĂ­gena: “Que se vaya a comer hierba para mantener sus orĂ­genes”. No sĂ© si sus iniciales igual dan pista de alguna habitual adicciĂłn que justifique su diarrea verbal.


Hay dos crĂ­menes en su mandato que sobresalen sobre los demás: la deforestaciĂłn del Amazonas y la deliberada inexistencia de medidas antipandĂ©micas. Y eso que asuntos como la triplicaciĂłn del nĂşmero de armas de fuego o los asesinatos polĂ­ticos, no son cosa menor. 
Pero el medioambiental y el sanitario son capitales.

Lo amazónico se explica en datos. En los primeros nueve meses de 2022 se ha deforestado un 12,9% más que en todo 2021: 9.227 km cuadrados, según cifra el Instituto de Pesquisas Especiales (INPE). El anterior lamentable record son los 9.178 de 2019. Ese oxígeno que Bolsonaro ha robado al planeta afecta a toda la humanidad, inclusive la parte de los seres vivos que respiran en Chiclana.

Lo pandĂ©mico tambiĂ©n son nĂşmeros: 660.000 muertos por covid19. Ha hecho de Brasil el lĂ­der mundial en fallecidos-covid por millĂłn de habitantes (3.093). EmpezĂł por la negaciĂłn de la pandemia... hasta que Ă©l mismo se contagiĂł. Más tarde, empezĂł la desinformaciĂłn sobre vacunas. En diciembre de 2020 sobre la primera vacuna -la de Pfizer- este aneuronado dijo que no recomendaba la vacunaciĂłn: “...si alguien quiere convertirse en lagarto, ese es su problema”.

REMEDIOS DE BUHONEROS CONTRA EL COVID

La sanidad brasileña estuvo aplicando un kit de fármacos en sus hospitales tan inútiles como desaconsejables. Bolsonaro curaba el covid con la hidroxicloroquina que Trump puso de moda, unido a un antibiótico (azitromicina), un antiparasitario (nitazoxamida), un medicamento contra las lombrices intestinales (ivermectina) y una vitamina -la D- que sin presencia de sol no se activa. Le Monde Diplomatique encontró especialistas que afirmaron que estos medicamentos triplicaron la mortalidad.

Su salida de la presidencia facilita que sea procesado. Los más de cien procedimientos iniciados contra él ha sido sistemáticamente frenados por el Fiscal General, Augusto Aras, nombrado por el propio Bolsonaro en 2019, y único capacitado constitucionalmente para cuestionar judicialmente a un presidente.

Causas sobre covid, abuso de poder, medio ambiente, ofensas y corrupciĂłn. En este Ăşltimo terreno destacan cuestiones tan irregulares como que de las 107 propiedades que comprĂł la familia Bolsonaro, la mitad se pagĂł con dinero en efectivo y sin ninguna trazabilidad bancaria.

El domingo se demostró que la mayoría de los brasileños -al menos, el 50,8 % que votó por Lula- quiere que la Justicia de su país pronto se acuerde de los afectados por el extremista de derechas que les presidió de 2019 a 2022, es decir, se acuerden de los muertos de Bolsonaro.


 

1 comentario:

  1. AquĂ­ tenemos muchos bolsonaros, y no solo los de Vox o PP, tambien en la parte de la supuesta iuzquierda.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayĂşsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.