Alejandro Sanz y Lola Flores Hijos Predilectos de la provincia de Cádiz
Esta mañana se llevó a cabo en la Diputación Provincial, la entrega de los galardones a diversas personas y entidades, con motivo del Día de la Provincia de Cádiz. El cantante Alejandro Sanz y la jerezana Lola Flores, ésta a título póstumo, fueron reconocidos como Hijo e Hija Predilecta de la Provincia gaditana. La hija de la Faraona, Rosario Flores, recogió la distinción.
Se premiaron doce trayectorias de ámbitos muy diversos con la Medalla de la Provincia: el pianista gastoreño José Luis Nieto; la fiscal Antidroga, Ana Isabel Villagómez Muñoz; el relojero mayor de Algeciras, José Luis Pavón Manso; la Asociación de Reyes Magos de Chiclana; el colegio Nuestra Señora del Carmen de Cádiz; el grupo Ecos del Rocío, de Rota; la Coral de Tarifa; la Bodega Cooperativa Agrícola de Chipiona; el Restaurante Cuenca, de Jimena, y la empresa Quesos Payoyo, de Villaluenga del Rosario.
En representación de Lola Flores intervino su hija Rosario. Sobre las distinciones que ahora recibe su madre confesó que “ella tenía su espinita” por no disfrutarlas en vida, si bien “hablaba de Andalucía con pasión”, extendiendo ese orgullo allá donde fuera. En relación al reconocimiento como Hija Predilecta de la Provincia de Cádiz imaginó que “ella, que era irrepetible, estará bailando por bulerías diciendo ole mi tierra”.
Alejandro Sanz asumió la portavocía del conjunto de personas y colectivos homenajeados. Y desgranó recuerdos de su niñez, en los que se cimenta su relación con la provincia gaditana: “Soy devoto de la provincia de Cádiz; está dentro de mí y me muero por el privilegio de sentir que aquí se formó todo lo mío”.
Ese vínculo sentimental le llevó a un pasado, en el que estaba “arrecío” mientras se bañaba en la playa, “o callejeando por Alcalá de los Gazules”, o de ruta por las ventas. Un vínculo que le hace “sentirse no como predilecto, pero sí como privilegiado”. Una cuestión natural, “un amor que tenemos que normalizar para que deje de ser noticia”.
La ceremonia institucional vivió otros dos momentos emotivos con las interpretaciones de Mara Rey, quien versionó canciones célebres de Lola Flores como A tu vera, Ay pena, penita, pena y Limosna de amores, y Verónica Rojas, que puso su voz para No me compares. Canciones eternas de la Hija y del Hijo Predilecto pasaron por el escenario. El epílogo musical lo protagonizaron los cuatro componentes de Ecos del Rocío al interpretar el Himno de Andalucía.
Pon tu comentario