Logo Derecho - Bann

“Cruz Roja” realizó casi 2.000 asistencias sanitarias en las playas chiclaneras en la temporada alta turística

Destaca el incremento de las medidas preventivas en casi 10.000 avisos respecto a 2022.-

La delegada de Playas, Ana González, y el coordinador del servicio de Salvamento y Socorrismo de Cruz Roja, José Antonio Rodríguez Santana, hicieron balance de dicho servicio durante los tres meses de la temporada alta turística en las playas chiclaneras, del 15 de junio al 14 de septiembre, que se ha desarrollado con total normalidad en comparación con años anteriores.

En asistencias sanitarias, se han realizado prácticamente las mismas respecto al mismo periodo de 2022, destacando el incremento en asistencias de tipo traumáticas (como heridas de todo tipo, contusiones y fracturas), picaduras (medusa y pez araña), térmicas (lipotimias) y oftalmo-otorrinológicas (introducción de cuerpos extraños). Han sido 1.959 las asistencias sanitarias realizadas, de las que 8 se deben a patologías graves, donde se ha visto comprometida la vida del paciente.

En cuanto a asistencias sociales, indicar que dentro del servicio de Baño Adaptado se ha incrementado el número de baños realizados en más de 200, pasando de los 636 baños con silla anfibia de 2022 a 729 en el presente año; mientras que el préstamo de muletas se ha mantenido sobre unos 80 usos.

El número de niños y mayores perdidos se ha disminuido considerablemente, debido a las medidas preventivas, ya que en 2022 la cifra fue en torno a 143 menores extraviados, mientras que en el presente año se ha visto reducida a 108. En relación a rescates de bañistas, aclarar que se ha mantenido el número de asistencias en 140 intervenciones.

Se han incrementado los rescates realizados a usuarios con problemas leves y se ha reducido el número de víctimas activas y pasivas, en parte por el trabajo de prevención que se ha realizado a lo largo de la temporada con los socorristas de vigilancia dinámica a pie de playa. Indicar que las evacuaciones se han duplicado en comparación con el año anterior, pasando de 76 a 157.

Finalmente, las medidas preventivas se han aumentado en casi 10.000 avisos respecto al año 2022. Se han visto incrementados prácticamente en todos los ámbitos, destacando bañistas fuera de la zona de baño y cansados junto con embarcaciones y deportes náuticos, que se encontraban dentro de zona de baño, pasando de los 5.972 del pasado año a 13.624 en este.

En relación a las medidas preventivas desde embarcaciones, aclarar que el número de avisos realizados también se ha visto incrementado sobre un millar, pasando de los 4.548 desde embarcaciones en 2022 a los 5.430 en los últimos tres meses de verano.

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.