Logo Derecho - Bann

“La Batalla del Castillo de Sancti Petri”, de Juan Jesús Saucedo, recuerdo a unos soldados heroicos

Ha sido editado por la Fundación VIPREN, sobre unos soldados que se enfrentaron a los cien mil hijos de San Luis en defensa de la Constitución de 1812.-

El pasado martes se presentó en el Centro del Vino y la Sal, el libro de Juan Jesús Saucedo La Batalla del Castillo de Sancti Petri. Una historia de gratitud, honor y respeto, editado por la Fundación VIPREN. Los beneficios serán entregados a la Asociación de Reyes Magos de Chiclana para la campaña Ningún niño sin juguetes. Miguel González, gerente de la citada entidad, fue el presentador del acto.

 

Un día más tarde se cumplieron doscientos años de la contienda, en la que ciento veinte soldados se enfrentaron a los Cien Mil Hijos de San Luis. Éstos invadieron España con más de sesenta mil hombres y a Chiclana llegaron tres mil, que cercaron el castillo. Los españoles, sin apenas formación militar se enfrentaron y resistieron heroicamente durante una semana al ejército más poderoso de su tiempo, defendiendo la Constitución de 1812.

 

La presentación del libro y del autor corrió a cargo de Miguel Aragón Frontela, coronel de Infantería de Marina en la reserva, que hizo un recorrido por la trayectoria del autor de la publicación y su trabajo para llevarla a cabo. Seguidamente, Juan Jesús Saucedo, oficial de la Marina Mercante, acompañado de numerosas fotografías, fue contando lo que sucedió hace dos siglos en el castillo de Sancti Petri.

 

Allí, el 20 de octubre de 1823 fueron derrotados por el ejército francés. Cuando los galos entraron en el castillo encontraron trece muertos y noventa heridos. Saucedo señaló que el trabajo realizado le ha llevado cuatro años “visitando los archivos de Cádiz, Chiclana, la Armada en el El Viso del Marqués (Ciudad Real) y el archivo general de Simancas”.


CONTAR EL HEROÍSMO DE UNOS SOLDADOS

 

Cuando los franceses entraron en el castillo encontraron trece muertos y noventa heridos: “He estado muchos años fuera por trabajo, ya estoy aquí y me dedico a investigar lo que hicieron nuestros abuelos, porque es muy importante saber de dónde vengo para saber a dónde voy”.

Agregó que “estos acontecimientos tuvieron una importancia tan trascendental en la historia de España, que no concibo que no se conozcan y permanezcan en el olvido, quizás porque perdimos, pero defendimos con muchísimo heroísmo unas libertades y unos valores que hoy se mantienen”.

Una de las razones para escribir este libro es que Saucedo nació en Sancti Petri y cayó en sus manos una foto, tomada por un amigo en el Museo de la Marina del Trocadero, de París, donde aparece un mascarón de proa perteneciente a un navío español que luchó en la Batalla del Castillo de Sancti Petri. Ese fue el principio y cuando encontró el permiso de pesca de su trastarabuelo tomó la decisión de ponerse a investigar.


Al final del acto se degustó un vino de la Bodega Manuel Aragón, Juntatabla, un fino pasado (viejo), tirando a amontillado. Vicente Pastor, sommelier de la entidad, fue el encargado de explicar sus características y de brindar con los asistentes.



No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.