Logo Derecho - Bann

El Consejo de Movilidad tratará este viernes la Ordenanza de las Zonas de Bajas Emisiones

El Gobierno presenta el borrador del documento, que será debatido en este órgano antes de su aprobación en el Pleno Municipal.-

El Ayuntamiento de Chiclana abordará el próximo viernes en el Consejo Local de Movilidad, la Ordenanza para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones en Chiclana, tras la consulta previa y el proceso de elaboración de la misma por parte de los técnicos municipales y la empresa consultora. Así lo anunció el delegado de Movilidad, José Vera, acompañado del concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, y la edila de Fomento Económico, Manuela Pérez.

Comentó Vera que “en los últimos años hemos trabajado para mejorar la movilidad en Chiclana y que sea más segura, sostenible y amable, como podemos ver con los nuevos carriles bici, sistemas de calmado del tráfico, descuentos del transporte público o los carriles menos 30”.

Estas medidas “vienen derivadas de una normativa a nivel europeo sobre calidad del aire y la Ley del Clima, que impone a los municipios de más de 50.000 habitantes que crearan zonas de bajas emisiones y a actualizar los planes de movilidad sostenible”, reseñó, agregando que “con estas dos herramientas se pretende reducir las emisiones derivadas de la movilidad”.

En cuanto al borrador de la Ordenanza, indicar que en marzo se llevó a consulta previa, recibiéndose distintas propuestas de particulares y colectivos: “Este viernes el borrador se elevará al Consejo Asesor de Movilidad, para que lo conozcan partidos políticos y entidades, que podrán aportar sus ideas, para su aprobación en el Pleno Municipal y que posteriormente se abra un plazo de exposición pública”.

EXCEPCIONES

Indicó así mismo el responsable de Movilidad que “la idea es que la implantación de la Ordenanza, una vez aprobada definitivamente, sea progresiva, en distintas fases. Así, el primer año en vigor será como proyecto piloto y nos servirá para ir testando cómo va la ciudad y monotorizar datos”, recordando que “el ámbito de actuación se circunscribe al centro histórico de Chiclana. Para el control de acceso a esta zona se han instalado una veintena de cámaras”.

En cuanto a los horarios de acceso y circulación libre a la Zona de Bajas Emisiones que se plantean, estos son de lunes a sábado de 8,00 a 15,00 horas, así como el domingo, mientras que el horario comprendido entre las 15,00 y las 8,00 horas tendrá las restricciones previstas, “con una serie de excepciones y autorizaciones para residentes, usuarios de garajes, carga y descarga, etcétera”.

Incidió en que “aún quedan pasos por dar y, por tanto, la participación sigue siendo muy importante. Todo ello para lograr una ciudad más amable y segura, aunque los datos de calidad del aire no son preocupantes”.

Por su parte, Manuela Pérez resaltó que “el objetivo de esta Ordenanza es reducir las emisiones con mayor beneficio medioambiental y un menor impacto económico. Desde el área de Fomento hemos mantenido distintas reuniones con la consultora para reducir ese impacto a la ciudadanía y al comercio. Para ello, se van a establecer diferentes pautas para flexibilizar el acceso a la Zona de Bajas Emisiones y, por tanto, perjudicar lo menos posible, tanto a los comerciantes como a sus clientes”.

PERJUDICAR LO MENOS POSIBLE

Explicó que “los comerciantes y empresarios deberán estar dados de alta en un centro de control de acceso para evitar sanciones. Recordar que se trata de un borrador y que aún puede haber cambios, por lo que estamos abiertos a encuentros con colectivos implicados, para que esta medida sea lo menos perjudicial para todos”.

Finalmente, Roberto Palmero señaló que “se trata de un proyecto ilusionante y en el que intentamos poner de acuerdo a todos los sectores del casco histórico de la ciudad. Todos sabemos de la emergencia climática en la que nos encontramos y que esta medida va a contribuir en el cambio al modelo de disfrutar de nuestra ciudad y de usar sus servicios”.

Argumentó el delegado de Medio Ambiente que “se trata de un primer paso. Con la presentación de este borrador se abre un periodo ilusionante, en el que la gente puede conocer de fondo qué es lo que se está haciendo en nuestra ciudad y poder contar con sus opiniones”.

 

5 comentarios:

  1. Pues nada. En caso de que se nos pongan trabas para acceder a comprar al centro, tendremos que hacerlo en las grandes superficies.
    El Ayuntamiento de Chiclana en lugar de apoyar a los pequeños y medios comerciantes -que son los que les dan vida al centro-; solo apoya a las grandes empresas.

    ResponderEliminar
  2. Señor José vera usted ,le ha dicho al pueblo que sólo cuenta con 6 bomberos en la mejor de las condiciones y normalmente 4 o 5 y encima van a ayudar a los municipios colindantes mermando el número de efectivos,y eso pasa también en la estación de riesgo de incendio.Usted sabe que su familia y amigos están afectados por tí

    ResponderEliminar
  3. No puedo entender que los comerciantes sean tan catetos, con perdón. Dónde se ha peatonalizado se ha activado el comercio, no se puede llegar a la puerta de la tienda en coche.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo un Peugeot 206 de 20 años
    Creo que no es por gusto.
    No voy a poder recoger a mi niña de ingles en hormaza......
    De verdad pensáis las cosas????

    ResponderEliminar
  5. Excusas para peatonalizar lo que les salga de las gónadas a Román y a su equipito de desgobierno municipal. No manipulen.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.