La Fundación “VIPREN” inauguró la exposición virtual de Jurriën Van Berkum
El artista y diseñador holandés expone su amplia colección con la muestra El color antes que la forma.-
La Fundación VIPREN ha inaugurado una nueva exposición virtual en el Museo Francisco Montes Paquiro, del artista y diseñador holandés Jurriën Van Berkum que lleva por título El color antes que la forma y que podrá verse en el enlace https://fundacionvipren.com/jurri%c3%abn-van-berkum.html.
En la presentación estuvieron el autor, así como Miguel González, presidente de la fundación; la primera teniente de alcalde, Ana González; y la responsable de exposiciones de la citada entidad, Mariló S. Leal. Ana González agradeció a VIPREN su implicación con la cultura en Chiclana, “creciendo en cuanto a las exposiciones virtuales”.
Hizo mención a la frase de Picasso “Pintar es solo otra forma de llevar un diario”, que aparece en la página principal de la exposición virtual, resaltando que “la obra de Jurriën tiene forma de diario y le acompaña a él en el día a día”, invitando a los ciudadanos a que visiten esta página y disfruten de sus obras.
Por su parte, Jurriën Van Berkum explicó su método de trabajo, aclarando que “lo primero que hago es seleccionar los colores, antes que el dibujo, de ahí el nombre del título de la exposición. Cada color intenso define una personalidad en una persona, y cada persona cuenta con una personalidad diferente, de ahí las distintas tonalidades de color”.
Miguel González dio la bienvenida al artista y contó su trayectoria como pintor desde pequeño. Finalmente, Mariló S. Leal resaltó que “su técnica es mixta y usa materiales sencillos, con los que construye un universo humano muy interesante”.
EL COLOR COMO PROTAGONISTA
Nacido en 1976 en el sur de Países Bajos, concretamente en la ciudad de Den Bosch, conocida por su vibrante cultura, espíritu artístico y conocida por ser la ciudad donde nació Jheronimus Bosch El Bosco, desde niño le fascinaba la música, el arte y la interacción con las personas, y sobre ellas mismas en toda su gloria e intensidad. Éste fue el origen y fuente de inspiración de su obra.
Van Berkum pinta con tinta negra, acrílicos, marcadores y una sola brocha. No cambia el agua de la brocha hasta que empieza a oler, y a veces otros líquidos, como el café, llegan a integrarse en el papel. Le encanta ver cómo los colores se ven afectados entre sí, al igual que ocurre con las personas.
Al terminar un trabajo se siente muy conectado de él, como si fuese su mejor amigo. Una vez ese sentimiento se desvanece, es cuando empieza una nueva obra. Al igual que en la vida real, donde a veces las relaciones entre personas se desvanecen o bien se hacen intensas y cortas o te mantienen despierto toda la noche.
Pon tu comentario