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La Junta General de Chiclana Natural aprueba el pliego del nuevo contrato de recogida de residuos

Destaca  el incremento del servicio en 3 millones de euros anuales, con la renovación completa de la flota de vehículos y de contenedores y nuevas rutas para la recogida selectiva con el quinto contenedor.-

La Junta General de Chiclana Natural aprobó el pliego de condiciones para el nuevo contrato, para la prestación de los servicios de recogida de residuos urbanos de Chiclana, según anunciaron el alcalde, José María Román, y el vicepresidente de Chiclana Natural y delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero.

Un contrato que supondrá un aumento del presupuesto anual de casi 3 millones de euros, con el objetivo de modernizar, ampliar y mejorar el servicio, como la renovación completa de la flota de vehículos y de contenedores o la implantación del quinto contenedor destinado a la recogida selectiva y transporte de la fracción orgánica.

El nuevo pliego prevé una inversión durante el primer año del contrato de 8.7731.829 euros, mientras que la inversión total para los cuatro años de contrato y el año de prórroga alcanza los 44.651.694 euros IVA incluido. “Este nuevo pliego se adecúa a la nueva Ley de Residuos, que nos obliga a recoger de forma selectiva los residuos orgánicos destinados al compost. Para ello, se repartirán 35.000 tarjetas de acceso a contenedores de bio-residuos”, comentó el regidor.

Agregó que “así seguiremos creciendo en el reciclaje, donde Chiclana está muy avanzada con los tres puntos limpios, evitando las imágenes de restos tirados en la vía pública. Una parte importante del incremento del presupuesto se destina a un plan de recogida de residuos fuera de los espacios habilitados para ello”.

Reseñó así mismo que “con el nuevo contrato, también se renovarán los contenedores existentes, así como los vehículos para su recogida, la maquinaria de limpieza de los mismos con menos emisiones de gases y ruidos, sin olvidar el quinto contenedor y las mejoras acordadas en el convenio de trabajadores”.

EMPEZARÁ EN 2025

Además, habrá tres nuevas rutas de recogida de residuos orgánicos en el casco urbano, mientras que la limpieza de contenedores se realizará durante cinco días a la semana. “Creemos que el servicio debe funcionar mejor que en la actualidad”, dijo Román, confiando en que el nuevo servicio pueda adjudicarse a finales del próximo año, para su inicio a principios de 2025, “aunque la adquisición de nuevos vehículos pueda retrasarse en función del tiempo que pueda tardar los fabricantes en tenerlos listos”.

Finalmente, el alcalde mandó un mensaje a la ciudadanía para el uso correcto de los contenedores y áreas de reciclaje, evitando que se arrojen restos en la vía pública y espacios naturales, así como alrededor de los contenedores. “Estamos trabajando para tener una ciudad bonita y más sostenible, aunque para ello es fundamental el buen uso por parte de la ciudadanía. Nos queda la tarea de abordar un cuarto punto limpio, teniendo en cuenta que una ciudad como la nuestra suele tener uno solo”.

Por su parte, Roberto Palmero también ha mostrado su preocupación por el mal uso de los residuos, “lo que nos lleva a que gran parte del trabajo se centre en la recogida de lo que las personas arrojan donde no está permitido”.

Este nuevo pliego “se adapta al crecimiento de la ciudad en estos últimos años, con contenedores nuevos mucho más cómodos para las personas, nuevas rutas de recogida selectiva, nuevos puntos de contenedores, etcétera.  Y si la gente colabora y hace un uso correcto de los residuos, podríamos ampliar los puntos de recogida y tener un mejor servicio. El objetivo es mejorar la calidad del mismo”.

 

1 comentario:

  1. Lo que tienen que hacer es contratar más trabajadores y qué recojan la basura todos los días que da vergüenza la cantidad que se queda sin recojer

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