Logo Derecho - Bann

Inaugurado el Bulevar de la Música en el Paseo Marítimo con las esculturas de “Rancapino” y Paco de Lucía

Han sido realizadas por los artistas chiclaneros José Antonio Barberá y Antonio Vela.-

El alcalde de Chiclana, José María Román, inauguró el Bulevar de la Música en el Paseo Marítimo de La Barrosa, donde se dieron a conocer las dos primeras esculturas, de Alonso Núñez Rancapino y Paco de Lucía, obras de los chiclaneros José Antonio Barberá y Antonio Vela, respectivamente.

Comentó el regidor que “un sito tan maravilloso como este paseo marítimo de La Barrosa, dedicado a la Cruz Roja Española, también podía ser un bulevar de la música”, reseñando que “teníamos que comenzar con el más grande del flamenco en Chiclana y en toda España, Rancapino”.

Dio las gracias a José Antonio Barberá, “que ha hecho un gran trabajo, porque recoger al maestro en su pose era complicado. Es importante que un día frío como el de hoy haya aquí tantísima gente arropando a nuestro querido Alonso Núñez Rancapino’”.

Así mismo, “hoy también queríamos tener un recuerdo al hombre más grande tocando la guitarra como fue Paco de Lucía, que hoy está muy bien representado por su hija y su sobrina. Para nosotros también es un orgullo enorme que pueda acompañarnos la familia de Paco en este acto, donde se homenajea el cante y la guitarra”.

Por su parte, Alonso Núñez Rancapino Chico agradeció al alcalde “este reconocimiento a mi padre, que se merece esto y mucho más por todo lo que ha hecho, por su nobleza y por su arte en el cante. Y, por supuesto, agradecer a José Antonio Barberá esta magnífica escultura y al pueblo de Chiclana su cariño”.

OTRAS ESCULTURAS

La sobrina de Paco de Lucía, Maite Bandera, dio las gracias al Ayuntamiento y a la ciudad de Chiclana “por el cariño que hay en esta tierra hacia mi tío, el mismo que él os tenía. De hecho, uno de los temas más emblemáticos que tenía está dedicado a La Barrosa”.

Por otro  lado, Antonio Vela indicó que “soy un afortunado por hacer una escultura de un grande como Paco de Lucía. Sé que nunca voy a estar a su altura, pero espero que sea del agrado del viandante y que puedan disfrutarlo en la medida de lo posible”.

El otro escultor, José Antonio Barberá, señaló que “es una alegría tener aquí representados a dos grandes artistas como Rancapino y Paco de Lucía. Hemos logrado tener un monumento a Rancapino en vida como él quería”, añadiendo que “le he puesto mucho empeño para que hoy pudiéramos ver esta escultura en Chiclana”.

Finalmente, Juan José Téllez manifestó que “hoy descubrimos las dos primeras esculturas del Bulevar de la Música y en cada uno de ellas hay un código QR, en el que nos podemos descargar un cante de Rancapino y un fragmento de la composición La Barrosa de Paco de Lucía. Hoy es un día mágico, porque volvemos a unir a Paco y Alonso, quienes mantuvieron una relación fuerte y un vértice común, que fue Camarón de la Isla”.

Agregó el coordinador de la Casa de Cultura que “están pendientes otras piezas dedicadas al Trovador de García Gutiérrez, Manuel de Falla, Fernando Quiñones, Cojo Farina, Brillantina y Antonio Alemania”. También María Jiménez.

 

 

6 comentarios:

  1. Me alegra los homenajes en vida pero el cacique Román impone el ponerlo en la playa no es el lugar más apropiado lo suyo hubiera sido en la reforma de la alameda y de lo de la estatua de paco de lucia ya ni hablamos me imagino que estará dentro del sueldo que cobra al estar en plantilla del Ayto.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con este primer comentario, el monumento, estatua ó no se como llamarle, de Paco de Lucía, de pena ¡¡ que arte!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hay que ver lo inculto y antiguo que yo soy, porque la "cosa" dedicada a Paco de Lucía, solo me parece chatarra!
    Debe ser eso, que yo no estoy preparado para estas modernidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Arte para ser Arte, debe de Helarte; y en este caso me deja hasta CONGELADO.

      Eliminar
  4. El Peine del viento de Eduardo Chillida, la Fuente de Marcel Duchamp, El Beso de Constantin Brancusi, la Mamá de Louise Bourgeois, entre otras muchas esculturas; fueron criticadas en su día; pero en la actualidad se les considera como verdaderas obras de arte y referentes tanto de estilos, autores y localizaciones donde se ubican.
    ¿Quién sabe, si en un futuro este monumento a Paco de Lucia, se convierte en otro atractivo artístico turístico de nuestra ciudad?

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.