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Avanzan los trámites para la implantación de la Zona Naranja durante el verano en la costa

El Pleno de mayo abordará la resolución de alegaciones, incluyendo un bono por temporada para los trabajadores que no tienen matriculados sus vehículos en Chiclana.-

El Ayuntamiento de Chiclana continúa trabajando para la implantación de la Zona Naranja en todo el litoral chiclanero. Tras la aprobación inicial de la modificación de las ordenanzas de Movilidad y Fiscal en el Pleno del pasado mes de febrero con los votos del equipo de gobierno PSOE-IU y la abstención de PP y VOX, la Junta de Gobierno Local hizo lo mismo con el expediente relativo al servicio de gestión y control de la zona de aparcamiento, que ya ha sido publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. http://puentechico1.blogspot.com/2024/05/vox-insiste-en-que-las-alegaciones.html

Las empresas aspirantes a gestionarlo tienen hasta el 17 de junio para presentar sus correspondientes ofertas. Asimismo, el Pleno de mayo abordará la resolución de las alegaciones planteadas a la modificación de las ordenanzas y su aprobación definitiva. Así lo anunciaron el delegado de Movilidad, José Vera, y la delegada de Hacienda y Contratación, Isabel Butrón.

Reseñaron que “en estos días vamos a dar pasos importantes para la implantación de la Zona Naranja a lo largo del presente verano, con el objetivo de mejorar la movilidad y regular los aparcamientos en la zona de la costa durante los meses de verano, desde el 1 de junio y el 30 de septiembre”.

En cuanto al pliego para la gestión de este servicio, “ya se aprobó en la Junta de Gobierno del pasado día 16 y se encuentra abierto el plazo de presentación de ofertas, que finaliza a las 13,30 horas del día 17 de junio”, indicó Vera.

ALEGACIONES

En el pliego se indica que serán 8.757 plazas de aparcamiento a regular desde el poblado de Sancti Petri a la Torre del Puerco, mientras que los medios de pago serán a través de APP, Código QR o ticket ordinario. Los medios humanos contemplan la presencia de diez controladores y un inspector, mientras que los medios materiales incluyen 67 parquímetros, una oficina de atención, los terminales de denuncia, etcétera…

En cuanto al precio anual del servicio será de 322.000 euros más IVA, mientras que la duración inicial del contrato será de dos años, prorrogables por otros dos. “Teniendo en cuenta que el plazo de presentación de ofertas finaliza el 17 de junio, evidentemente en este 2024 no estará operativa a 1 de junio, pero la intención es que a mediados de verano podamos poner en marcha el servicio”, aclaró el responsable de Movilidad. Un ejemplo más de improvisación. Podían haberlo dejado para el verano próximo y hacer todo esto a principio de año, sin prisa.  

Respecto a la resolución de alegaciones presentadas, Isabel Butrón comentó que “han sido tres las alegaciones por parte de los sindicatos UGT y CCOO y la Asociación Chiclanera de Hostelería”. Se han estimado parcialmente en cuanto a que se creará un bono por temporada para los trabajadores del sector hostelero y hotelero, que ascenderá a 120 euros por los cuatro meses del servicio.

DEMASIADAS DUDAS

Otra duda que nos surge. No todos los que trabajen en verano que vengan de fuera de Chiclana, lo harán los cuatro meses, la mayoría estará julio y agosto, algo de junio y poco de septiembre. ¿Pagarán lo mismo que los que trabajen esos cuatro meses? ¿Y los que lo hagan solo en fines de semana? ¿Qué pasará si sacan su abono y no encuentran sitio para aparcar cerca de su hotel o restaurante? Se gastan también un dinero en gasolina para venir y regresar a sus casas.

Según la edila, “menos de un euro diario por los vehículos de los trabajadores que no están matriculados en Chiclana. Esta medida ya ha sido comunicada, tanto por teléfono como personalmente, a los representantes de los sindicatos y hosteleros”, recordado que “los vehículos matriculados en Chiclana no pagarán absolutamente nada por estacionar en la zona de la costa durante el verano”.

El objetivo de la Zona Naranja es “reducir los efectos negativos que conlleva este incremento de vehículos en época estival y que afecta a la ciudadanía”, dijo Butrón, añadiendo que “es necesario regular las zonas de aparcamiento en la costa, para un uso equitativo de los mismos y fomentar una movilidad sostenible, mejorando la calidad de vida de las personas”.

¿MOVILIDAD SOSTENIBLE POR COBRAR?

No entendemos lo que dice la concejala, porque lo único que va a cambiar es que los que vayan en coche a la playa, que somos la inmensa mayoría, seguiremos aparcando donde podamos, si podemos, porque estará saturado todo el espacio de estacionamiento, sea gratis o tengan que pagar.  De uso equitativo nada.

De fomentar la movilidad sostenible menos, porque se seguirá usando el coche y mejorar nuestra calidad de vida… Más bien al contrario. La gente estará más cabreada por dar las mismas vueltas para encontrar un sitio y encima tener que pagar por él. Lo que no han explicado es cómo los controladores sabrán quién es de Chiclana y quién no. Quién tiene una segunda residencia aquí.

Eso es privado y dudamos que la Ley de Protección de Datos contemple este tipo de situaciones. ¿Cómo comprobarán todo esto? Nos tememos que se va a liar una buena. Señaló Butrón que “esta medida se lleva a cabo en otros municipios, aunque aquí solo se limitará a la zona de la costa durante los cuatro meses de verano”. En junio y septiembre no hay problema para aparcar en la playa, ya que baja considerablemente el número de turistas. Parece más una medida recaudatoria que otra cosa.

 


 

2 comentarios:

  1. El Azote se Los Lilones.

    Me encanta ver a Barbie y a Kent jajajajaa.

    Qué grande. Creo que la zona naranja puede estar bien. Si no te funciona habrá que buscar otras fórmulas.

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  2. Azote de los lilones, tonto de los cojones.

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