Estudiantes del CEIP “José de la Vega” protagonistas de la exposición “La Antigüedad. Una mirada desde la infancia”
Puede visitarse hasta el 23 de junio en el Museo de Chiclana y recoge los trabajos realizados por los alumnos del centro.-
La delegada de Cultura, Susana Rivas; el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero; y el director y profesora del CEIP José de la Vega, Tomás Ladrón de Guevara y María Felisa Alba, inauguraron la exposición La Antigüedad. Una mirada desde la infancia, realizada por estudiantes del citado colegio.
Una muestra que podrá visitarse hasta el 23 de junio, coincidiendo con la finalización del curso escolar, y que está programada al hilo del lema de este año para el Día Internacional de los Museos, Por la Investigación y la Educación. Hace unos años, el Museo de Chiclana diseñó una actividad que incluía una exposición con la cual concluía: Una pequeña Historia del Arte.
Durante meses, alumnos de los centros de primaria copiaron y recrearon en el Aula didáctica del Museo obras de arte, al ritmo de una por mes, conocidas pinturas de Medievo al XX. Los trabajos se mostraron al público. Fueron estos jovencísimos estudiantes los protagonistas principales de aquella exposición.
Desde entonces, no habían vuelto a ocupar con sus trabajos estas salas hasta ahora, y lo hacen con esta nueva exposición temporal. La Antigüedad. Una mirada desde la infancia, que recoge una elaborada muestra que, desde la transversalidad, han realizado, secundados por el profesorado, el alumnado del José de la Vega.
La concejala comentó que “hoy venimos a inaugurar una exposición que no es habitual en el Museo, porque está protagonizada por alumnos de este colegio. Desde el Museo siempre hemos tenido un interés por hacer exposiciones dedicadas a la formación curricular del alumnado, pero en este caso, en vez de ser los destinatarios los estudiantes, ellos son los protagonistas”.
ACTIVIDAD IMPORTANTE PARA LOS ALUMNOS
Agregó la edila que “la muestra aborda todas las civilizaciones antiguas, que han marcado la historia del planeta y que Chiclana no está al margen, ya que se asentaron aquí. Es importante saber de dónde venimos para ver a dónde podemos llegar”.
Por su parte, Tomás Ladrón de Guevara agradeció al Ayuntamiento “brindarnos este espacio en el Museo para exponer el trabajo de nuestros estudiantes. Como representante del centro no puedo estar más orgulloso de que nuestro alumnado exponga en un sitio como éste”, resaltando la implicación del profesorado, alumnado, así como de los padres.
Finalmente, María Felisa Alba señaló que “el avance de la humanidad ocurrido en la Edad Antigua que supuso el dominio de la escritura y posibilitó modos de vida más fáciles y dio apertura a nuevos e importantes cambios sociales, es similar al despertar de los niños al mundo de la cultura escrita, que se produce en el segundo ciclo de primaria, cuando ya han superado la oralidad y han adquirido buenas técnicas de lectura y escritura”.
Reseñó que “nuestros alumnos ya son capaces de disponer de esta posibilidad tan importante y de manejarse con soltura por el mundo de las letras, adquiriendo capacidades similares a las de los hombres de las antiguas civilizaciones. Por eso es tan interesante incluir el estudio de esta época histórica en las situaciones de aprendizaje de los alumnos de primaria”.
Pon tu comentario