Logo Derecho - Bann

Jesús Maeso inauguró la I Feria del Libro de Chiclana con un brillante pregón

Hoy continuará con el diálogo sobre la obra de Fernando Quiñones Vueltas sin fecha y una mesa redonda sobre la novela negra de autores da la zona.-

Ayer se inauguró la I Feria del Libro de Chiclana, con el pregón a cargo del escritor ubetense Jesús Maeso de la Torre, en el Centro del Vino y la Sal. A la misma hora abrían los puestos de las librerías que participan en esta cita, como son Ohana, Papelería y Librería Navarro, Bibliopola, Tu Papelería y Baobab. La feria está dedicada al escritor chiclanero Fernando Quiñones. Su hija Mariela abrió el acto.

El director de la Biblioteca municipal García Gutiérrez, José Antonio Ureba, fue el encargado de presentar al pregonero, Jesús Maeso, autor de una treintena de libros, la mayoría de ellos históricos, el primero de ellos Tartesos. El escritor jiennense contó sus experiencias con los libros desde que era un niño en su Úbeda natal. Dijo que el mejor descubrimiento ha sido el libro y que lo más esencial de éstos es “que nunca nos sentimos solos”.

Agregó que “no debemos leer solo para conciliar el sueño, en el tren o en un hospital, sino como un acto de amor. Permitamos a nuestros hijos que construyan castillos con los libros, en un mundo dominado por la informática”. Recordó que el primer libro que leyó fue La Ilíada y La Odisea para niños, que sacó de la biblioteca de su pueblo, a la que fue con su padre. Entonces no había posibilidades de comprar libros y la mejor manera de leerlos era ir a la biblioteca municipal.

Comentó así mismo que “los niños no teníamos nada, solo nuestra imaginación y así fue como empecé a forjar mi imaginación para escribir mis libros. Nuestra única posesión era nuestra imaginación”. Señaló que a medida que crecía, en los años 50, en una España gris y sombría, “los libros me servían de mucho. Necesitamos el aire fresco de la utopía y ésta la tenemos en los libros”. A continuación se proyectó la película El desayuno, de Manuel Iborra, a la que asistieron los actores. Su autor no pudo acudir.

PROGRAMA DEL JUEVES Y VIERNES

En cuanto a la programación prevista hasta el sábado, hoy jueves por la mañana, apertura de los puestos de la Plaza de las Bodegas con un espectáculo infantil a cargo de Tricultura Eventos (11,30 horas). Por la tarde, a las 19,00 horas, en el centro de interpretación del Vino y la Sal, tendrá lugar un diálogo en torno a Vueltas sin fecha, la novela corta en la que Fernando Quiñones crea un suspense a la gaditana.

La escritora Blanca Flores y Juan José Téllez, que forman parte del Patronato de la Fundación, dialogarán en torno a esta obra poco conocida del autor chiclanero. Y a las 20,00 horas se celebrará una mesa redonda con autores de Cádiz que se han aproximado al género negro como son Benito Olmo, David Monthiel y Carmen Moreno.

Mañana viernes, en horario matinal, vuelven las actividades infantiles  a la Plaza de las Bodegas de la mano de Teatrín (11,30 horas), mientras que la programación vespertina se iniciará a las 19,00 horas en el Vino y la Sal con la audición de una pieza de radioteatro titulada La Pata de Mono, un relato de terror de William W. Jacobs adaptado por Fernando Quiñones y que fue grabado, en su día, por Antonio Castaño y Teresa Yribarren, con la participación de numerosos actores y actrices de Chiclana y de la Bahía de Cádiz.

Una hora después, a las 20,00 horas, la escritora chiclanera Blanca Cabañas participará en una mesa redonda con los gaditanos Rafael Marín, Óscar Lobato y Enrique Montiel de Arnáiz, quienes reflexionarán sobre su obra y sobre la novela negra en la provincia.

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.