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Mientras “Teletaxi” está en contra de dar diez licencias de golpe, otra parte de taxistas están a favor

Chiclana necesita más taxis, ahora hay 42 y según la ratio por habitantes, debería haber el doble.-

Los taxistas de Chiclana andan revueltos con las licencias que están concedidas, diez, que unos quieren que se lleve a cabo y otros no. La Asociación Teletaxi está en desacuerdo con que se den, pero otros muchos están a favor. También el Ayuntamiento, que pidió quince y la Junta solo concedió diez. Hubo una huelga de dos días en Navidad por parte de la entidad citada, pero el asunto se enquista más cada día que pasa y sobre todo ahora con la llegada del verano.

Antes de hablar de lo que algunos taxistas han contado a PUENTE CHICO, hagamos un resumen de esta historia tan controvertida. Llevamos casi veinte años sin que se concediera una licencia. Unos trabajadores dicen que hacen falta más taxis y otros que no son necesarios, que con los 42 existentes hay de sobra. Pero no es así. En invierno hay menos trabajo, pero en verano se triplica, teniendo que venir taxistas de fuera porque no dan abasto. 

Son numerosas las denuncias de clientes que no son atendidos en la centralita cuando llaman pidiendo un taxi, o tienen que esperar más de una hora, incluso dos. Algunos hosteleros han confirmado a esta revista la tardanza en llegar, "lo que es una mala publicidad para Chiclana". Esto no es nuevo, por desgracia. 

Pero el Ayuntamiento opina todo lo contrario. No está de acuerdo con la valoración de la Asociación Teletaxi. El concejal de Movilidad, José Vera, comentó que “Chiclana tiene actualmente 42 licencias para una población que a principios de 2022 contaba con 87.493 habitantes (actualmente ya hay más de 90.000), lo que supone una ratio de 0,48 por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la media de otras ciudades de similares características”.

En San Fernando o El Puerto de Santa María, cuentan con una ratio de 0,71 y 0,84 taxis por cada 1.000 habitantes, mientras que La Línea de la Concepción es de 1,42, Benalmádena 1,78, Fuengirola 1,37, Torremolinos 1,96 y Estepona 1,28 taxis por cada 1.000 habitantes.

AYUNTAMIENTO Y JUNTA A FAVOR DE MÁS PLAZAS

Comentó el concejal que “son datos mucho más bajos que municipios turísticos de la provincia de Cádiz y de Málaga”. Añadió que “una ciudad como Chiclana, en continuo crecimiento poblacional, se merece un servicio amplio acorde al número de habitantes, pero también al incremento durante los meses de verano. Una cuestión que así nos lo han demandado encarecidamente empresarios, comerciantes, hoteleros y hosteleros. Sin embargo, apenas se ha incrementado en 3 el número de licencias desde 2004, cuando nuestra población era de 68.000 habitantes, 20.000 menos”.

El Consistorio solicitó 15 nuevas licencias de taxi a la Junta de Andalucía “y ésta fue la que finalmente otorgó 10, no es competencia exclusiva de este Ayuntamiento, sino que una administración de color político distinto al nuestro, también está de acuerdo en que se incremente el número de licencias”, recalcó el edil de Movilidad.

Incidió en que “Chiclana es un municipio muy extenso, a diferencia de otros como San Fernando o Cádiz, y sin embargo, el número de taxis es muy inferior. No se trata de una percepción política, como se demuestra en el informe de la Junta de Andalucía y en otro del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, que indica claramente que el ratio es insuficiente para atender la demanda de transporte existente”.

MEJORAR EL SERVICIO AL CIUDADANO

 

También habla de que “la carencia de otro tipo de servicios de transporte con conductor, como los VTC, hace que el peso del taxi en la movilidad dentro del municipio sea muy importante, por lo que debe reforzarse mediante la creación de nuevas licencias y que deberían incrementarse las licencias de autotaxi hasta alcanzar una ratio de 0,90 taxis/1.000 habitantes, lo que equivale a 78 licencias”.

 

Decía Vera a finales de diciembre pasado que “estamos trabajando por mejorar el servicio a la ciudadanía y consideramos fundamental el incremento del número de licencias de taxi, para una mejor atención”. Para Teletaxi, estas diez nuevas licencias son inviables, porque aseguran que excepto en verano, no hay suficiente demanda y diez nuevos taxis agravarían el problema.

 

NO ES CIERTO QUE NO HAYA TRABAJO EN INVIERNO

 

Los que quieren esas licencias opinan lo contrario: “No es cierto que no haya trabajo en invierno, claro que hay. Chiclana tiene un término municipal muy grande y no hay autobuses a todos estos lugares, ni a todas horas y si necesitas ir a algún lado somos los únicos que los podemos llevar”. Que haya tan pocos taxis ha provocado las quejas de hosteleros: “Dicen que tarda mucho un taxi en llegar y eso es perjudicial para el cliente y para nosotros mismos”.

 

De hecho, “hay numerosas denuncias en la Policía Local y en el Ayuntamiento por el servicio que se da y de la tardanza en llegar. Eso no es bueno para nosotros. Como la huelga en Navidad, que se estuvo mal y que era porque no querían más plazas, cuando la realidad es otra”.

 

Tampoco están de acuerdo con que vengan taxistas de otras ciudades a hacer servicios: “Es una burrada. ¿Cómo van a traer taxis de fuera, en vez de dar trabajo a los de aquí? En invierno hay trabajo de sobra, pero la gente, por lo que escucha, no nos llama. Tenemos que acabar con esa mala imagen”.

 

NADIE QUIERE TRABAJAR DE NOCHE

 

Otro asunto de discusión es que “nadie quiere trabajar de noche, cuando hay mucho trabajo. Chiclana es especial por lo dicho anteriormente, pero solo trabajan cuatro taxis. En junio seis y guardia libre, con un máximo de diez. De día hay treinta taxis y de noche solo cuatro. ¿Por qué”, se preguntan estos profesionales del taxi.

 

Tampoco entienden que siendo el Ayuntamiento quien debe controlar el servicio, no lo haga. También denuncian las condiciones de trabajo: “No tenemos una nómina, cobramos según las carreras que hagamos. Cada día partimos de cero y hay veces que no sacas lo necesario, aunque por suerte son las menos”.

 

Otro punto que no les gusta es que los hoteles llaman siempre a los mismos: “No es justo ni lógico que cuando necesitan un servicio, no vaya quien esté más cerca, avisando a los mismos, que son los que no quieren más licencias, tardando mucho más en atender al cliente porque está más lejos o haciendo una carrera, creando malestar en esas personas por la larga espera. Y si el desplazamiento es para coger un avión o el tren, la tardanza puede motivar que lo pierdan”.


LICENCIAS ESCALONADAS

La realidad es que entre los mismos taxistas hay discrepancias sobre si hacen falta más licencias o no, cuando nuestro ratio es muy pequeña respecto a poblaciones con los mismos habitantes que la nuestra: “Nos tocarían 85, pero con unos cuantos más podríamos prestar un mejor servicio que el que estamos dando ahora. Estos diez son muy necesarios”.

Teletaxi dice que “con 15 licencias más, sería totalmente inviable económicamente para todos los taxistas. No nos oponemos a que den más licencias, pero que sea progresivamente y siempre teniendo en cuenta cómo afectan a las ya existentes, pues si faltan se pueden dar más”. Así se lo dijeron a Manuel Vela, portavoz de VOX, cuando habló en diciembre con esta asociación.

POSTURAS DISPARES

Como ya dijimos anteriormente, quieren que con la demanda del verano, vengan de otras poblaciones cercanas. Han llegado a un acuerdo de colaboración para hacer una mancomunidad en la Bahía de Cádiz+Jerez; para que este verano acudan de otras localidades a cubrir la alta demanda que en verano se pueda producir.

Como se puede ver, son opiniones totalmente diferentes en ambas partes. Los disidentes de la oficialidad quieren más taxis y ésta no. El Consistorio también está por la labor de incrementar el número de taxis, pero no progresivamente como pide la asociación. El duelo está servido. Esperemos que estas opiniones tan dispares no influyan en el servicio que presten a los chiclaneros –que son los que están todo el año- y visitantes.

PACO LÓPEZ

 

7 comentarios:

  1. En este conflicto la responsabilidad está muy clara: la culpa la tiene, quién la tiene.

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  2. El taxi en chiclana funciona faltal, taxis que van en verde y los llamas y no paran te dicen que tienes que llamar por telelefono, no tienen un buen servicio

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  3. Mi experiencia con taxi a las 12 de la noche, fatal. Llamé y me daban una hora de espera, como mínimo, no hay taxis por las noches, esto debe corregirse de forma urgente

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  4. Los taxistas y sus empresas, muy acomodados, en otros lugares como Cadiz, Malaga, Granada, los llama y al momento, aquí, como si no les pagará y te estuvieran haciendo un favor.

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  5. Sin entrar en la educación de algunos taxistas, la verdad que deja de desear mucho el servicio. Una empresa como Uber y se les acaba todo el chiringuito que tienen montado.

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  6. No se pueden hacer Lobbies. El transporte público de Chiclana es demencial. Si quieres coger un taxi un fin de semana, en verano o semana santa te puedes llevar giras en una parada o llamarlos y ni llegan. Una vergüenza. A más licencias mas servicios. Los taxistas que se oponen les da igual que el ciudadanos esperen horas tirado en la calle. Lamentable.

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  7. Lobbies, ozu, otra b a coge el diccionario, que finosss!!!

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