Galería de Arte María Aguilar, 27 años ofreciendo cultura en Chiclana
Está presente en las Ferias de Arte más importantes de Europa como Frankfurt, Hamburgo, Ámsterdam y Bruselas.-
La Galería de Arte María Aguilar ha cumplido 27 años. Fue en 1997 cuando ella y su esposo, Antonio Marín, decidieron abrirla. Los dos son grandes aficionados a la pintura. Antonio lo mamó desde niño, porque su padre, José Marín, era un gran pintor y músico, aunque en 1928 no se podía mantener una familia pintando y por ello se dedicó, afortunadamente, a la creación de muñecas, fundando la fábrica que llevaba su apellido y que paseó el nombre de Chiclana por todo el mundo durante más de ochenta años.
Antonio Marín es un enamorado de las bellas artes, no pinta, pero el dibujo se le da bien. Su esposa, María Aguilar, también es una enamorada del arte, aunque ni pinta ni dibuja. La idea de abrir la galería surgió de improviso: “Un día me comentó Antonio que cuando se jubilase, montaría una galería de arte. Yo le dije que por qué no ahora y así fue como en 1997 iniciamos este camino, que nos ha llevado casi tres décadas después por las ferias de arte más importantes de Europa y a tener clientes europeos y España”.
Dicha galería está en el centro comercial de Novo Sancti Petri, en el Edificio Altamar. Abre en Navidad, Semana Santa y verano, épocas en las que hay turistas, especialmente en estas fechas veraniegas, en julio, agosto y septiembre en principio, de 20,00 a 22,00 horas, aunque dependiendo del turismo, alemán principalmente, pueden seguir en octubre.
En
noviembre acudirán a la Feria del Arte de Frankfurt, en Alemania, a la que
seguirán la de Hamburgo, también en tierras alemanas, y Ámsterdam en Países
Bajos, finalizando en febrero en
Bruselas. Comenta María que “en estas
ferias se vende mucho, porque el nivel social, cultural y económico es muy
alto. Gastan dinero en arte, están acostumbrados a comprar”.
ÉPOCA DORADA Y GRAVES CRISIS
Pone como ejemplo la ciudad de Frankfurt: “Hay más de sesenta museos, la gente vive y respira cultura, y si encima tiene dinero…”. En todos estos años han tenido de todo, dependiendo de la economía y crisis del país en cada momento. La mejor época fue de 1997 a 2006, “nuestra época dorada”, recalca María. Después vendría la crisis de 2008, con el cierre de miles de empresas, comercios, restaurantes y hoteles.
Cuando la situación estaba casi a la altura de antes de la citada crisis, llegó la pandemia del coronavirus en 2020, con el confinamiento durante varios meses y las medidas extremas que se tomaron para garantizar la salud de los ciudadanos. Hubo empresas, grandes y pequeñas, que no pudieron soportarlo y cerraron sus puertas. Fue a nivel mundial y la situación creada fue quizás la más calamitosa del último siglo.
Como
es lógico, su galería fue muy perjudicada. En épocas tan duras económicamente,
comprar arte queda aparcado y pasa al último eslabón del gasto. Entre su
clientela destacan los turistas, alemanes sobre todo, pero también españoles,
principalmente vascos, madrileños y sevillanos.
BONITA HISTORIA DE AMOR
María Aguilar y Antonio Marín se conocieron accidentalmente en Sevilla: “Yo había terminado COU y estaba trabajando de recepcionista en IBM. Nos presentamos más de seiscientas mujeres. Antonio fue a hacer un curso de cálculo en máquinas de esta empresa, ya que querían modernizar y mecanizar Muñecas Marín y necesitaban una que hiciera todo lo relacionado con ventas, clientes, empleados, etc. Eran unos armatostes, nada que ver con lo que hay ahora”.
Coincidieron en los descansos del trabajo del curso que él hacía: “Me impactó su aroma y su risa. El sonido de ésta. Un día nos pusimos a hablar y poco a poco nos enamoramos locamente”, comenzando una bonita historia de amor. María tenía 19 años y Antonio 30. Era 1972. Tienen tres hijos, María Augusta, Sofía y Antonio José, y tres nietos.
ARTISTAS DE LA GALERÍA
Este verano en la Galería de Arte María Aguilar se puede disfrutar, y adquirir, pinturas y estilos muy diversos de Carlos García Román (Rota) y sus magníficas marinas; Fran Mora, José Naranjo, Óscar Vázquez (Sanlúcar), David Maldonado (Jerez), Moraldi (Chiclana) y Eduardo Query, de Chipiona, “apostando por artistas de la provincia gaditana”, señala la galerista.
También hay esculturas de artistas como Marta Sánchez Luengo (Madrid), Paco Luque (Córdoba), Juan Artigas Planas (Barcelona) y Jesús Curiá (Madrid). Como novedad este verano están los atunes, en pequeño formato, del escultor chiclanero Pedro Barberá. También tiene de otros pintores y escultores, pues su fondo artístico es muy grande.
Les deseamos que sigan muchos años más ofreciendo cultura a través de su galería, ya que un pueblo sin cultura es un pueblo muerto.
PACO LÓPEZ
Pon tu comentario